¡Un festival de sabores! 65 años de gastronomía Ítalo-argentina

La familia Barbera celebró un año más en la cocina y "tiró la casa por la ventana". ¡Mirá quiénes estuvieron en el mega festejo!

Como ya te habíamos contando, el mes de octubre fue un mes de celebraciones. Sin ir más lejos, una de las familias más emblemáticas de la gastronomía Ítalo-argentina, en nuestra provincia, cumplió 65 años y lo festejó con un "Festival de Sabores". 

Se trata de la familia Barbera, en la que María Teresa Corradini se lleva todos los aplausos con la creación de sus increíbles platos. Desde hace décadas, en La Marchigiana y Francesco María Teresa se volvió un ícono de la comida casera, rica, acogedora y con reminiscencias a hogar. 

María Teresa Barbera festeja en Francesco 17


Para celebrar eligieron varias actividades y culminaron con una noche muy especial en Francesco Ristorante con pastas, risottos, mariscos, pescados y carnes, todos deleites mediterráneos con el toque mágico de las manos de María Teresa Barbera, además de vinos, espumantes y los postres italianos más característicos. 

El festejo se convirtió en una gran fiesta con shows de música en vivo, artistas y bailarines. 

El tango fue uno de los cuadros favoritos:

La familia Barbera recibió de manera especial a cada uno de los turistas y amigos de la casa, que decidieron estar presentes y colaborar con  FUNDAFEM, ya que el valor de la tarjeta se destinó en un 100% a la entidad de bien público local que preside el prestigioso doctor Eduardo Francisco Gago, en el mes internacional de lucha contra el cáncer gineco – mamario. 

Se trata de una entidad que brinda información, atención médica, estudios, tratamientos y contención psico-oncológica a mujeres de escasos recursos.

Esta familia de raíces italianas es, sin duda, protagonista de la gastronomía local a la que ha aportado durante 65 años su impronta a través de La Marchigiana, Gio Bar y Francesco Ristorante. Así, con un profundo deseo de agradecer a la sociedad mendocina su preferencia y elección durante más de 60 años, rindió homenaje a la nonna Fernanda, pionera de la cocina italiana en la provincia, tras quien las siguientes tres generaciones de Barbera han desarrollaron el negocio.

¡La casa por la ventana!

La fiesta que se realizó en los jardines del ristorante céntrico convocó a más de 300 comensales con ganas de colaborar. 

La puntualidad italiana. La cita estaba programada para las 20.30 horas y los organizadores respetaron a rajatabla el comienzo de la fiesta. 

Islas de comidas. Los presentes disfrutaron de empanadas de carne; polenta verde con salsa de mar; pizzettines napolitanos; bigné de salmón; risotto con pollo alla cacciatora; cappelletti San Marino; novillo al Malbec y ravioli de salmón con salsa de espinacas, entre otros.

Lo dulce. María Teresa sorprendió con sus delicias: tiramisú al café; tricolori de chocolate y cicerchiata, entre otros para combinar con vinos, espumantes y tragos

¡Un festival! Obviamente donde hay raíces italianas hay alegría, por eso no faltó la música italiana de todos los tiempos con: Mariana Rodríguez Rial (soprano), Emanuel Fernández (piano) y José Luis Di Marco (violonchelo); un repertorio rico en las expresiones de los emigrantes con el grupo Serenate, integrado por: Beatriz Fornabaio (voz), Cristina Cuitiño (guitarra), Roger Cayre (arreglos, guitarra y mandolina) y Pasquale Pede (mandolina, bandurria y guitarra); interpretando clásicos del cancionero popular italiano y jazz, el pianista Marcial Aguirre Benegas y los bailarines de tango de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

María Teresa Barbera festeja en Francesco 2

Más de seis décadas de historia

En 1950 llegó, proveniente de la región de Le Marche (Italia), Fernanda Torresi de Corradini -la nonna Fernanda, mamá de María Teresa Barbera-. Junto a sus hijos y valentía a cuestas, y con el firme propósito de salir adelante, esta inmigrante italiana abrió un restaurante italiano en Mendoza: La Marchigiana, que sería el puntapié inicial de varios emprendimientos gastronómicos de los Barbera. A partir de ese momento y hasta la actualidad, la familia continuó con su desarrollo de la mano de María Teresa y Franco Barbera, sus hijos y actualmente sus nietos, persiguiendo siempre el objetivo de transmitir la esencia de la comida de aquel país fusionada con la argentina, y poner a disposición de los comensales toda su experiencia y creatividad.

En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.