El plan de emergencia de Cornejo

El radicalismo presentó un proyecto de Emergencia Pública Fiscal en la Legislatura para darle herramientas al Estado para afrontar la crisis el próximo año. El mismo consta de tres pilares fundamentales. Los estatales levantaron la señal de alerta.

El bloque radical de Diputados presentó un proyecto de Emergencia Pública Provincial que supone una revisión del gasto público, a fin de nivelar las finanzas del Estado. Esta iniciativa puso en alerta a los trabajadores de la administración central nucleados en el gremio Sitea.

El proyecto considera el crecimiento de la planta estatal como uno de los factores que contribuyeron a la actual falta de financiamiento y prevé la posibilidad de utilizar "herramientas excepcionales" para hacerle frente a las dificultades que se le presenten al próximo gobierno. 

"Considerando el crecimiento sostenido en los últimos dos años respecto de los gastos operativos correspondientes al Estado Provincial, en especial el incremento de la planta personal se denota necesario brindar instrumentos alternativos de pago y financiación que permitan honrar las obligaciones asumidas, tender al equilibrio presupuestario y a la administración eficiente del erario público, sin por ello desatender las necesidades fundamentales a todos los habitantes de la provincia de Mendoza", se puede leer en el mismo.

La autoría del proyecto pertenece legislador Martín Kerchner y fue interpretado por Sitea como una consigna clara de que la UCR quiere "ajustar por los estatales", cosa que desde el bloque desmintieron. 

Por el momento, Kerchner se encuentra junto al gobernador electo, Alfredo Cornejo, buscando financiamiento en Estados Unidos. Justamente, éste es el tercero de tres puntos fundamentales en los que se basará la "administración más eficiente del próximo gobierno", según informaron desde el entorno del radical:

1-Encontrar financiamiento a corto plazo. "Entendemos que sería con el banco Nación que es el agente financiero de la provincia".

"Mover al Estado que está paralizado, que los trabajadores trabajen y acordar con los gremios". En este punto, advirtieron que "no se va a echar a nadie".

Ajustar será hacer que el 100% de los trabajadores trabaje, y los que no trabajaron durante 4 años van a tener que irse, pero no se va a despedir a nadie", aclararon. 

En el mismo sentido, el desafío será acordar con los gremios un acuerdo paritario cercano al 25% que estiman desde el bloque (de acuerdo a un estudio economético que se hizo en conjunto con la consultora Orlando Ferreres). 

"Hay que levantar el nivel del debate, si ellos vienen y dicen que los commodities van a estar altos y que eso repercute en las posibilidades de la provincia, que nos den números, no politiquerías baratas. Pero creemos que vamos a poder llegar a un acuerdo y rápido", advirtieron, pese a que los gremios ya dijeron que la recomposición salarial del próximo año debería rondar el 35%. 

2-Renegociar la deuda: Las probabilidades de que el próximo año el gobierno nacional efectúe una devaluación de la moneda aumentarán la deuda atada al dólar que tiene la provincia, por lo que la próxima administración deberá trabajar para honrar los compromisos de Mendoza al menor costo posible.

3-Buscar inversores a mediano plazo para el próximo año: tarea en la que ya está abocado el gobernador electo y su equipo técnico en Estados Unidos.

Por otro lado, desde el entorno de Kerchner quisieron hacer hincapié en que la provincia ya se encuentra en emergencia fiscal, y que esta ley sólo le daría un nuevo marco a la ley de endeudamiento que acordaron los dos bloques para conseguir un financiamiento cercano a los $6.000 millones. 

  El mensaje de alerta de Sitea  

Administracion Central SITEA


"En los últimos días, el devenido vocero y legislador radical del ajuste Martín Kerchner presentó un proyecto para declarar la Emergencia Pública Provincial. El texto es ambiguo, sin fundamentos técnicos, y con muy escaso contenido legal pero con una clara señala y ataque hacia los derechos laborales adquiridos, como la antigüedad, la estabilidad laboral, las subrogancias y los pases a plantas de cientos de trabajadores precarizados", advierten. 

"Desde Sitea, advertíamos de la difícil situación que enfrentarán en los próximos meses, no solo los estatales sino el resto de la población que se verá perjudicada por la quita de subsidios en los servicios públicos, el congelamiento de los salarios y el recorte de asignaciones", apuntaron. 

Por otro lado aseguraron oponerse, "como en los 90, al financiamiento externo en dólares que propone el gobierno entrante que ya coquetea con la banca norteamericana". 

Finalmente comentaron que continuarán "movilizados y organizando a todos los sectores estatales, convocamos a todos los gremios del estado, docentes, judiciales, salud, y a organizaciones sociales y territoriales a decirle no a la Emergencia Pública Fiscal".



Opiniones (28)
26 de septiembre de 2017 | 03:28
29
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por fin un opinador inteligente, que, sin hacer política se ve que conoce bien la administración pública, NOIMPORTA tu análisis es genial. Te puedo agregar algo? La única forma (posible y probable) de mejorar a el erario público no es "gastar menos" sino "ganar más".... como? ampliando la matriz productiva de la provincia con un gran consenso político, desarrollando la industria, haciendo el agro intensivo, mejorando la situación geográfica inmejorable como puerta al Pacífico, brindando capacitación y financiando a nuestros profesionales para que inicien negocios on line, no quiero hablar de minería porque me crucifican, pero esto también está limitado a un buen diálogo en las cámaras, porque hacen falta una culada de leyes, y creo que esto es lo que está roto. Me parece que Cornejo tendrá 4 años muy duros tratando de remar en el dulce de leche. Te agrego también algo más, son muchos los pequeños negocios que dependen de los empleados públicos, si les tocamos el bolsillo no van a comprar y vamos a tener una provincia aún más pobre. Seguramente veremos como cierran los negocios de calle San Juan (los primeros). No me gustan estos primeros pasos, pero habrá que verlos caminar.
    28
  2. Que haga lo que quiera............. PERO QUE NO TOQUE LOS SUELDOS........ NI MAYORES DEDICACIONES, si no quiere pagar viáticos que no los pague, no viajaremos.
    27
  3. Les cuento que el 30/11 Laura Montero reconoció en su twitter que la inflación en lo que va del año es de 29,6%, por lo que, para los dos meses que quedan será de un poco más del 34%. Es lógico que las paritarias lleguen a ese número mágico. Empezaremos pidiendo 50% y Cornejo ofreciendo 20% en 3 cuotas (como Pérez) y cuando se arrime la vendimia terminará aceptando el 35% en una cuota, se ganará 3 meses pero tendrá que pagar lo que corresponde. (Tampoco creemos en el INDEC)
    26
  4. Ya está tatekieto!!!! echemos a todos y empecemos de nuevo............ no tenés ni idea lo que es administrar!!!! seguro que tuviste un kiosquito y lo chocaste!!!!
    25
  5. tatekieto. Es loable que tengas ideas para renovar, pero yo te propongo que imaginemos la implementación de tus ideas y entre los dos busquemos respuestas efectivas, sin ánimos de entorpecernos. A) Si no hay horas extras y dedicaciones, viáticos y demás, olvidate que alguien haga medio trabajo 2 minutos después de la hora de cierre, o sea las 14:30 hs (supongamos un horario general), entonces no vas a encontrar a nadie por fuera de ese horario y cualquier trámite que quieras hacer, "volvé mañana y hacé la cola". Te aseguro que en sólo una semana no te cabe la gente en ninguna repartición esperando porque le hagan el trámite. Acordate que no se pagan salarios por horas sino por mes, entonces el que vos te demorés un día, un mes o un año en tu trámite, no le va a interesar a nadie, al contrario, mejor, así su trabajo está asegurado. Además malpredisponés a todo el mundo, caras de culo (más de las que hoy tienen), te van a hacer ir 70 veces por cada cosita que te falte, en fin, un sinnúmero de chicanas que ni te imaginás se pueden hacer de manera legal. B) Someter a inspección implica nombrar inspectores, eso es generar gasto y los inspectores pueden hacer lo que quieran, incluso demorarse, corromperse y hasta hacer su trabajo bien, pero para que la inspección tenga resultados prácticos debe haber una legislación que te imponga castigos, un trámite administrativo previo para demostrar que la incumpliste, un trámite judicial posterior para confirmar legalmente que el trámite administrativo tenía fundamentos legales. Eso es mínimo 5 años. O sea, gastaste plata para nombrar inspectores y vas a tener alguna consecuencia, si la encontrás, a los 5 años, claro que primero tenés que hacer la norma que respalde esa inspección y eso se hace en la Legislatura, o sea unos 2 años más. Entonces de aquí a 7 años te encontrás con alguna supuesta conclusión. No me parece que ningún político te firme algo así. C) Reformular plantas y horarios es modificar el contrato de trabajo, lo cual no te lo permite la ley que lo hagas administrativamente, sino a través de una legislación especial y con participación gremial. Algo así como unos 2 o 3 años con viento a favor. Mientras tanto tenés que seguir pagando los sueldos que hoy están. Si encontrás un político que quiera hacerlo, vamos nomás. D) La información pública es pública hoy, no hace falta que se haga nada más que publicarla, pero como algunos datos que pedís entran en la esfera de lo privado, habrá que ver las cautelares por habeas data que te impongan, pero no habría problemas con este punto y no hace falta hacer nada, sólo voluntad política para darlos, algo que ninguno de los gobiernos desde 1983 hasta hoy ha hecho. E) La defensa del usuario está consagrada en la Constitución desde el año 1994, así es que ese punto sólo hay que ejecutarlo, por el usuario, por supuesto. Si los usuarios no lo han hecho es porque no tiene ningún efecto práctico medible como mejora. Supongamos que se le da la razón al usuario, entonces cuál es el castigo, sólo que el trámite se concluya, previo haber ejercido los derechos en un proceso que dura más que cualquier dilatación del trámite que te haga el empleado más vago, lo que te lleva a comerte cualquier cosa con tal que el trámite se termine ya que reclamando perdés más tiempo. Vas a tener razón, pero perdiste tiempo, esfuerzo y guita, o sea, no te sirve de nada tener la razón. Sabés cuál es la verdadera solución, que cambiemos los valores todos y cada uno. Nada más que eso. Con gente como nosotros no hay solución posible. Una lástima ¿no?
    24
  6. Seguro, el GRAN PLAN es que el ajuste lo paguemos los empleados, los docentes, los policías, los enfermeros, los profesionales...... ah! Y pedir plata prestada (para endeudarnos cada vez más)...... ¡¡¡¡¡¡NO SE LO VAMOS A PERMITIR!!!!!!!! SI QUIERE GUERRA............ TENDRÁ GUERRA CONTRA EL AJUSTE!!!!!!
    23
  7. Sin un SANEAMIENTO integral de la administración pública, va a ser muuuy difícil (imposible, bah!) que se pueda rectificar el rumbo de la nave provincial. Con el nuevo gobernador a la cabeza y predicando con el propio ejemplo, el gobierno entrante debe parar la pelota contra el piso apenas se hagan cargo: A) se acaban las horas extras, las dedicaciones full, semi-full, los viáticos, las movilidades, las comisiones de servicio, los nombramientos express, las mayores funciones... todas esas dádivas dadas a dedo con las que se hace clientelismo, se denigra a los empleados honestos y en definitiva, se revienta al estado. B) Todas las áreas jurídicas, contables y personal de todas las reparticiones públicas se someterán a inspección de todos los actos y gastos. C) Se reformularán las plantas y horarios de trabajo de toda la administración. D) Serán de domino público libre e irrestricto: 1) todos los actos y gastos de gobierno 2) las nóminas de personal, su clase e historial de ascensos y categorización. E) Toda repartición que implique impuestos y tasas al público tendrán un área de defensa del usuario, más usuarios en su directorio, con acceso y voto total a su info y decisiones. --- A ver si no se mejora inmediatamente con esas 6 medidas.
    22
  8. osvaldito. De eso es de lo que hablamos siempre. ¿Qué se hacen los bonitos, blanquitos y prolijitos sin son la misma mierda que critican?
    21
  9. PARA VOS NO IMPORTA: REALMENTE NO ME IMPORTA SI EL GOBIERNO ENTRANTE ES BUENO O ES MALO...............LO BUENO ES QUE LO VAS A TENER QUE AGUANTAR COMO TUVIMOS QUE AGUANTAR 12 AÑOS DE DICTADURA K .............ASI QUE ESPERO QUE ESTE GOBIERNO, HAGA LO QUE SE LE ANTOJE, COMO LO HICIERON LOS K
    20
  10. A ver muchachos. Ahora que gobiernan tienen que reconocer que el INDEC no es fiable, entonces el índice de inflación será el que determinan los pavos del Congreso o, mejor, la Iglesia Católica (ajajajajajajajaja). Entonces no será menos del 35% y con posibilidades de incrementarlo en caso de que se produzca la devalución el 11 de diciembre cuando asuma Macri. O sea que estaríamos en el órden del 52% más o menos (35% de inflación Congreso o Iglesia + 15% por la depreciación del 50% del valor del peso el 11/12/15). Esta ley que pusieron en la Legislatura a discutir, es inconstitucional. 1) No está declarada la emergencia por Ley. 2) Las deudas alimentarias, por caso un salario, son las primeras que se deben pagar y el resto tiene que esperar. O sea, no les servirá esta Ley porque un simple amparo que cada empleado estatal haga (y les aseguro que lo van a hacer) va a obligar al Gobierno a que primero pague sueldos y después otras cosas. Bueno, los dejo con el Gobierno que tanto añoraban. Pero no se olviden aquello del CONSENSO, DIÁLOGO y PARTICIPACIÓN, sobre todo no se olviden de las INSTITUCIONES y darle INDEPENDENCIA AL PODER JUDICIAL. ajajajajajajajajajajajaja.
    19
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'