Sabor cubano en el corazón del Valle de Uco

Una nueva edición del ciclo "Top chef" en bodega O Fournier se desarrolló ayer, y fue una jornada verdaderamente especial, llena de invitados top y sorpresas. En la nota, los detalles y todos los que dijeron presente.

Además del delicioso almuerzo, hubo en esta edición del ciclo Top Chef un concierto de música cubana y la presentación de una nueva exposición de arte.

La sorpresa además la produjo la presencia de Jonathan Alpert, un gran documentalista a nivel mundial, con 16 Emmys y dos nominaciones a los Oscars obtenidos en su dilatada carrera. Ha sido el único periodista que ha podido filmar a Fidel Castro en la intimidad. También fue el único periodista en entrevistar a Saddam Hussein después de la Guerra del Golfo.

Alpert llegó desde Nueva York exclusivamente para presentar un documental de Mariela Castro (hija de Raúl Castro) sobre su defensa de la comunidad homosexual en Cuba. 

Engalanó además la imponente cava la exposición de arte de la pintora argentina Beatriz Pagés, que llegó de Hamburgo, donde reside, para inaugurar la exposición y dar un recorrido personalizado de sus obras.

Los protagonistas de la jornada

El chef Justo Pérez nació en La Habana en 1945. Es licenciado universitario en Historia del Arte y, más tarde, realizó estudios gastronómicos con una Maestría en Alta Cocina Internacional. Ha tomado cursos en París y Montreal.

Durante su larga carrera como chef, Justo ha estado a cargo de una multitud de exitosos restaurantes cubanos de todo el mundo; como el restaurante "Antiguedades" y "Mi Casita" (Varadero, Cuba), "La Isla" (Río de Janeiro, Brasil), "La Comercial Cubana" (Madrid, España), "Tocororo" (Milán, Italia), "La Gloria Cubana" (Portugal y México), "Tropicana" (Shanghai, China), "Guantanamera" (Praga, República Checa), y "Cuba" (Moscú, Rusia). Chef Justo posee actualmente los restaurantes "Iván y Justo" y "Carbón" en La Habana, considerados los mejores del país.

Durante varias décadas, Justo ha estado involucrado en la organización de cenas privadas para la Presidencia de Cuba (Consejo de Estado), tanto en Cuba como en el extranjero. También ha sido uno de los chefs privados de los Presidentes de Cuba. Chef Justo ha asesorado en actividades gastronómicas dentro del Festival de Cine de Toronto en Canadá durante 25 años. También organizó Festivales de comida cubana en todo Brasil durante tres años. Es miembro de la Asociación Gastronómica de Cuba.

El Chef Iván Rodríguez nació en La Habana en 1970. Estudió Turismo y Gastronomía con una Maestría en Alta Cocina Internacional, y con formación en restaurantes con estrellas Michelin en Bonn, Bremen y Hannover, en Alemania. En la actualidad es profesor de gastronomía en Cuba. Iván ha estado presente en eventos gastronómicos en Canadá, Inglaterra y México. A nivel local, el chef Iván ha estado involucrado en restaurantes como La Ferminia, Castropol y La Fontana. También ha estado involucrado en cenas presidenciales en Cuba y en el extranjero.

La música que sorprendió

La trova cubana dijo presente en la jornada y un conjunto de músicos sorprendió a todos los comensales con sus pegadizos temas. El destacado, sin dudas, fue Ray Fernández, que con su música hizo vibrar a cada alma.

Ray Fernández es originario de Santa Clara, pero se crió en el barrio habanero de Alamar, donde se puede decir que nació como músico. Aquí es también donde reside actualmente.

Cocinero en sus orígenes y después de haber trabajado en hoteles como Nacional, Habana Libre y Capri, Ray se mudó a la música bajo la inspiración de su abuelo. El primer gran éxito de público de Ray se ganó con la canción "Lucha tu yuca" ("Lucha por lo que es tuyo"), una pieza en la que se utiliza una analogía entretenida entre los cubanos de hoy y nuestros antepasados indígenas para criticar la dura realidad de la vida en el país .

Ray Fernández comenzó a escribir una columna titulada "Dónde Quieres que te ponga el plato" ("¿Dónde quieres que me ponga la placa?"), firmado con el seudónimo de "Guajiro de El Crucero" ("El Campesino de El Crucero") para la revista en línea Jiribilla.

Llegó a la música para perseguir los caminos paralelos de la poesía y el canto. Comenzó a cantar composiciones escritas por otros, evolucionando hacia las preferencias por la música tradicional y más tarde comenzó a escribir poemas, con el tiempo estableciendo su valor a la música "Nueva Trova." Así nació el trovador que es hoy.

Las canciones de Ray tienen la marca de su entorno Alamar. Tienen esa visión radical del amor, del anhelo, de las preocupaciones sociales, de la necesidad de la mejora humana - pero sin el dulce cobertor. Él tiene un lirismo enriquecido por el habla popular y las más diversas lecturas de la poesía y otros géneros de la literatura. Todo esto surge de un fondo musical que extrae de los más variados estilos musicales locales, mientras que sobre la base de sonidos extranjeros valiosos.

En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial