Senador nacional impulsa prisión por maltrato animal

El legislador sanjuanino Roberto Basualdo presentó en la Cámara Alta una iniciativa para actualizar la Ley de “Protección de animales contra actos de crueldad” de 1954.

 El senador nacional por San Juan y vicepresidente segundo de la Cámara Alta, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de ley en el que propone  penas de prisión y de sanción económica a quienes maltraten animales.

 “El objetivo de la iniciativa es brindar mayor protección a los animales de compañía, silvestres, y de producción que se encuentren en cautiverio, es decir, se incluyen una serie de conductas típicas que hoy se cometen de forma usual, ya sea como maltrato y como crueldad contra los animales, que no son contemplados en la actual ley de protección de animales”, explicó el legislador sanjuanino. 

 En caso de maltrato, Basualdo propone pena de presión entre un mes y un año y una multa de entre 500 y 2.000 pesos. En tanto, para los actos de crueldad propone prisión de dos meses a un año, más una multa de entre 1.000 y 3.000 pesos, informó el portal Parlamentario.com. 

También será motivo de sanción no proporcionarles a los animales la debida atención alimentaría y de descanso cuando cumplan trabajos de tiro, deportivo o de carreras; emplear animales en el tiro de vehículos cuando excedan sus fuerzas o no se encuentren en buen estado físico; aplicarle sustancias estimulantes cuando no sea a fines terapéuticos; no brindar un albergue adecuado y mantener atado o enjaulado en forma permanente a los animales domésticos

 Lo mismo vale en caso de vender animales en la vía pública, en ferias, mercados o locales no autorizados para tal fin; hacer reproducir animales con fines comerciales abusando de su capacidad física o cuando se encuentren enfermos, o heridos o en una edad avanzada y exponer animales en negocios de malas condiciones sanitarias también serán considerados actos punibles, informó Parlamentario.

 Según se indica en los fundamentos del proyecto, el mismo tiene como fin actualizar la ley 14.346 de “Protección de animales contra actos de crueldad”, la cual fue sancionada en 1954. 

Se trata de un tema sensible en Mendoza, luego de la repercusión que tuvo el caso del perro que murió tras ser rociado con combustible, ocurrido hace seis días en Guaymallén, y que generó un amplio rechazo de los mendocinos.

Opiniones (3)
23 de septiembre de 2017 | 08:26
4
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 08:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO jodan,,, es un perro,,, habria que hacer lo mismo con todos los dueños de animales que destrozaron rostros y brazos de niños,,, de eso nadie habla. Todos estos que van condenar al pobre tipo que ya estaba harto se deben comer unos asados increibles.... no jodan .... hay un monton de perros en la calle,,, salgan a buscarlos y crienlos en sus casas,,,,
    3
  2. BASUALDO es un demagogo. Si una persona lastima a un ser humano, no puede tener la misma condena ni áun similar por lastimar a un animal. Si debe ser sancionado y hasta multado, pero no podemos equiparar.
    2
  3. OTRA LEY NUEVA, Y VAN.....NO SERIA MAS PRACTICO, AGREGAR UN PAR DE ARTICULOS A LA ANTIGUA LEY SARMIENTO"......-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'