Comienza la transición: se reúnen Scioli y Vidal

El candidato a presidente por el FpV y gobernador de la provincia de Buenos Aires, dará a conocer hoy los números que solicitó la gobernadora del PRO electa.

 Los equipos técnicos del gobernador bonaerense saliente Daniel Scioli y de la mandataria electa, María Eugenia Vidal, inician este martes formalmente e traspaso de poder del próximo 10 de diciembre.

Se precisó que la cita será en la sede porteña del Banco Provincia y sentará en la mesa a los interlocutores designados por Scioli: el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el secretario General de la Gobernación, Martín Ferré. Mientras que Vidal nombró al funcionario del Banco Ciudad y potencial futuro ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, y el legislador del PRO y mano derecha de la mandataria electa, Federico Salvai.

 Vidal advirtió que la idea es "saber cuáles son los números y qué provincia vamos a recibir".

En este sentido, uno de los ejes centrales de la transición es el diseño del proyecto de Presupuesto 2016, que regirá el primer año de Gobierno de Vidal. Según estimaciones de Lacunza, las cuentas cerrarán este año con un déficit de $ 15 mil millones, y que la provincia hoy virtualmente sólo se dedica a pagar sueldos.

El encuentro se desarrolla en el marco de una previa plagada de rumores sobre medidas que, según el kirchnerismo, Vidal tomaría al asumir. "Van a despedir gente del proyecto Envión (un plan social educativo para completar los estudios secundarios), tanto en maestros como en alumnos y van por más de 50 mil becas; están pensando en atacar caso por caso para poder provocar reducciones de fondos en lugares sensibles de la comunidad", disparó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien cayó en las urnas el 25 de octubre ante Vidal por el 30,07% de los votos contra el 21,16%.

Fernández incluso dijo que "hay compañeros" del FpV "que formaron parte de esa reunión y la tienen filmada con los teléfonos". "Oportunamente lo vamos a mostrar y vamos a demostrar que no es verdad lo que dice", dijo, ante la desmentida de Vidal.

En reacción, la actual vicejefa de Gobierno porteña descartó que planee dar de baja planes sociales que hoy rigen en la provincia y que constituyen uno de los pilares de la gestión de Scioli.

En esa línea, remarcó que en 8 años de administración del PRO en la Ciudad de Buenos Aires "no hay nada privatizado, no hubo ningún despido masivo de empleados públicos y no se privatizó ni se cerró ninguna escuela, ningún hospital, ningún servicio; al contrario, en el balance hay más Estado".

Vidal además criticó la "campaña sucia y de agresión" que la tiene como blanco. "No creo que la gente vote el miedo o la mentira; ya nos conocen muy bien a todos, saben en qué gobiernos estuvimos, qué hemos hecho", expresó.

No obstante, reconoció que se hará cargo de una provincia con "déficit y desequilibrio", aunque prometió soluciones con base en el aporte nacional y el financiamiento externo. Así, consideró necesario articular un fondo del Gobierno nacional que no tenga que pasar inicialmente por el Congreso y que vaya dirigido a Buenos Aires. "Con Mauricio lo anunciamos durante la campaña y tiene como objetivo que, gradualmente al cuarto año, ese fondo llegue al 25% de la coparticipación, pero también hay otro camino, que es el del financiamiento externo", adelantó.

Por otro lado, vaticinó que "con reglas macroeconómicas más favorables, la provincia tiene oportunidad de gestionar créditos internacionales a tasas bajas que le permitan hacer obras e infraestructuras, tanto hidráulicas, como viales y de transporte".

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 13:08
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 13:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes