El plan de Cornejo para apagar el incendio

El gobernador realiza gestiones en Estados Unidos para obtener financiamiento a mediados de 2016. Sin embargo, necesitará recursos mucho antes para afrontar gastos urgentes a partir del 9 de diciembre, cuando asuma al frente de una provincia que atraviesa la peor crisis financiera en 12 años.

En medio de la peor crisis financiera que atraviesa la provincia en los últimos 12 años, el gobernador electo, Alfredo Cornejo, viajó a Estados Unidos para encabezar reuniones con bancos e inversores. Sin embargo, se trata de una misión "exploratoria" que daría sus frutos recién a mediados de 2016, por lo que deberá agotar otras alternativas para afrontar los gastos urgentes de la provincia ni bien asuma, el 9 de diciembre.

En este contexto, Cornejo dialogó desde Nueva York con Tormenta de ideas (MDZ Radio) y explicó: "Nuestro plan es que en el corto plazo podamos tomar créditos en pesos, en Argentina, y para ello la prioridad sigue siendo la renegociación con el Banco Nación para estirar los vencimientos (de créditos y adelantos de coparticipación). Si esto no ocurre, en diciembre va a haber problemas de gastos corriente, sin duda alguna".

"Nosotros prevemos una situación de mediano y largo plazo donde debemos tomar deuda y reetructurar la que tenemos para que el perfil de la deuda sea mejor del actual. Así podremos hacer un pequeño plan de infraestructura que ponga en crecimiento a Mendoza. Estamos mal, pero si cambia la situación macroeconómica podemos mejorar", continuó el intendente de Godoy Cruz. 

En ese sentido, Cornejo puso en valor la misión a Estados Unidos, ya que si mejoran las condiciones económicas a nivel global, lo que implica préstamos con menor tasa de interés, por ejemplo, "Mendoza va a estar preparada antes que nadie para poder salir al mercado". Asimismo, subrayó que inició gestiones para renegociar los vencimientos del crédito de 100 millones de dólares que el Credit Suisse otorgó a Mendoza en noviembre de 2011.

Pérez no pagó salarios a tiempo, otra vez

Si bien había prometido que cancelaría los sueldos de la totalidad de la nómina de empleados estatales, Francisco Pérez sólo cumplió con menos de la mitad. Ante esto, Cornejo analizó: "El gobernador da esperanzas y después eso no ocurre. No sé por qué lo hace, se lo he dicho en privado". Además, detacó que "lo que se pagó se hizo con 600 millones de pesos de crédito contingente que tiene que devolver al Banco Nación este mes".

No hay recursos propios para pagar sueldos. Intuyo que se va a completar con otro adelanto de coparticipación", añadió.

"Va a ser un noviembre muy malo. Yo anticipé hace tres años que esto iba a pasar, se gasta más de lo que se recauda. El Gobierno nacional ayuda en cuentagotas a la provincia para llegar a fin de mes. Ahora no puede con el Banco Nación porque no tiene herramientas técnicas para hacerlo. La única herramienta que queda es adelanto de coparticipación", manifestó Cornejo desde EEUU.

Además, consideró: "Así se transfiere el problema para adelante. Se puede decir todo lo que quiera, pero la verdad es ésta. Se gasta más de lo que se recauda y en algún momento aparece este problema. Tratan de que el problema estalle fuera de su mandato, de patearlo para adelante".

Opiniones (5)
26 de septiembre de 2017 | 13:16
6
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 13:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece que voy a acompañar a RosMary en su postura!!! NO PAGAR EL IMPUESTO AUTOMOTOR HASTA QUE NO ASUMA EL NUEVO GOBIERNO!!! Hice lo mismo en Las Heras donde me entere que la Direccion de Educacion de la gestion Miranda reparte para Mesas Socieducativas las suma de mas de 12000 pesos por sede de supervision!! LE QUIEREN DEJAR A OROZCO UN MUNICIPIO VACIO DE TODO!! Tengo la plata pero pagare cuando sea utilizada para el bien de los mendocinos!!
    5
  2. Gerage todos los políticos eligen nadie está obligado a ser político... vos hablás de 2001, quien tuvo que hacerse cargo sin quererlo? a quien obligaron a gobernar sin querer hacerlo?
    4
  3. gerage: la verdad es que lo tuyo o es de una ignorancia supina o de muy mala leche. En ambos casos es inútil intentar debatir ideas.
    3
  4. Pero no entendemos, esto es lo que el eligió, nosotros nos tuvimos que hacer cargo de una Nación desgastada en el 2001, y no dijimos muchos, eso si trabajamos muchísimo. A remangarse señor gobernador y hacer las cosas posibles.
    2
  5. He pensado que tal vez ayudaría a Cornejo NO PAGAR EL IMPUESTO AUTOMOTOR, cuyo vencimiento operará este mes y pagarlo luego del 11 de diciembre. ¿Serviría?
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María