Actualizada

Estalló Luján: piquete por partida doble

Unos cien empleados de la municipalidad de Luján de Cuyo encabezaron un piquete a metros de la casa del Gobernador, aduciendo retraso en el pago de sus sueldos. Quemaron cubiertas y toneladas de residuos. En tanto, otros tantos municipales "tomaron" el edificio comunal.

A ojo de buen cubero, el ahogo financiero provincial terminó golpeando a uno de los municipios que -desde hace meses- viene acusando retrasos significativos en el pago de los salarios de sus empleados: Luján de Cuyo. Desde muy temprano, este martes, cientos de municipales encabezaron un piquete por partida doble. 

Primero, unos 150 trabajadores "tomaron" el edificio comunal, paralizando la prestación de servicios públicos. Paralelamente, otro centenar armó un piquete a metros de la casa del gobernador Francisco Pérez, en el barrio Jardín Miraflores en el distrito lujanino de Carrodilla.  

protesta municipales lujan municipalidad de lujan

Piquete frente a la Municipalidad de Luján de Cuyo. 

piquete casa de pérez casa perez

Protesta a metros de la casa del gobernador Francisco Pérez. 

-¿La razón del piquete por partida doble? 

Los manifestantes, afiliados a ATE y/o al Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján de Cuyo, argumentaron que, siendo el segundo día hábil del mes, aún no habían percibido el pago de sus salarios y se quejaron: "Esta no es la primera vez que pasa". 

Dante Marzola, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado de Luján, comentó: "Prometieron que nos pagaban el sábado, pero es martes y aún no hay nada depositado".  

Declaración que, pese a la interna gremial, reforzó Fabián Barahona del gremio de Municipales, al advertir: "No vamos a movernos de aquí hasta que, efectivamente, se hayan hecho los depósitos".

Si bien hubo ciertos picos de tensión -principalmente entre manifestantes y vecinos de Pérez que pretendían ingresar o salir del barrio Miraflores- las protestas se desarrollaron con cierta tranquilidad y desde el comienzo hubo suficiente presencia policial y personal de Infantería. "Es una manifestación tranquila; no creemos que haga falta refuerzos", explicaron algunos uniformados a MDZ.  

Por su parte, Carlos Jofré, secretario adjunto del gremio de los municipales, justificó el despliegue de manifestantes: "Pasa que no tenemos certezas de que haya plata para pagarnos. Por eso, vamos a seguir acá", dijo, temiendo que la situación pueda repetirse en noviembre y diciembre próximos

Cabe destacar que, en ningún momento, salió (al menos) un funcionario a ofrecer explicaciones a los manifestantes. 

De hecho, concejales del Frente de Izquierda, Facundo Terraza y Nicolás Córdoba -que asumirá en diciembre próximo- deslizaron: "López Puelles jamás está en su lugar de trabajo, en la comuna; de modo que, no nos extraña que tampoco esté aquí dando la cara". 

De acuerdo con los testimonios que recabó MDZ, cerca de 2.500 empleados aún no cobraban al mediodía. "Con 23 millones de pesos, el municipio lograría saldar lo correspondiente a octubre de toda la planta de personal", indicó Terraza al tiempo que se quejó: "Si no hubiera sido porque López Puelles se gastó algo de 15 millones de pesos en la campaña electoral; no estaríamos con este problema"

Los sindicalistas, por su parte, reconfirmaron estos datos. "Nos están debiendo a todas las categorías, de la A a la I, son sueldos que van de los 8 mil a 15 mil pesos aproximadamente". 

Alrededor de las 13, los manifestantes se aplacaron aunque mantuvieron los cortes. "Desde Casa de Gobierno nos dijeron que el Nación ya giró los fondos al Supervielle", deslizó Barahona al tiempo que aclaró: "Sin embargo, hasta no corroborarlo en nuestra cuenta bancaria, estaremos aquí". 


piquete casa de pérez casa perez



Repasá la cobertura de lo que ocurrió en Luján de Cuyo:


Opiniones (28)
16 de diciembre de 2017 | 12:17
29
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 12:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sres de MDZ Les pido que tengan la amabilidad de publicar las opiniones, si se manifiestan nombres de algunos funcionarios es porque esas personas no pueden seguir ejerciendo ni ocupar cargos públicos nunca mas en su vida. Que se dedique a trabajar.Luján y todos los Mendocinos estamos hartos de esta gente.
    28
  2. Este inoperante, ineficiente, falto de ética, mal educado de Lopez Pelles es el resultado y la herencia que nos dejó el impresentable, ineficiente, HDRP de PARISI, que ahora es un nuevo Diputado trucho, al igual que la inoperante y mal educada de su esposa y su cuñado. Esta es la gente a la cuál PARISI le entregó la Comuna en bandeja. Son todos de la misma calaña. Dios los cria y los junta. Espero que se vayan todos a la RMQRP. Puelles, RIVAS, SOTILE, GRANADO, ELASKAR, SOSA ARDITI ----> TOMATE EL PALO- Lopez Puelles este video es para vos https://www.youtube.com/watch?v=rLHpCMb9G0g
    27
  3. Porque tanta violencia el pago del salario del mes de Octubre vence el 05/11/15 deberían trabajar en la actividad privada y cobrar el día 10, municipales dejen de romper y trabajen.
    26
  4. Felipe es como dice ramonete, a la casa del intendente no van a ir porque el sindicato es complice de el, hay videos grabados con lo que dice ramonete, y hay una lista hecha por Barahona y su gremio donde iban con "carlitos" como intendente. Asique imaginate la impunidad que tuvieron estos años, y los pobres trabajadores que se vieron perseguidos por el ejecutivo y el sindicato jamas hizo nada por defenderlos. Todo tiene vuelta muchachos, la gente no come vidrio, el tema es que este "Carlitos " se va de Lujan y algunos del sindicato van a tener que explicar a sus compañeros porque los vendieron asi
    25
  5. Miranda vive en Dalvian (chorro) Lobos en La Barraca (chorro) y Lopez Puelles también en Barrio Privado. Ni hablar del inútil de Paco Perez, otro en Barrio Privado. Después hablan que los otros son la derecha. Estos son más garcas que ninguno. A los empleados municipales (sueldos promedios de $6.000) no les depositan, pero ellos viven como millonarios. Igual que la jefa que se hace llevar los darios en avión y el boudo del Bodou que vive en Puerto Madero (que nacional y popular que son todos!!!!! Intendentes peronistas (frente para la Victoria) han hecho desastres como administradores de la cosa pública, claro que por lo visto como viven y en donde, no con su vida privada. LADRONES
    24
  6. el error lo cometimos 4 años atras... no vengamos ahora a rasgarnos las vestiduras y golpearnos el pecho...
    23
  7. Mañana esta anunciado la toma de munici de Guaymallen... empieza en servicios publicos, escucha a los empleados
    22
  8. Que se jodan por bolu.... ellos votaron a Puelles... joderse ahora
    21
  9. "hermanorosso", te contesto; en la casa declarada con un valor de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL $ 150.000,00.-que seguramente compró con a herencia que recibió la señora ( así declaran la mayoría de los políticos )
    20
  10. Es increíble que los del gremio de los Municipales con los Barahona a la cabeza ahora estén insultando al intendente y reclamando por los sueldos de los trabajadores, cuando hace unos poquitos meses hacían campaña política apoyando la reelección de Lope$ito. Textual Fabian Barahona: "somos el gremio puro, vamos a ser parte de la conducción" Textual Lope$ito: "Gustavo sabes que contas conmigo y hoy formas parte de un equipo". Textual Gustavo Barahona: "nosotros necesitamos que nos apoyen, que apoyen la candidatura del Carlitos .muchachos, porque han visto que el Carlitos de los 3 años que lleva, todas las cosas que se viene haciendo en Lujan". Y ahora las ratas son las primeras en huir del barco a la deriva y anárquico que es la Municipalidad de Lujan. Todos políticos K y gremialistas K en su mas pura esencia. Saludos Cordiales
    19
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho