Informe

¿Qué hay que hacer con la Coviar?

Creada con el objetivo de potenciar la presencia del vino en los mercados y mejorar la situación del productor, sus resultados no han sido los esperados. Especialistas analizan lo sucedido y brindan su opinión pensando en lo que viene.

 A más de 10 años de su creación, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se encuentra en un punto de inflexión. El difícil contexto económico de los últimos años ha puesto en jaque a la actividad vitivinícola, lo que ha despertado críticas hacia los magros resultados que obtuvieron las medidas implementadas por la Coviar. Mientras que algunas voces abogan por la eliminación de esta corporación creada para la promoción nacional e internacional del sector, otros piden cambios en el plan estratégico.

La Coviar tomó forma en el año 2004 con la sanción de la ley 25.849. Los objetivos de esta institución fueron trazados en un plan estratégico con vistas al año 2020, para cuando se aspiraba tener ventas por 2.000 millones de dólares y una participación del 10% en el volumen de las exportaciones mundiales. Si bien los primeros años se mostraron auspiciosos, la inflación, el tipo de cambio y las trabas a las importaciones han resentido al sector vitivinícola, que actualmente se encuentra asfixiado.

¿Fracasó la Coviar en el posicionamiento del vino argentino y el desarrollo de mercados? ¿Logró mejorar la situación de los pequeños productores? Voces calificadas expresan su opinión.

Almuerzo Fin de cosecha   Javier Palau 01

Javeir Palau. El presidente de Bodegueros y Viñateros del Este es uno de los principales críticos de la Coviar. Hace poco tiempo, salió a manifestar su enojo por un nuevo aumento de las contribuciones obligatorias que las bodegas deben aportar al organismo. “Hoy la Coviar se ha convertido en un impuesto más, y no da los resultados para los que se creó. Ni mayor competitividad en los mercados, ni mejores condiciones para el productor primario”, aseveró a MDZ el bodeguero.

Por el contrario, Palau advirtió que los mercados se caen y el productor se encuentra agobiado, por lo que en lugar de aumentos en las cuotas, la Coviar debería bajarlas. “Nosotros queremos que la eliminen y se lo hemos manifestado a la vicegobernadora electa Laura Montero. Tras 10 años de funcionamiento, volvimos a caer en los mismos problemas. Se puede planificar, pero si no sos competitivo por cuestiones de mercado es poco lo que se puede hacer”, sentenció.

Susana-Balbo - PORTADA

Susana Balbo. Empresaria vitivinícola y diputada nacional electa por el PRO, se mostró crítica de la actual conducción de la Coviar, a la cual acusó de estar “politizada”. En este sentido, criticó a la presidenta de la institución Hilda Wilhelm por firmar un acuerdo con el candidato presidencial Daniel Scioli días antes de los comicios.

“La Coviar se transformó en una entidad burocrática que no cumple los objetivos para los que fue creada”, advirtió la bodeguera mendocina, quien aseguró que es hora de que se renueven los actores que participan en la entidad. 

“No hay cambios ni buenas ideas, y el plan actual no responde a las necesidades macro económicas que existen”, remarcó la legisladora nacional electa.

Balbo acusó a las actuales autoridades de “mirarse el ombligo y no ver otros modelos” y criticó la estructura que se ha creado a su alrededor. Al igual que Palau, la empresaria también cuestionó el último aumento y el uso que se le da al dinero. Según remarcó, por ley el 3% del presupuesto de la Coviar está destinado a gastos de personal, pero ese porcentaje ha dejado de respetarse desde hace tiempo. Según denunció cada vez es más el capital que se destine a mantener la estructura burocrática de la institución y menos para la ejecución de los programas. “Cuando se autorizó el aumento, se estipuló que el 100% de lo recaudado se destine a la promoción, pero no fue así”, advirtió.

Pese a todo ello, Balbo aclaró que la solución no es eliminar la Coviar, sino mejorar su administración y renovar su plan estratégico.

Guillermo García presidente INV 2

Guillermo García. El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, intentó ponerle paños fríos a la polémica y destacó la labor que se ha venido llevando a cabo desde la Coviar. En este sentido, el funcionario sostuvo que los programas han tenido continuidad desde el año 2005, algo que, afirmó, no es sencillo de conseguir. “Lo que ha faltado es plata para poder potenciar el plan estratégico, pero el trabajo ha sido impecable”, sostuvo García ante la consulta de MDZ.

“El plan estratégico es perfecto, pero hay que conseguir los recursos para potenciarlo. Sin recursos, no se puede solucionar nada”, agregó.

Por ejemplo, el presidente del INV habló de la necesidad de retirar los excedentes de vino del mercado para achicar la oferta y lograr un aumento del precio.

Coviar 02

Hilda Wilhelm de Vaieretti. MDZ también consultó a la actual presidenta de la Coviar, quien aprovechó la oportunidad para responder a las críticas y defender el funcionamiento de la institución que comanda. Antes que nada, aclaró que el acuerdo firmado con el sciolismo no se hizo en nombre de la Coviar, sino de entidades independientes. “Yo soy productora primaria y lo que me interesa es que suba el precio del vino para que los productores podamos seguir viviendo de lo que hacemos. Cuando ganó Cornejo en Mendoza, nos reunimos con él”, aclaró en respuestas a quienes hablan de una “politización” de la Coviar.

“La Coviar tiene tres objetivos estratégicos, que son aumentar las ventas del mercado interno, el mercado externo, e integrar a pequeños productores. Hemos aplicado austeridad administrativas hasta lo máximo y nos abocamos a seguir trabajando en los ejes y fundamentos para la cual la corporación fue creada”, agregó.

“Lo que ocurre, y no podemos ser ciegos ni necios, es que cuando hay una crisis de estas características, resulta difícil separar la coyuntura de lo estratégico. No se puede pensar a 20 años, si mañana vamos a estar muertos”, advirtió Wilhelm.

Por último, destacó las jornadas que se han organizado desde la Coviar y sostuvo que están orientadas a cambiar, rever, validar y hacer correcciones en el plan estratégico 2020.

“Todavía no llegamos al 2020 y, mientras nuestra competitividad en cuanto a exportación era la adecuada, veníamos creciendo a dos dígitos. A partir de allí hubo políticas nacionales que no nos favorecieron y se sumaron a un gobierno provincial que ninguneó y maltrató a la vitivinicultura. Recordemos que incluso Pérez mandó a los productores a plantar tomate”, concluyó.

Opiniones (10)
20 de agosto de 2017 | 09:56
11
ERROR
20 de agosto de 2017 | 09:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La COVIAR, el Fondo Vitivinícola, PROMENDOZA, son entidades suyo fin principal es darles empleos muy bien pagos a un montón de personas que en la actividad privada no durarían ni un día.
    10
  2. La COVIAR es un curro que vive a costa de los bodegueros, Por éso lo defiende GARCIA ( del I.N.V. ) por si no gana MACRI puede ir a buscar laburo allí. Es lo mismo que FECOVITA ( orígenes de GARCIA ), donde hay quienes curran desde su formación en 1987.( SANCHO, IANIZZOTTO, etc. )
    9
  3. de repente todas las organizaciones que se oponian al gobierno peronista y que erna alentadas por la ucr-pro son ahora detestadas por estos ultimos....donde esta el cambio? en el discurso...garcas
    8
  4. "Creada para mejorar la situación del productor" hoy los productores pasan la peor crisis de la historia, por lo tanto a la COVIAR HAY QUE CERRARLA !!! Que se acabe el negocio de uno pocos, hasta extras en el desayuno vendimial del Hyatt te llevan y te los visten de gauchos como si fueran productores, basta de curros de instituciones que no le suman nada a la vitivinicultura.
    7
  5. la COVIAR es un negocio para pocos, es una institución que a los que trabajan en ella les brinda un excelente ingreso, a los pequeños productores jamás los ha tenido en cuenta, los proyectos que han pretendido poner en marcha para éstos se ve que han sido hechos en Africa, porque desconocen totalmente la realidad del productor pequeño de la región..
    6
  6. Hilda Wilhelm de Vaieretti es la esposa del nefasto Eugenio Vaieretti, ex funcionario y luego Concejal (llegó a la presidencia del Concejo DEliberante) en la Municipalidad de Guaymallén durante la gestión de Pardal (de donde se fue con varias denuncias por presunta corrupción, entre otras de distinta naturaleza). Hace años con otros dirigentes del PJ armaron una Cooperativa Vitivinícola sin tener ninguno de ellos un racimo de uva. Empezaron operando comprando uva a terceros y elaborándola en otra Cooperativa de Lavalle. Después compraban vinos en el mercado de traslado y se lo revendían a FECOVITA, y de esa forma ingresaron como socios de esa Federación. La Cooperativa inicialmente trucha que constutuyeron se llama Oasis Mendocino limitada y hoy en día forma parte del Consejo de Administración de FECOVITA, representada por Hilda Wilhelm de Vaieretti. Este caro le permitió a esta dirigente del PJ acceder a la presidencia de COVIAR con el apoyo del también dirigente del PJ (azul) Eduardo Sancho. Desde que ella accedió a la presidencia de COVIAR se desnaturalizó el objetivo de ésta, transformándose en un oscuro apéndice del PJ y en un parásito inútil para los productores mendocinos que compulsivamente tienen que realizarle aportes. Por eso compartoto talmente el comentario y opinión precedente de mza+. Por eso Mariano Bustos, si querés cerrar tu nota con seriedad y rigor periodístico, investigá un poco más.
    5
  7. Muy bien mza+, va bien orientado. El problema con estas orgas es que su relato declama cometidos muy altruistas, pero en la práctica se transforman en sanedrines, cuyos sumos sacerdotes pretenden anclarse ellos y sus parientes a que los mantenga una grey sumisa. Obvio que los van a terminar mandando a la @+/*&% y merecidamente.
    4
  8. EN VEZ DE PREGUNTARSE QUE HACER CON COVIAR, LA PREGUNTA ES ¿QUE HACEMOS CON EL INUTIL DE "POCO" PEREZ, PORQUE AUNQUE LE FALTE POCO, LO POCO ES MUCHO CON TIPOS DAÑINOS COMO ESTE
    3
  9. Si se va Perez, que se vayan estos otros.
    2
  10. Muchachos y muchachas de la Coviar... coloquemos blanco sobre negro... Informen a la sociedad el organigrama de la misma, nombres y parentesco con politicos... costo mensual de su burocracia, dividan esto por $1,50 y veamos cuantos litros de vino cuesta mantener este monstruo corrupto mensualmente.. Como siempre se fueron de Mambo.a barajar y dar de nuevo.. O todavia no advierten que viven de y gracias a los productores, a quienes estan esquilmando dia a dia.. Que van ha decir cuando ya no haya mas productores? que mision se van a inventar..? Muchachos.. si tanta pasion tienen por la vitivinicultura.. dejen las oficinas y a agarrar la zapa y el tacho.. Trabajo es lo que sobra.. Los esperamos en la fincas.. Los Productores..
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial