Los gremios presionaron a Pérez

El gobernador no pudo cumplir con el pago total de la nómina de los estatales y este lunes hubo múltiples protestas.

A un mes de entregar el mando, el gobernador Francisco Pérez se encuentra acorralado y "presionado" por los gremios. 

Es que, por el momento, el mandatario sólo consiguió 600 millones de pesos de la Nación para pagarle a la mitad de la nómina de los estatales, razón por la cual este lunes se desató un reclamo gremial en distintos puntos de la provincia y a metros de su despacho en Casa de Gobierno.

Hubo un corte en Peltier frente al edificio en donde funciona la administración pública pero también sonaron bombos, palmas y cánticos en contra de Pérez en distintas reparticiones públicas

Sin fondos para apagar el incendio

Que Pérez esté en una encrucijada financiera no es novedad. Sin embargo, el panorama se recrudece más aún si se tiene en cuenta que está a poco de dejar el Sillón de San Martín y que, indudablemente, no tiene los fondos suficientes como para dejar "ordenadas" las cuentas públicas. 

Los gremios presionaron

raquel blas

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas, dijo que el atraso en el pago de sueldos de Pérez ha afectado a unos 25 mil trabajadores estatales del sector de la Salud, Administración Central y demás reparticiones. Indicó que, por el momento, los empleados se encuentran con "retención de servicio" y "asamblea". 

"No hay margen alguno para que se confíe en ningún comunicado oficial más", subrayó la gremialista y adelantó que si Pérez no completa el pago salarial, mañana martes a partir de las 9.30 habrá una concentración y movilización en Colón y 9 de Julio de Ciudad.  

Especificó, asimismo, que ha habido errores en ciertas liquidaciones. "Algunos empleados han percibido menos sueldo del correspondiente. Sobre todo en el sector Educación; en donde algunos han cobrado entre 1.500 y 2.000 pesos menos", puntualizó Blas. 

Carlos Ordoñez-Judiciales-PORTADA

Mientras tanto, el titular del gremio de los Judiciales, Carlos Ordóñez, confirmó que se encuentran en "en estado de alerta". "Vamos a ir resolviendo día a día qué hacer", detalló y agregó: "La crisis financiera de la provincia no escapa a nadie; lo que hay que ver es quién la paga"

Detalló que "en nuestro rubro tenemos cerca de 4.500 trabajadores afectados con sueldos que, en promedio, parten de 14 mil pesos". 

Juan Carlos Navarro ATSA NEW

El titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Carlos Navarro, que históricamente ha sido funcional a los gobiernos de turno, se mostró muy crítico con la administración de Pérez y lanzó en Uno nunca sabe por MDZ Radio: "Veníamos advirtiendo que en la siguiente curva íbamos a volcar. Hoy, más allá de los sueldos, el problema es que no hay insumos ni medicamentos para darle a la gente".    

SUTE Mateluna 03

Finalmente, Liliana Cháves, secretaria adjunta del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), comentó por MDZ Radio que "la gota que rebalsó el vaso fue la falta de pago a celadores y administrativos, miles y miles de trabajadores de la Dirección General de Escuelas". 

Aunque ningún trabajador del Estado lo admita, el problema es que a comienzos de este año Pérez cerró paritarias por un porcentaje promedio del 35 por ciento, que hoy no tiene cómo solventar. 

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 23:08
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos invitados al al la juntada del miércoles 4 a las 20.30 hs en la legislatura, para repudiar publicamente al mequetrefe mayor del Pokko Perez.- Un rato de catarsis, terapia de un pueblo violado en su ingenuidad, su dignidad y su integridad.- Mostremos el repudio a este obsecuente, este inútil, mentiroso que deja la provincia en el peor estado que se conozca en toda su historia desde el Virreynato.-
    4
  2. Y el compadre Ciurca?????????? donde esta ??como lo mando al frente solo a este gil¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    3
  3. Y lo más increible es la irresponsabilidad del gobernador PEREZ que está meta pedir adelantos de coparticipación federal, que son recursos del gobierno que viene. Y MAS INCREIBLE AUN, ES QUE NADIE LO DENUNCIA CRIMINALMENTE . . .
    2
  4. Che y los amigos Daniel y Pepe Scioli antes de perder no le podrian dar una mano ?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial