El vínculo de Gómez con las paritarias judicializadas

El juez de la Suprema Corte se excusó de tomar parte en la resolución de una medida cautelar que pretende impugnar 1.300 pases a planta. Dijo que su hijo político está en el listado. Los gremios recusaron a Pérez Hualde, que también fue apartado.

El destino de más de 1.300 pases a la planta estatal se encuentra en las manos de la Suprema Corte de Mendoza. Sin embargo, han cambiado los nombres de los magistrados que deberán resolver la medida cautelar presentada por una ONG, que advierte que los acuerdos paritarios violaron las condiciones de idoneidad e igualdad para suplir los cargos vacantes. Mientras que los gremios recusaron la participación del juez Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez solicitó ser apartado de la causa por la presencia de su hijo político en el listado de personal.

Así consta en la foja 212 del expediente, en la que el magistrado explica que su familiar Cristian Nieva está incluido en el acuerdo paritario aprobado por el decreto 774/15. A raíz de ello, Gómez se ha excusado de tomar parte en la causa.

Mientras tanto, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) recusaron sin expresión a Pérez Hualde, quien fue reemplazado por el presidente de la Sala Segunda de la Corte, Herman Salvini.

Pérez Hualde Nanclares

Pérez Hualde junto a Jorge Nanclares, el tercer juez del tribunal.

El pedido de los gremios no es casual. En casos análogos al que deberán resolver los magistrados, este juez se había mostrado a favor de los argumentos esgrimidos por la Fundación Centro Latinoamericano de Derechos Humanos. Según esta ONG, los acuerdos paritarios violan las condiciones de igualdad para los interesados y exigen que se concursen los cargos para que se contrate al personal por idoneidad.

Hace una semana, agrupaciones gremiales realizaron una conferencia para expresar su preocupación por la situación cargaron con dureza contra los letrados que presentaron la medida cautelar.

Incluso, los vincularon con el gobernador electo Alfredo Cornejo, a quien acusaron de estar operando para que se caigan los nombramientos de trabajadores. "Es curioso que inicien este tipo de medidas sobre acuerdos paritarios por el que pasaron a planta trabajadores y que no hagan lo mismo con pases a planta de cargos políticos por decretos reservados", señaló por entonces Raquel Blas.

Por su parte, integrantes del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos se manifestaron a través de una columna de opinión publicada en MDZ, en la cual esgrimieron que el sistema actual favorece el ingreso de personas con contactos en el poder y viola la igualdad de oportunidades.

Si la Corte le da lugar a la medida cautelar, quedarán anulados todos los ingresos al Estado del 2015, los cuales deberán implementarse por concurso.


Opiniones (4)
20 de septiembre de 2017 | 08:19
5
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nada mejor que para esconder elefantes que hacerlo pasar entre MUCHOS ELEFANTES. Aca a los amigos del poder se los esta ingresando con una manada de elegidos
    4
  2. Desde la tribuna los titulares de los sindicatos de estatales (TODOS) han estado despotricando por la no implementación de los concursos tanto para ingresos como para los ascensos del personal de la administración pública. Sin embargo, esta petición efectuada por una ONG, que va precisamente en ese sentido no sólo no es acompañada por los mismos sino que se muestran abiertamente en contra. ¿Qué significa esta clara contradicción?. En principio queda la sensación que los constantes pedidos de concursos estaban dirigidos al consumo interno, es decir, a dejar conformes a los afiliados pero sin la necesaria contundencia en el reclamo como para conseguir el declamado objetivo. En este mundo del revés en el que parecen estar inmersos los sindicalistas estatales no se tienen en cuenta los intereses de muchos empleados del Estado (a los que dicen representar) que hace años esperan la oportunidad de una legítima promoción efectuada en base a los antecedentes y aptitudes personales pero que se han visto relegados en sus aspiraciones por los acomodados de turno (de adentro o de fuera) que ahora -y a través del acuerdo impugnado- ven confirmadas, por ejemplo, sus subrogancias sin más mérito que el amiguismo o la obsecuencia. Esta situación sumada a la inocultable politización de la dirigencia de alguno de éstos sindicatos hace que muchos empleados estatales se estén replanteando si sus representantes verdaderamente han estado velando por sus intereses como trabajadores o si, por el contrario, han prevalecido en ellos otro tipo de intereses no tan claros a la hora de acordar con el gobierno. Es hora de definiciones y de a poco se va viendo quién es quién en estas cuestiones.
    3
  3. Es una verguenza ! Ya ni la Suprema Corte puede actuar con independencia de criterio. Quienes TRABAJEN en el Estado deben ser personas idóneas y no que entren por acomodo. Qué desastre va a dejar Poko Perez
    2
  4. BIEN POR LA FUNDACION. Aunque es dificil que prospere porque esta toda la cupula y sus flias implicadas. En el tribunal de cuentas han ingresado al novio de la hija de Farruggia, tambien al yerno de Gomez, etc... Y a los Sindicatos los han callado con beneficio para algunos. Si realmente los SINDICATOS actuaran por los trabajadores pedirian concursos o IGUALDAD PARA TODOS LO CONTRATADOS.
    1
En Imágenes