Godoy Cruz sale a enfrentar el hartazgo electoral

La elección municipal se realizará una semana después del balotaje presidencial y al final de una verdadera maratón de comicios en Mendoza. Por ello la comuna lanzará una campaña institucional en la que informará tanto de la segunda vuelta nacional como de que, a la semana siguiente, el vecino tendrá que votar intendente y concejales departamentales.

Los candidatos a intendente de Godoy Cruz tendrán una batalla extra: no sólo se tratará de seducir al votante para que los elija, tendrán además que convencer a la gente de que vaya a sufragar.

Es que el comicio departamental, el último de un año electoralmente agotador, se hará el 29 de noviembre, apenas una semana después del balotaje presidencial. Y la pelea contra el hartazgo ciudadano (será la séptima elección para el vecino de Godoy Cruz) ya es un asunto de máxima importancia en el departamento.

Por eso a partir de la semana que viene, la Municipalidad de Godoy Cruz encarará una campaña institucional en medios gráficos y radiales, y a través de carteles en la vía pública, donde invitará conjuntamente a los vecinos a votar el 22 (balotaje) y 29 de noviembre.

"Vamos a salir a comunicar juntas las dos elecciones", confirmaron desde el municipio. La campaña será por TV también, aunque este medio entrará a jugar recién en la última semana. Es decir, después de que se haya elegido el próximo presidente y en la previa de la elección general de Godoy Cruz, que para colmo se realizará el último día de un fin de semana largo.

Conscientes de que el mayor problema será la desidia y el cansancio de la gente, en la Municipalidad de Godoy Cruz consideran que sería un "golazo" repetir en la general del departamento las cifras de participación de las PASO departamentales. A pesar de que estas fueron bajas: acudieron a votar unos 80.000 personas de un padrón de 120.000, es decir, alrededor del 66 por ciento del electorado departamental.

El temido lunes tras el balotaje

Para algunos dirigentes de Godoy Cruz, ya representa una dificultad pensar en el lunes posterior al balotaje del 22 de noviembre. 

Es que el día después de esa elección, en la que los principales partidos harán un esfuerzo importante para fiscalizar y cuidar los votos, no existirá descanso alguno y habrá que volver a empezar.

A ese doble trajín quedarán sometidos los partidarios del radical Tadeo García Zalazar y del peronista Lucas Ilardo, ya que los dos equipos se la juegan también en la "previa" presidencial a favor de Mauricio Macri o Daniel Scioli.

En lo departamental, la diferencia entre ambos fue muy notoria en las PASO del 27 de setiembre: García Zalazar obtuvo 58 por ciento e Ilardo el 21 por ciento. Sin embargo, los dos pasaron el filtro de las PASO, a quienes hay que sumar, además, al candidato del FIT, Martín Baigorria.

Los radicales ya tienen una estrategia partidaria para la elección municipal. Contarán en principio con el empuje del intendente y gobernador electo, Alfredo Cornejo, quien en las próximas semanas hará llegar a los vecinos una carta en la que pedirá tanto el voto para Macri como para García Zalazar.

Aunque todos saben que el fuerte de la tarea la tendrán después del balotaje, en los cuatro días de campaña previos a la elección municipal. Durante esas jornadas, los militantes radicales han prometido salir casa por casa a repartir boletas. En esa tarea, harán especial hincapié en los 40.000 vecinos que decidieron no votar en las PASO.

No lo harán antes porque hay temor a confundir a los votantes y que el 22 algunos terminen colocando la boleta de un candidato a intendente cuando lo que se votará será el próximo presidente. 

El peronismo, en cambio, todavía no ha definido con claridad su estrategia para mejorar la performance de las primarias. Desde La Cámpora prometen definiciones a partir del lunes, aunque desde ya adelantan que esta campaña volverá a estar marcada por una fuerte presencia territorial, con salidas del candidato Ilardo por los barrios.

La Cámpora sujeta la campaña a decisiones nacionales, aunque a la vez los camporistas prometen que actuarán en conjunto con el peronismo orgánico mendocino, que tiene su propio motivo para pelear: una lista de candidatos a concejales que está liderada por el actual ministro de Agroindustria, Marcelo Costa.

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 11:55
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PUES NO CUENTEN CONMIGO. Y SI DECIDIERA IR SERIA SOLO PARA DARLE EL VOTO A ILARDO POR CASTIGO. QUE LO PIENSEN DOS VECES ANTES DE "DESDOBLAR"=JODER A LA POBLACION Y GASTAR MAS FONDOS DEL ESTADO INUTILMENTE ...
    4
  2. Este año vamos a votar 7 veces. El electorado dócilmente ha acudido a su obligación ciudadana y democrática. Mientras tanto los sres políticos seguro que se han desangrado en las campañas tratando de mostrarnos todo lo buenos que son, tanto los que están como los que quieren estar. Pero ocurre que la mayoría de los que se postulan, son o funcionarios o legisladores. Esto quiere decir que, al menos este año, han trabajado poco y nada. No les parece que están abusando de esta situación? No se acuerdan de cuando ni siquiera podían entrar a un restorán sin ser insultados por todos? Espero que hagan honor a nuestra paciencia y trabajen más y discurseen menos. No crean que se pueden eternizar haciendo campañas. TRABAJEN! ! ! Van a ver que no les va a pasar nada malo. Hagan que sus hijos sientan orgullo de tener los padres que tienen. Ya van a ver qué lindo es sentir eso. ...
    3
  3. Muchachos: Este año nos van a hacer ir a votar 7 veces. El electorado dócilmente ha acudido a su obligación ciudadana y democrática y ha hecho su parte. Mientras tanto los sres. políticos seguro, se han desangrado en las campañas tratando de mostrarnos todo lo buenos que son tanto los que están como los que quieren estar. Pero ocurre que la mayoría de ellos son legisladores y funcionarios que, para decirlo sin ser mal educado, han trabajado poco y nada. No les parece que están abusando de esta situación? No se acuerdan de cuando ni siquiera podían entrar a un restorán sin ser insultados por todos? Espero que hagan honor a nuestra paciencia y trabajen más y discurseen menos. No crean que se pueden eternizar haciendo campañas. TRABAJEN !!!! Van a ver que no les va a pasar nada. Además, los últimos resultados (todos los resultados) indican que nada es para siempre. Trabajen.!!! Hagan que sus hijos sientan orgullo de tener los padres que tienen. Ya van a ver qué lindo es sentir eso.
    2
  4. SI VOTAR TANTAS VECES SIRVIÓ PARA SACAR A LOS K DEL PODER , NO ES HARTAZGO SI NO ALIVIO ! GRACIAS CORNEJO Y COMPAÑÍA POR LOGRAR QUE MENDOZA DEJE DE SER K
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial