Los gremios pretenden otro 35% de aumento

La vicegobernadora electa y el equipo económico de Cornejo ya hablan de una inflación cercana al 35%. Justamente, los gremios aseguran que ésa deberá ser la base de futuras negociaciones salariales. Este año, Mendoza fue la única provincia en autorizar un aumento semejante.

La vicegobernadora electa, Laura Montero, calculó la inflación para el próximo año en alrededor de un 35%, un dato que ya estimaban los gremios y que sería el piso de las próximas discusiones salariales.

De todos modos, los representantes de los trabajadores del Estado indicaron que esperarán hasta diciembre, cuando Alfredo Cornejo suceda a Francisco Pérez en la administración provincial, para ver que otros elementos deberán considerar en el cálculo de los sueldos estimados.

De acuerdo con la representante máxima de ATE, Raquel Blas, no pueden confiar en los índices que publica el INDEC. En ese sentido, "tomando datos de distintas universidades públicas" consideran que al menos la inflación rondará en el 35%.

Este año, Pérez entregó un aumento de 35% y la provincia atraviesa una de las crisis financieras más importantes en años.

"Pero vamos a tener que poner en la mesa otros elementos; como el aumento en las tarifas eléctricas, y el incremento en el transporte público, ya que los empresarios quieren llevar el boleto a $6. Además los dos candidatos a presidente se han expresado en torno a una devaluación que va a impactar directamente sobre el nivel adquisitivo del salario", apuntó. 

"Ellos están marcando un piso, a nosotros todavía nos falta ponderar otras variables", señaló Blas.

Finalmente, se refirió a las declaraciones del titular de los equipos técnicos de Cornejo y del futuro mandatario en torno a las paritarias y consideró que el gobierno electo está utilizando "una estrategia del terror para bajar las pretensiones de aumento, pero no le va a salir, porque la pretensión de aumento sale de la calle". 

En tanto, la representante de los profesionales de la salud, Isabel Del Pópolo (de Ampros), indicó que esperarán hasta que Cornejo asuma para sentarse a ver, ya que hoy están abocados a los pases a planta, de manera que: "Todos los compañeros estén en el lugar que merecen". Mientras tanto, "ya se está haciendo un estudio de la canasta básica, más los impuestos y todos los gastos que tendrán los profesionales".

"De lo que si estamos seguros es que vamos a defender a los trabajadores, porque no se puede cargar toda la responsabilidad del ajuste sobre ellos", agregó. 

Vamos a hacer cuentas y pedir lo que corresponda, siempre vamos un paso atrás de la inflación y no podemos recomponer el salario, dijo Del Pópolo. 

De todas formas, la gremialista aseguró que espera poder tener una relación de mayor diálogo con quienes integren el ministerio de Salud del próximo gobierno, aunque lamentó que hasta ahora no hayan podido conocer las propuestas en torno a la salud.

"Ya hemos sufrido el problema con Pérez de la falta de diálogo, y también con Jaque, fueron ocho años muy difíciles, y la salud se vino abajo", agregó la doctora y aunque quiso destacar la actuación del actual ministro, Oscar Renna, señaló que "lamentablemente las políticas anteriores fueron un desastre y el sector quedó desfinanciado. 

En tanto que el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, ya adelantó a la prensa mendocina que espera que abra las discusiones al comienzo de su gobierno para que las clases puedan comenzar el 29 de febrero y advirtió que el aumento salarial obtenido durante 2015 (37%) será la base de las próximas paritarias. 

El líder del SUTE advirtió a MDZ  que  actualmente está  "comprometido el final del ciclo lectivo y el arranque del otro".

Opiniones (39)
19 de noviembre de 2017 | 01:15
40
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TIENEN RAZON LOS ESTATALES COBRAN MIGAGAS!!!. VAMOS CHICAS DEFIENDAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!!!
    39
  2. El gorilaje destila más odio a Raquel Blas que al mismísimo Marcelo Padilla...Por la negativa están señalando que el peronismo "nac & pop" no jode a nadie, y el partido obrero y el FIT se perfilan como la próxima expresión política de la clase obrera de este país. ¡A preparar la lucha contra el ajuste con los sindicatos luchadores y la izquierda! y a votar en blanco en el balotaje!!!!
    38
  3. BLAS ES UNA IRRESPONSABLE Ella y varios de los gremialistas son cómplices con el gobernador de la situación provincial. Programaron aumentos impagables y ahora comienzan a poner palos en la rueda. A Blas no la siguieron ni los propios cuando iba de candidata, vergüenza no tiene! Los periodistas deberían encargarse de investigar y desenmascarar a los gremios, empezando por los integrantes de ATE y SUTE. Harían dulce! por qué no lo hacen??? Hay tanta korrupción y negociados
    37
  4. que decepcion las tipas del popolo y la raquel blas....al final... solo llevan agua a sus molinos privados... a sus propios bolsillos.... y pensar que la Raquel se perfilaba como buena candidata politica.... pero se ve que la gente no es tan boluda..... y asi... la raquel se prostituyo (se vendio) y asi se apagó esa lucecita que perfilaba tiempo atras (ella era una amenaza para los politicos de siempre).... una pena..... seguimos sin tener lideres que luchan por nuestra provincia de mendoza.
    36
  5. Respecto al párrafo del inefable cocobasile, digo: estos NO son trabajadores. Así que si los ajustan o los echan, perfecto. Y a los trabajadores de verdad del estado, que algunos hay, que .les paguen el doble.
    35
  6. noimporta: tomá nota fracasado, el que se va es tu candidato, y para siempre. No entendés nada...PERDIERON SALAME !!! Y Cornejo deberá hacer el ajuste que haya que hacer, y echar a todos los ñoquis como vos o los CORRUPTOS QUE ADORAS y que vaciaron los bolsillos del estado durante 8 años. Fumátela .
    34
  7. Cornejo y Montero: el pez por la boca muere. Ojo, que nosotros -los boludos contribuyentes- vamos a empezar a defender lo que hacen con nuestros impuestos. Si hay que hacer piquetes, los haremos, pero no permitiremos que sigan dilapidando nuestro esfuerzo. basta de pagar a la ineficiencia y patoterismo que nos quieren seguir teniendo de rehenes--Ojo!!
    33
  8. Si hay devaluación los sojeros y viñateros ingresan a sus arcas la misma proporción que el porcentaje devaluado, en pesos por supuesto, así es que esa diferencia se les saca en impuestos y se pagan salarios ¿o con eso se quieren ir al caribe y dejar a miles en la calle? Repito la pregunta que hice ayer. Vos ¿a cuál votás? jajajajajajajaja. Se creian que nadie se quejaría y que todos serían blancas palomitas. jajajajajaja. Imberbes. Después le echan la culpa al peronismo. Marche un helicóptero para Cornejo.
    32
  9. YO PREGUNTO: Si los empleados públicos que son los cabecillas del pedido de aumento salarial, se consideran tan eficientes como para reclamar el 35 % de aumento, por que si están disconformes no renuncian y consiguen trabajo en la actividad privada. Saben por que ? Por que en la actividad privada deben trabajar. Los buenos empleados trabajan y no arman piquetes, ni huelgas . . .
    31
  10. Muchachos no se puede exigir pase a planta y luego aumento, nosotros somos, los contribuyentes, quienes debemos pagar esos aumentos, empleo en el estado nos es trabajo es lo mismo que un subsidio, el estado por naturaleza es improductivo y encima en manos de gente sin preparación una mezcla nefasta
    30
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia