El extraño lagarto cordobés de seis colas

Los científicos describen el fenómeno de “extremadamente raro”, aunque la bifurcación de la cola en lagartos no es del todo inusual.

Este joven lagarto blanco (Salvator meriana), encontrado en la ciudad de Córdoba (centro de Argentina) y de más medio metro de longitud, se hirió gravemente la cola con un objeto afilado que no llegó a cortársela. Pero la lesión fue lo suficientemente profunda como para iniciar el proceso de regeneración de esta extremidad. En este caso, al lagarto le salieron simultáneamente seis colas de diferentes tamaños y desde diferentes puntos. Alguna de ellas incluso creció con un ángulo de 90º respecto a la cola original.

Los científicos del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (CONICET-UNC) y del Centro de Zoología Aplicada (Argentina) describen el fenómeno de “extremadamente raro”, aunque la bifurcación de la cola en lagartos no es del todo inusual. Sin embargo, es la primera vez que se observa un lagarto de seis colas.

Esta habilidad de regeneración ya era conocida: algunos lagartos pueden volver a crear células nerviosas, parte de su mandíbula y de sus extremidades. De hecho, la estrategia de deshacerse de la cola y volverla a generar es ampliamente usada para escapar de los depredadores. 

El estudio, publicado en Cuadernos de Herpetología, recalca que en el caso de este lagarto, tener seis colas puede generarle más complicaciones que beneficios. 

Fuente: http://www.agenciasinc.es/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:31
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016