Comenzó Exposición de Oferta Académica de Europa

Con el espíritu de "estudiar e investigar 'con' Europa", y no solamente "en" Europa, fue inaugurado el "Tour ExpoPosgrados 2008" organizado por la
Secretaría de Internacionalización e Integración Regional Universitaria de la UNCuyo y las representaciones de cooperación internacional de la Unión Europea.

Es la primera vez que esta feria-exposición académica se realiza en una provincia argentina. Ella constituye una oportunidad para que estudiantes, profesores, investigadores y profesionales argentinos se informen sobre las múltiples opciones de perfeccionamiento académico a nivel de posgrado, así como los programas de cooperación y becas vigentes con Europa.

Fue el rector Arturo Somoza quien destacó el sentido del "con", como expresión del equilibrio y el nivel de intercambio igualitario que han adquirido en los últimos años los programas de cooperación académica y científica entre los países latinoamericanos y europeos y que, a su vez, apuntan a "una mayor justicia en la conformación de las relaciones a nivel mundial".

Señaló, además, la oportunidad de una exposición masiva de este tipo, ya que la Universidad registra una demanda creciente de posgrados, la respuesta a la cual se ve limitada en parte por falta de conocimiento de la oferta.

La jefa de Cooperación de la Delegación de la Comisión Europea en la Argentina, Alexandra Bensch, manifestó que la Unión Europea "hace foco en la necesidad de acercar culturas y pueblos".

En ese sentido manifestó que el bloque constituido por 27 naciones es el que mayor aporte hace a la cooperación internacional con 7.500 millones de euros anuales, lo que representa alrededor de la mitad de lo que se destina a nivel mundial.

En lo que respecta a la "relación estratégica" europea-latinoamericana, recordó que a través de Cumbres anuales de jefes de Estado y de Gobierno "se ha mantenido como objetivo central la cohesión social".

Esa relación se instrumenta a través de distintos programas acordados con los gobiernos en sus tres niveles, universidades, organizaciones sociales y empresas. En todos los casos -resaltó la funcionaria- la Argentina juega un protagonismo importante ya que "sus instituciones son las que, entre los países latinoamericanos, acceden en mayor medida a los programas de cooperación".

Luego de la representante de la Comisión Europea, expusieron sintéticamente sus programas Bernhard Chappuzeau, del Servicio Alemán de Intercambio Académico; Pedro Cortegoso, de la Consejería de Educación de la Embajada de España, y Noemí Franoulich, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Laura Castillo, de CampusFrance Argentina, y Ernesto Cussianovich, del British
Council.   

En el marco de la feria, se presenta además la guía "Estudiar e investigar con Europa: programas de cooperación y becas", primer libro que recopila la información sobre los distintos programas de cooperación en educación superior, ciencia y tecnología con el viejo continente.

Además de las autoridades de la UNCuyo, participaron en la inauguración representantes de Universidades de las provincia de Mendoza y de la Universidad Nacional de San Luis, autoridades de, consulados europeos, centros de idiomas europeos, cámaras de comercio argentino-europeas, profesores, investigadores, ex alumnos, docentes y colegios profesionales.

Las actividades de la feria-exposición, que incluyen charlas informativas y encuentros bilaterales, se desarrollarán hasta el jueves 14 de agosto de 10 a 13, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC). La participación es libre y gratuita.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|01:27
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic