Conociendo la historia de Mendoza en fotos

Mendoza Antigua es un blog que reúne miles de imágenes de nuestra provincia, desde fines del siglo XIX hasta la década de 1990.

En la mayoría de nosotros, las fotografías evocan recuerdos guardados a través de imágenes que, a su vez, también nos relatan un hecho concreto. Pero también las fotos transmiten historia, incluso de una manera más compleja y agradable que un libro o una biografía. En ese sentido, el dicho "una imagen vale más que mil palabras" es muy oportuno para las fotografías, porque estas nos permiten aprender sobre nuestro pasado para entender mejor el presente.

Eduardo rufino mendoza antigua

Eduardo Rufino.

Eso es lo que sintió Eduardo Rufino (49) cuando comenzó a crear su archivo fotográfico histórico hace más de cinco años. Él es quien está detrás de Mendoza Antigua, un portal web que atesora miles de imágenes sobre nuestra provincia y cuya fama ha traspasado los límites de Internet, ya que se trata de una iniciativa única tanto por su cantidad de fotos como la publicación gratuita de las mismas, tanto en el blog como en su muro de Facebook.

A priori, Mendoza Antigua reúne el archivo fotográfico más completo de la provincia, ya que atesora como mínimo unas 10.000 fotografías, de las cuales apenas la mitad ha sido publicada en Internet. Dichas imágenes fueron recolectadas por Rufino de distintos archivos y hemerotecas provinciales y nacionales, además de aportes personales.

Gracias al trabajo de Rufino, un empleado de telecomunicaciones cuyo pasión por la historia y la fotografía es su principal hobby, los mendocinos podemos acceder sencillamente a fotografías de Mendoza cuyo rango temporal abarca desde fines del siglo XIX hasta la década de 1990.

Foto mendoza antigua 1934

Vista de la Ciudad de Mendoza en 1934.

En diálogo con MDZ, Rufino explicó que "Mendoza Antigua es una base de datos que está al alcance de todos, ya que la gente puede visualizarlas y descargarlas sin ningún costo. Solo lo hago porque me apasiona".

"Siempre me gustó todo lo relacionado con las fotos históricas, y cuando comencé con este proyecto, que es un fragmento de la historia provincial en imágenes, pude aprender la historia de Mendoza, ya sea a través de las fotografías como con la gente que sabe de esto y pude conocer en estos años", agregó.

Esta iniciativa nació en septiembre del 2009, cuando Eduardo realizó una visita guiada al Área Fundacional, "como cualquier turista, y me encantó". A partir de ese momento, comenzó a investigar sobre fotografía histórica y a visitar hemerotecas y archivos provinciales, sedes de medios gráficos, bibliotecas locales y nacionales y el Archivo Histórico de la Nación, esto último gracias a las posibilidades laborales que le permiten viajar por todo el país.

Lago parque

Competencia de regata en el Lago del Parque, mediados del siglo XX.

Usando sus tiempos libres, Eduardo fue adquiriendo la documentación y engrosando su colección. La mayoría de las imágenes las consiguió mediante el copiado de los originales que permanecen en las instituciones (lo que le conlleva un costo monetario), aunque también a través de personas a las cuales iba a visitar.

"Al principio salía y golpeaba puerta por puerta para que me dejen ver sus fotos, de las cuales solo una de cada diez me atendía. Ahora, gracias a que el blog es más conocido, es la misma gente la que se acerca a ofrecerme, ya que les gusta participar", comentó, a lo cual añadió que "también voy a las casas de remate, donde consulto y compro las fotos por lotes".

Inmediatamente después de iniciar su colección, Rufino no dudó y armó el blog Mendoza Antigua, incluso sin saber cómo se creaba un sitio en Internet. La verdadera explosión llegó cuando dicho blog obtuvo su página en Facebook en 2012, de la mano de la masividad de dicha red social en el país. No pasó mucho tiempo para que el modesto sitio web tuviera miles de adeptos, cuya cantidad sigue creciendo hasta el día de hoy.

Consultado sobre las repercusiones del blog, Rufino indicó que "en principio, no era lo que creía que iba a pasar. Para mí, el principal placer es cuando la gente me agradece hacerla vivir eventos o cuestiones que vivieron en el pasado. Busco el placer de admirar y conocer la historia a través de imágenes, junto con la valoración de mi trabajo por parte de la gente".

Sus fotos más queridas

Una de las imágenes favoritas de Eduardo es la que aparecen los Portones del Parque General San Martín con sus dos accesos peatonales, los cuales hoy no se encuentran.

Portones del Parque Gral. San Martín, principios siglo XX

Los Portones del Parque General San Martín a principios del siglo XX.

"Los Portones del Parque tienen mucha historia y enigma. A partir de la década del 30 se le retiraron los portones laterales para peatones, pero se sabe dónde están, aunque se sospechan distintas locaciones pero sin evidencias", explicó.

Otra foto que atesora con mucho cariño está relacionada con el monumento Cristo Redentor, en la alta montaña, tomada en la década de 1930. Según narró Rufino, en los primeros años de la aviación sudamericana, existía una empresa subsidiaria de la otrora Panam que se llamaba Panagra, la cual realizaba vuelos de correo entre Buenos Aires y Santiago de Chile. 

Imagen del Cristo Redentor. Frontera Argentina Chile, (año 1940)

Imagen del Cristo Redentor y la estación meteorológica, en 1930.

Por otra parte, al lado del Cristo Redentor existía una estación meteorológica donde vivían dos personas cuya única tarea era transmitir el informe meteorológico a las aeroestaciones de Mendoza y Chile antes que pasaran los aviones por la cordillera. Actualmente la estación junto con la antena desaparecieron.

La más antigua

Eduardo reconoció que "no hay registros históricos fotográficos de Mendoza anteriores al terremoto de 1861, a pesar de que dicen que existió un fotógrafo llamado Alexander que tomó imágenes, pero no hay registros de ellas ni sus viajes". Por ende, las imágenes más antiguas de su archivo datan de la década de 1880, cuando la fotografía estaba más difundida en la Argentina.

Bailando el Gato (1880)

Una fotografía tomada alrededor de 1880.

Sin embargo, puede que exista una foto más antigua: "Hay una imagen de la comisaría de Ingeniero Giagnoni (San Martín), donde figuran varios policías y comisarios, y algunos dicen que es de 1859. Pero yo lo tomo con pinzas dado que no hay evidencia para establecer esa fecha, salvo la palabra de la gente", advirtió.

Copia de Comisaría que funcionaba en 1859, hoy Arbol Historico en Junin (Mendoza)

La supuesta foto mendocina más antigua, datada en 1859.

Por otra parte, para Rufino no todas las fotos que atesora deben ser en blanco y negro, o con más de 50 años de antigüedad. Posee un amplio archivo de imágenes tomadas entre las décadas de 1960 y 1990, lo que a su vez le permite tener una mejor visión de esas épocas: "Pasa algo curioso con las últimas décadas, ya que me permiten interactuar con personas más jóvenes, que también les trae mucha nostalgia. Sumado a mi experiencia personal, es muy enriquecedor".

Edificio del Banco Mendoza, departamento de San Martín (1992)

Edificio del Banco Mendoza, sucursal San Martín, en 1992.

El futuro

Mientras Eduardo sigue engrosando su colección y difunde más documentos, sus sueños de crecer en este hobby no cesan. En ese sentido, confesó que tiene dos sueños por cumplir: "Quiero hacer una exposición con fotografías impresas, y también publicar un libro con muchas fotos".

Sobre este último, a priori más complejo, Rufino explicó que su idea es que dichas fotos antiguas puedan contrastarse con imágenes tomadas en la actualidad con la ayuda de un fotógrafo profesional, ambas fotografiadas desde el mismo ángulo, para que permitan comparar los cambios en el lugar.

"Para entender el presente de Mendoza, tenés que conocer su pasado", es su principal reflexión. Nada mejor que fotografías para hacerlo.

Nicolás Munilla

Opiniones (2)
9 de Diciembre de 2016|03:32
3
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hay una buena colección en el blog mendozantogua, pero el administrador y creador debería citar las fuentes de donde toma las fotografías. Donde esta el rigor científico del investigador? el acto de respeto? de justicia ;-). A veces he tomado imágenes del blog y para ello no saco el epígrafe o marca de "mendozantigua"...
    2
  2. Excelente nota Nicolás, Te felicito y también a Eduardo Rufino por su trabajo !!!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic