Los senadores deberán publicar sus declaraciones juradas

Los senadores provinciales deberán presentar obligatoriamente sus declaraciones juradas patrimoniales para su difusión pública.

 La iniciativa abarca a los senadores, los secretarios legislativo y administrativo, y demás funcionarios que intervengan en el manejo de fondos del Senado, en cumplimiento del decreto del gobernador publicado el 28 de octubre en el Boletín Oficial. 

Al respecto, el legislador justicialista y autor del proyecto, Gustavo Arenas, sostuvo que “el Senado dio un salto cualitativo, ya que con esta disposición los mendocinos podrán acceder a la declaración jurada de los funcionarios legislativos”. 

En el mismo sentido, Gustavo Arenas expresó que esta acción “permitirá que los ciudadanos accedan libremente a esa documentación legal para poder controlar la evolución del patrimonio de la totalidad de las autoridades oficiales”.

Antecedentes normativos

Los antecedentes de la propuesta de Gustavo Arenas se remontan al proyecto de ley –enviado el 8 de abril del 2013 por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación– mediante el cual se propició que las declaraciones juradas patrimoniales integrales en materia de ética en el ejercicio de la función pública sean de carácter público y de libre accesibilidad a través de internet.

Esa norma nacional fue sancionada por el Parlamento el 8 mayo del 2013 y promulgada con el Nº26.857 a través del decreto Nº575, del 21 de mayo del 2013. Entre otros puntos, en su artículo 9° invita a adherir a ese régimen a todas provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios. Así, procura que cualquier ciudadano pueda acceder a ese tipo de información libremente y en forma gratuita a través de las páginas virtuales oficiales.

Esta herramienta promovió la profundización de la transparencia en la función pública, lo que implica la posibilidad de que haya un mayor control social por parte de la población y, con esto, más participación democrática en la vida institucional del país.

Proyectos que no prosperan

En la actualidad, desde hace años existen en Mendoza numerosos proyectos de ley referidos a la ética pública en las cámaras legislativas, de los cuales ninguno fue consagrado como norma provincial. En este contexto, el senador Gustavo Arenas no sólo ha sostenido reiterada y categóricamente que se debe avanzar en el tratamiento y la sanción definitiva de una ley en materia de ética en el ejercicio de la gestión de gobierno, sino también que cada legislador debe presentar su declaración jurada de bienes independientemente de la existencia o no de una normativa que lo imponga.

Fue así que en consonancia con los lineamientos emanados de la ley nacional Nº26.857, el 22 de mayo pasado, al día siguiente de ser dictado el respectivo decreto de promulgación, el legislador justicialista –entonces diputado– propuso en la Cámara Baja una moción que instaba a los integrantes de ésta, mientras debatían la Ley de Ética Pública, a presentar obligatoriamente sus declaraciones juradas para que fueran publicadas en la página web de ese ámbito.

Necesidad de una ley de ética pública

La necesidad de contar con una Ley de Ética Pública ha sido reflejada por Gustavo Arenas en distintas notas periodísticas que le han hecho en relación con ese tema, que es fundamental para otorgar transparencia al desempeño de las autoridades gubernamentales. Entre otras, se pueden citar las siguientes publicaciones de prensa: “El diputado que hizo público su patrimonio reclama una ley para todos”, del diario El Sol del 2 de diciembre del 2013

Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 04:01
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 04:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. era hora, me parece bien llegó el momento de saber quien es quien, y que quienes quieran estar en política lo hagan por vocación
    3
  2. Muy bien Senador,totalmente de acuerdo. Ahora falta que los jueces hagan lo mismo.
    2
  3. QUE FALSEDAD PIDEN DECLARACION CUANDO SE VAN. PORQUE NO LO HICIERON EN LOS OVHO AÑOS Y ASI SABEMOS DE LOBOS DE ABRAHAM DE COSTA DE MIRANDA Y DE TODOS LOS COMPAÑEROS QUE SE HICIERON RICOS EN LA GESTION. HAGALO RETROACTIVO ARENAS Y ENTONCES LE VAMOS A CREER
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial