Inician festejos por la Virgen del Tránsito en Lavalle

Las actividades se extenderán entre el 14 y el 18 de agosto, en la comuna de La Asunción. La Procesión Gaucha saldrá el sábado temprano y prometen espectáculos artísticos y comidas típicas, durante el desarrollo de las jornadas. El viernes 15, mientras tanto, desde las 10 se festejará el Día del Arbol en esa localidad.

Desde hoy, Lavalle tendrá sus festejos en honor a la Virgen del Tránsito. Serán hasta el día lunes en la comunidad de Asunción. Desde el viernes 15 se podrán degustar comidas típicas en los bodegones y casas de familias, mientras que el sábado y domingo habrá espectáculos artísticos.

El pueblo de la Asunción, ubicado en el desierto Lavallino, será escenario a lo largo de este fin de semana de las ceremonias en homenaje a Nuestra Señora del Tránsito. Las actividades tendrán inicio mañana a la tarde, con una misa para la Virgen. Al día siguiente, después de la misa, comenzarán las veladas de cantos y comidas típicas en casas de familias.

El sábado tendrá lugar la peregrinación, que partirá a las 9 desde la Villa Tulumaya a las 7.30. Mientras tanto desde el mediodía se sucederán nuevamente el canto y las comidas típicas y a las 16 se realizarán los baustimos. A las 17 será la llegada de la procesión, para después dar el turno en adelante a los espectáculos.

El lunes, para finalizar, habrá desde la mañana visitas a capillas y museos religiosos, para luego repetir las actividades. Lo único distintivo será que a las 14 habrá carreras cuadreras.

Día del Arbol

Asimismo este viernes 15, con motivo de la celebración de dicha efeméride se realizará el lanzamiento del Plan Estratégico de Arbolado de calles y espacios verdes. Dicho proyecto se pondrá en marcha en forma asociada con la Fundación Flora Nativa y en el marco del financiamiento del Fondo de las Américas.  El acto será a partir de las 10 en ruta provincial 34, casi ruta nacional 40.

La propuesta emprendida con esta entidad prevé un plan para implantar especies autóctonas y exóticas adaptadas a las condiciones ambientales de Lavalle, con mínima necesidad de riego y bajo mantenimiento, como los  algarrobos.

En el desarrollo de esta iniciativa,  a través de la Fundación se cuenta con la participación de INTA, IADIZA, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Champagnat y Museo Cornelio Moyano.

En la primera etapa del plan se prevé  forestar con algarrobos un tramo de la ruta provincial 34, en su ingreso por la ruta nacional 40, lo que sin dudas dará un visual especial al principal acceso al departamento. En tal  caso se cuenta además, con el apoyo de Vialidad Provincial, Departamento General de Irrigación y la Secretaría Provincial del Ambiente.
 
La propuesta continuará con la iniciativa de forestar con especies autóctonas otros lugares de especial referencia, como el parque del Complejo Deportivo de Villa Tulumaya, entre otros puntos de interés.





 

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 04:00
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 04:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'