La brasa caliente que De Marchi deberá apagar

El intendente electo se refirió a la jornada de furia que se vivió en el municipio. "Esto es el resultado de meses de parches y mala gestión", aseguró.

"Así terminan las cosas cuando no se hacen bien durante mucho tiempo". Con esas palabras se refirió Omar De Marchi a los acontecimientos que se registraron hoy en Luján de Cuyo, donde trabajadores municipales se manifestaron con fuerza frente a la residencia del gobernador Francisco Pérez. Con las llamas aún ardiendo en la puerta de la Municipalidad, el intendente electo aseguró que lo ocurrido hoy "fue el resultado de muchos meses de falta de gestión".

Cansados de los atrasos en sus pagos, los municipales salieron a expresarse incendiando cubiertas y basura en diferentes puntos del departamento. El departamento se encuentra en crisis, y a la falta de pago se suman cuantiosas deudas con los prestadores de servicio eléctrico, agua y energía. "No hay papel para hacer fotocopias", ejemplificó De Marchi. 

A los trabajadores fuera de escala les deben salarios desde hace tres meses, a los profesores de educación física todavía más. Incluso hay contratos de inmuebles que tampoco se han pagado", destacó.

El último domingo, desde el entorno de De Marchi habían anticipado que presentarían un pedido de interpelación para que el secretario de Hacienda del municipio, Mario Granados, diera a conocer la situación económico financiera del departamento.

"Venían resolviendo con parches una situación estructural muy compleja", remarcó De Marchi en referencia a los adelantos de coparticipación, el uso indebido de los fondos soja y deudas contraídas con empresas privadas", expresó. 

Incluso, agregó otros problemas como la destrucción del parque automotor y la desaparición de elementos como computadoras y celulares.

En este sentido, advirtió que cuando tome las riendas de Luján de Cuyo realizará una auditoría contable y otra con un inventario físico para constatar si están los elementos que pertenecen al municipio. "Están desapareciendo cosas y nadie dice nada", disparó.

Por otro lado, De Marchi dijo que esperan contar con el apoyo del Tribunal de Cuentas para iniciar las medidas correspondientes contra la actual gestión. Sobre todo, teniendo en cuenta que el órgano de control aún no se expide sobre la rendición de cuentas de los últimos tres ejercicios y cuenta con la autoridad para multar e iniciar medidas contra los responsables.

El plan desde diciembre

Dentro de poco más de un mes, el hombre que representó a Cambia Mendoza en las urnas deberá hacerse cargo del departamento. Si bien es consiente de la delicada situación económica que atraviesa, se mostró optimista para revertir la situación.

"Convocaremos a los acreedores más fuertes y les propondremos renegociar las deudas. La solución pasa por retomar el camino de una sana administración", señaló.

"Hay que mejorar la recaudación. Hoy 6 de cada 10 lujaninos no pagan sus impuestos porque se sienten abandonados por el municipio. Hay que equilibrar los gastos de manera razonable", adhirió.

Por ejemplo, señaló que hay que dejar de pagar 1 millón de pesos por mes en teléfono y criticó que en 8 meses se haya utilizado el combustible presupuestado para todo el año. "Para colmo, la cifra estaba sobredimensionada y el departamento puede funcionar con la mitad", concluyó.

Opiniones (11)
24 de septiembre de 2017 | 09:40
12
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO ABRAMOS EL PARAGUAS ANTES QUE LLUEVA OMAR, NO LE DES OPORTUNIDAD A ESTOS IMPRESENTABLES, QUE ES LO QUE ESTAN ESPERANDO, TU FRACASO, TE APOYAMOS A MUERTE Y QUE LUJAN VUELVA A SONREIR COMO CON LOS FESTIVALES DE "FERIAGRO" DONDE TODOS LOS ARTISTAS ERAN MENDOCINOS, Y PRO0GRAMAS DE CULTURA, Y DE TRABAJO.= VAMOS AMIGO NO SE ACHIQUE, SABEMOS QUE LA BATALLA SERA DURA AL PRINCIPIO, PERO LOGRAREMOS REELECCION.=
    11
  2. YA EMPEZAMOS CON LAS EXCUSAS OMAR!!!!.NO SABIAS COMO ESTABA LUJAN???. Y BUENO VIEJO HACETE CARGO... Y SINO DEJA A PARISI!!
    10
  3. Omar: Tenés que tratar de que estas ratas inoperantes de Lopez Puelles, Rivas, Granado, Sotile, Sosa Arditi, Militello, Vaccarino, Elaskar, y muchos otros, sean juzgados por mal desempeño de sus funciones y no puedan volver a ocupar nunca más un cargo público. Son ladrones, faltos de ética, mal educados, sobradores, patoteros. Hay que revisar muy bien el inventario antes de que tomes las riendas del Municipio. Hay robos encubierto que ellos mismos han provocado. Se roban computadoras completas y telefonos celulares de mediana y alta gama, que casualidad ?? no??? Militello y Vaccarino deberían ser investigados por estos hechos que son de su responsabilidad. La tarea que vas a tener Omar es muy dura han dejado el Municipio destruido. Son una plaga de langostas.
    9
  4. Este inoperante, ineficiente, falto de ética, mal educado de Lopez Pelles es el resultado y la herencia que nos dejó el impresentable, ineficiente, HDRP de PARISI, que ahora es un nuevo Diputado trucho, al igual que la inoperante y mal educada de su esposa y su cuñado. Esta es la gente a la cuál PARISI le entregó la Comuna en bandeja. Son todos de la misma calaña. Dios los cria y los junta. Espero que se vayan todos a la RMQRP. Puelles, Colorado Rivas,Sotile, Granado, Elaskar, Sosa Arditi, Militello, Baccarino, etc etc. --->TOMATE EL PALO- Lopez Puelles este video es para vos y todos tus inoperantes amigotes https://www.youtube.com/watch?v=rLHpCMb9G0g
    8
  5. Veo que hay muchas expectativas por el Omar... Sin embargo no tengo presente que fuera un destacado en su gestión anterior. No será más de lo mismo?? Pregunto: porqué hay que recoger la basura todos los días?? Porqué juntan los desechos verdes con una pala que en la punta tiene una caja de bananas? No pensaron en una tolba trituradora nunca? Omar? Cómo hacían en tu gestión? Por qué no se multa a los que tiran basura a la calle , que se la sacan de sus existencias a cualquier hora y cualquier día? Porque no hay autoridad ni control.. Y así se pueden enumerar docenas de ineficiencias que caracterizan la gestión en Luján..desde décadas. EVOLUCIONENNNNNNNNN
    7
  6. que se puede esperar de esta otra banda de ladris K.... si vienen de la casa de gobierno amigos de poko perez.. todos ladrones corruptos vivos de siempre.....lopez puelles, mario granados, carlos castro y demas secuaces....se creyeron que se robaban todo ahi tambien y nadie se daria cuenta!! denuncia penal YA con las peores calificaciones de la caratula del expte.... asi nos aseguraremos que estos tambien pasen largo tiempo paseando por tribunales (independientes??...ummm) y al final...carcel.
    6
  7. Denuncia Penal para todas estas lacras, empezando por el gobernador.
    5
  8. Lopez Puelles es el Intendente mas inoperante de toda la historia de Luján. Hace juego con el gobernador (parecen gemelos en la incompetencia). Uno arruinó Lujan por muchos años y el otro dejó Mendoza arruinada para siempre.
    4
  9. mucha suerte omar en tu gestión, asimismo que yo se sepa no existe brasa fría alguna, salvo que sea directamente carbón,
    3
  10. Omar: una denuncia penal contra este piojo y sus liendres creo que prosperaría más rápido que las decisiones del Tribunal de Cuentas (que nunca contestarán). A estos también denunciálos por incompetentes, cómplices y por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Escoba nueva barre bien !!!
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'