Actualizada

El Gobierno puso paños fríos al reclamo gremial

El subsecretario de Trabajo, Mauricio Guzmán, prometió que a primera hora del martes estarán depositados los $600 millones que faltan para cancelar los sueldos pendientes. Los gremios siguen en alerta.

Lunes con nubosidad variable y protestas gremiales aisladas. Bajo esas condiciones meteorológicas y financieras, el gobernador Francisco Pérez se calzó los mocasines y arribó esta mañana a Casa de Gobierno. Desde allí, y luego de hacer una serie de llamados al Palacio de Hacienda de la Nación, salió a prometer que los sueldos estarán depositados a primera hora de mañana martes.

Este lunes, en distintos puntos de la provincia, gremios como ATE, Ampros, Sute, Sitea, Judiciales encabezaron diversos reclamos porque, una vez más, el Gobierno incumplió con el pago de los salarios de los estatales.

Mauricio Guzmán.jpg new

En ese escenario, al menos uno de los funcionarios de Pérez salió a poner la cara: fue Mauricio Guzmán, subsecretario de Trabajo

"El sábado se dio cumplimiento al pago del 50 por ciento de la nómina salarial", arrancó diciendo a los fines de "apaciguar" los ánimos. 

Sobre la demora en el pago del resto de los salarios justificó: "Hubo problemas en la remisión de fondos que estaban comprometidos desde el Tesoro Nacional y por ello se ha dilatado, dentro del plazo legal, el cumplimiento del resto". 

Guzmán aseguró, seguidamente, que esta demora en el pago de los salarios estará "subsanada" a partir de las 0 de este martes. 

Esta mañana, y bajo este panorama, el segundo piso de Casa de Gobierno, en donde funciona el Ministerio de Hacienda, fue un desfiladero de gremialistas y funcionarios. 

Entre ellos, cerca de 20 profesionales, que dependen del Programa Nacional de Médicos Comunitarios, se acercaron a reclamarle al responsable de la cartera, Juan Antonio Gantus, una deuda de junio de un promedio mensual de 3 mil pesos por cada médico. 

"El dinero fue girado por la Nación; pero no entendemos por qué aún no nos pagan. Es la tercera vez que nos encontramos con esta situación", subrayó Guillermo Rubio, uno de los doctores que encabezó el reclamo en conversación con MDZ


Con varios frentes abiertos y más promesas que certezas, Guzmán fue el único que salió a poner paños fríos. 

Sin poder ofrecer mayores precisiones, el funcionario de la cartera que comanda Rodolfo "Olfi" Lafalla indicó a MDZ: "Tengo entendido que el pago del resto de la nómina salarial se completará: una parte con recursos provinciales y la otra como adelanto de coparticipación federal". 

Mientras tanto, como confiaron a metros del despacho de Pérez, el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, seguirá en Buenos Aires negociando con gente de Economía mientras Pérez "intentará hablar" con el ministro de Economía de la Nación (Axel) Kicillof por teléfono y Gantus se mantendrá "prudente" y "escondido" en su despacho.

Por su parte y finalmente, los gremios se mantendrán en alerta hasta que, efectivamente, se confirme la acreditación de los haberes de octubre. 

"Nosotros ya estamos bajo una medida de fuerza que consiste en permanecer en estado de movilización y asamblea permanente. Esto, sin dudas, ha provocado cierto resentimiento en la atención de hospitales", comentó a MDZ Gladys Velazquez, secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). 

Confió, asimismo, que el pago restante "no será escalonado, según nos prometió el ministro".

A través de MDZ Radio, Federico Lorite de Sitea quitó dramatismo al culebrón: "Hasta el 5 tenemos tiempo de cobrar, estamos en los plazos. Después iniciaremos medidas de acción directa".


Opiniones (5)
17 de octubre de 2017 | 04:27
6
ERROR
17 de octubre de 2017 | 04:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. este guzmán es impresentable pero lo que dice y hace nos demuestra que la cara la tiene de piedra
    5
  2. Che !!! este chico hace 14 años que estudia abogacía y pierde el tpo haciendo videos truchos para las elecciones, salía parecido al antonio banderas ah ?. Estudía gil !!
    4
  3. Y pensar que Paco decía que Cornejo era el candidato del ajuste !! Con qué carita vas a salir de tu casa Paco ?? Qué verguenza ajena me da !
    3
  4. El Sr. Poko está tirando mucho de la cuerda. Su impunidad, cinismo e inoperancia es altamente irritante. Levantar tanto la temperatura no es bueno y puede ser muy peligroso y de consecuencias imprevisibles.
    2
  5. Si gana Macri, los estatales no cobrarán su sueldo el Sábado pasado. BUUUU!!
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes