Vargas Llosa llamó a los argentinos a votar contra...

El escritor publicó un artículo en el diario El País de Perú en el que deja en claro sus preferencias en el balotaje argentino.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llamó a los argentinos a votar contra el kirchnerismo en un artículo publicado hoy en el diario español "El País", en el que se muestra esperanzado de que el opositor Mauricio Macri obtenga la mayoría de votos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

"Por primera vez el electorado argentino tiene ahora la oportunidad de votar por una efectiva alternativa al peronismo, el sistema que ha conducido al empobrecimiento y al populismo más caótico y retardatario al país más culto y con mayores recursos de América Latina", expresó de cara a la votación del 22 de noviembre.

El Nobel de Literatura destacó "las ideas modernas y realistas", la "clara vocación democrática" y el "sólido equipo de plan de gobierno" de Macri, adversario del oficialista Daniel Scioli.

Tras el ajustado resultado que obtuvieron ambos en la primera vuelta electoral, en la que Scioli se impuso con el 36,86 por ciento de los votos a Macri, quien obtuvo el 34,33 por ciento, Vargas Llosa destacó que desbancar al kirchnerismo es "posible" tras 12 años de gobierno.

El autor de "La ciudad y los perros" auguró que "el sistema que encarna la señora Kirchner se va a defender con uñas y dientes" y advirtió de que "la posibilidad de fraude siempre está ahí".

"Y la única manera de conjurarlo es, para la alianza de partidos que apoya a Macri, garantizar la presencia de interventores en todas las mesas electorales que defiendan el voto genuino y -si la hubiera- denuncien su manipulación", destacó.

A lo largo de todo el artículo, el literato lanzó duras críticas contra "el fenómeno del peronismo" y aseguró que para él es "más misterioso todavía que el del pueblo alemán abrazando el nazismo y el italiano el fascismo".

Vargas Llosa destacó también que en Argentina existe "un sector importante del electorado" que "se movilizó y fue a votar" el pasado 25 de octubre, "convencido de que su voto podía cambiar las cosas".

"Cruzando los dedos, hago votos por que el 22 de noviembre una mayoría inequívoca de electores argentinos muestre la misma lucidez y valentía llevando al poder a quien representa el verdadero cambio en libertad", zanjó al final del artículo. 

Fuente: DPA

Opiniones (22)
19 de agosto de 2017 | 15:14
23
ERROR
19 de agosto de 2017 | 15:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Rosemary claro tipo Obama decís vos me imaginó que sabes para quien trabajan los que entregan el Nobel
    22
  2. Por que no opina sobre su pais? y si, Perú es un claro ejemplo de como maneja a los pueblos el Neoliberalismo al que este escritor hace tanta propaganda.- Premio Nobel? no le dieron a Obama el premio Nobel de la Paz? y cuantas guerras ha iniciado ya?. No necesitamos que este señor venga a darnos consejos, porque además si accedió al premio Nobel fue por sus escritos, no por sus consejos sobre política.- Y es muy de hipócritas usar su fama para hacerle propaganda al imperialismo.-
    21
  3. Ay, Marcelo Lo que es impresentable es tu discurso obsoleto. Sin capital, no ha trabajo, salarios, etc. ¿Por qué creés que ya casi NO HAY OTRA forma de economía? Además, para muchísimas personas V. Llosa es un extraordinario escritor. Cuando se accede al Nobel, es como que accedes también a la ciudadanía mundial.
    20
  4. Gracias a Dios Argentina esta muy lejos de Perú, uno de los países con mayores diferencias de américa latina. Cipayo
    19
  5. Cuales son esas ideas modernas y realista ?? las dijo alguna vez ?? o solo habla de cambio y de otras ambiguedades que nada dicen ... lo que va a hacer no lo puede decir ...
    18
  6. yonosoyk, anda vos a estudiar, informate un poco de este nefasto e impresentable señor vargas llosa, fijate primero a quien le paga el sueldo, es el primer lame culo yanqui, anda a la escuela vende patria........
    17
  7. SOY PERONCHO.PERO QUE CLARO ES UVACLARA!!!.VARGAS LLOSA...HACE ALGO POR TU PAIS QUE NO ES MUY MODELO QUE DIGAMOS.... ANDA...VIEJO CH.....
    16
  8. QUE LES PASA PERONISTAS ???? SI TANCO SCIOLI (LAMECULOS) Y MACRI (ALGUNAS COSITAS PENDIENTES) SON PERONISTAS, ESPEREMOS QUE NOSOTROS LOS RADICALES DE ALFONSIN, NO DEL PELOTUDO QUE NOS DESTRUYO, EL TONTO DE SAENZ, NOS ORGANICEMOS PARA DENTRO DE 4 AÑOS, Y VOLVER A SER LOS RADICALES DEL 83'.-
    15
  9. Sea del país que sea, el hombre al ver el panorama argentino desde afuera, no dice nada más que la verdad y a todo el universo kk, le cae mal. Bueno, falta poco para saber quién ganará de los dos peronistas. La única diferencia, es que uno es obsecuente la me cu lo y el otro por ahora no. Cuando hace la comparación con Alemania e Italia duele, pero es la verdad indiscutible de lo que pasa en Argentina desde hace muchas décadas. Mal que mal, aquellos duraron menos y uno se suicidó y al otro lo descuartizaron por las calles junto a su mujer. Nada menos le vendría a nuestros políticos terminar igual. O ¿no han visto al mal nacido de Bordón, digitando desde adentro del sciolismo? ¿Quieren peor ejemplar que ese? Lo que pasa es que les duele perder el choripan de cada mes.-
    14
  10. Obviamente este talentoso escritor 'latinoamerciano', entre los 70 y el 2002 estuvo muy concentrado y encerrado en su mundillo de las letras porque se le borró ese período, en el que este país fue esquilmado, endeudado e hipotecado por gobiernos y grupos que representan su forma de pensar.
    13
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial