La "letra chica" detrás del 82%

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, reveló que el anuncio de Daniel Scioli y Mauricio Macri es, al menos, engañoso y que no repercutirá en ese porcentaje en los haberes.

Sergio Massa fue el primero en prometerlo en su campaña y, luego de su ajustado triunfo, Daniel Scioli lo tomó como bandera. El 82% móvil es un reclamo histórico de los jubilados y ahora el candidato del FPV intenta capitalizarlo de cara al balotaje con Mauricio Macri el 22 de noviembre.

Sin embargo, de concretarse, el impacto en los haberes no sería el esperado, según lo reveló el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien en diálogo con Cambio de Aire, por MDZ Radio, explicó la "letra chica" del postulado electoral.

"Cuando los candidatos han hablado sobre el 82% móvil lo han hecho en relación al salario mínimo vital y móvil, y esto poco tiene que ver con el reclamo histórico de los jubilados y con su actual situación", explicó Semino.

Cuando los candidatos han hablado sobre el 82% móvil lo han hecho en relación al salario mínimo vital y móvil". 

En este sentido, aclaró: "El reclamo del 82% móvil tiene que ver con la relación del haber jubilatorio con el último sueldo del trabajador activo, es decir el 82% de ese sueldo con la movilidad pactada temporalmente. Cada vez que el sueldo del activo varía, varía en la misma proporción el sueldo del jubilado".

Semino recordó que el 82% móvil estuvo vigente en el país entre los años 1958 y 1969 y que luego se bajó al 70%.

"Las respuestas electorales que se han dado tiene que ver con el 82% del salario mínimo, que en verdad no dista demasiado de lo que están ganando actualmente los jubilados. Es más, llevaría a un reajuste, cuando se vaya a $6.100 el salario mínimo (en enero), a un incremento de las jubilaciones mínimas que están en $4.208 (que es lo que cobra el 53% del sistema, o sea, 2,6 millones de jubilados), se irían a poco más de $5.000 el año próximo", graficó.

"La movilidad se aplicaría en marzo. Si nos atenemos a lo que están planteando algunos candidatos, habría un reajuste previo en enero de $500 aproximadamente, en relación con la mínima. La ley de Movilidad otorgó buenos guarismos, el problema fue que, tras la privatización, no hubo ninguna recomposición del haber, por lo cual la movilidad mantuvo la relación con la pérdida del poder adquisitivo a partir de la inflación", consideró.

El Defensor de la Tercera Edad consideró, entonces, que "la discusión de fondo hoy tiene que ver con cómo financiar un sistema que genere una mejora sustantiva en la situación de los jubilados, partiendo de que nadie puede decir que con $4.000 se puede vivir en Argentina".

"De la canasta familiar del jubilado, una jubilación mínima cubre un 50% (incluye vivienda). El último cálculo estaba en $7.600 pesos, pero en diciembre suponemos que estará en el orden de los $8.300", cerró.

Opiniones (6)
21 de septiembre de 2017 | 02:52
7
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el Móvil, se refiere a una ley del año ñaupa que se derogo, y decía que para mantener tu haber jubilatorio el 82% móvil es igual al 82% a uno de igual cargo en actividad, con el mismo rango de cuando te jubilaste , ese seria hipotético tu haber, el de ahora se refiere al salario mínimo vital y móvil , es algo así el 82% de $6060.- ( no se si lo actualizaron). =$ 4969.-, casi igual a una jubilación de esas que dan ahora que es de $ 4299,06 menos el aporte por obra social, menos la moratoria.
    6
  2. De aplicarse sin modificaciones a la ley, resultaría en un 17% real de aumento sobre la inflación, ahora los más de 3 millones de jubilados que no aportaron nunca, como se computa. Lo que se dice de cambiar el computo parece sumamente justo, hoy se toman los últimos diez años y no un ponderado de toda la vida laboral.
    5
  3. no se sobre que sueldo se aplica el 82 por ciento,pero si es sobre el basico que ganabas cdo trabajabas te aseguro que vas a cobrar menos que la minima que se cobra hoy.
    4
  4. Lo que hay que entender, que para los jubilados que hicieron toda su vida los aportes y se jubilaron acorde a la Ley , este 82% de cual hablan no les llega, porque no es MÓVIL , esta calculado sobre el salario mínimo. Es puro verso.
    3
  5. El 82% es impracticable. Solo se puede hacer algo por el estilo cuando existen cinco trabajadores activos y en blanco por cada jubilado. E inclusive hay que tener en cuenta los sueldos por los que históricamente aportó la persona que se jubila. Si el último sueldo fue el peor de su vida, no tiene sentido hablar del 82% de ese sueldo. Hay que promediar y ponderar todos los sueldos certificados , aplicarles un coeficiente de actualización adecuado y calcular el porcentaje que se puede realmente pagar de ese historial.
    2
  6. No cero que puedan llevar las jubilaciones al 82 % con los cuantiosos retiros de dinero que han hecho de las cajas, pero si que si dejan de financiar políticas como el PROCREAR y el PROCREAUTO con el dinero de los jubilados algo pueden aumentar. LAS COMPRA DE VIVIENDAS Y DE LOS AUTOS HAY QUE AYUDARLOS, PERO CON FINANCIAMIENTO GENUINO Y NO METIENDO LA MANO EN EL BOLSILLO DE LOS JUBILADOS . . .
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'