Los Carabajal presentan su cantata dedicada a Francisco

Con letras del poeta santiagueño Bebe Ponti, la obra será presentada este mes en la Basílica de San Francisco, en Buenos Aires, para luego comenzar una gira. "Ojalá que podamos tener a posibilidad de ir a Roma", dijo Musha Carabajal a MDZ.

Los 50, por ser un número redondo de esos que nos gusta destacar, siempre son particulares. 50 años, 50 goles, 50 ediciones de una revista o, como en el caso de Los Carabajal, 50 discos. El miércoles 11 de noviembre, Los Carabajal presentarán su disco número 50, pero en esta oportunidad el número en celebración viene con un extra. Y es que el disco número 50 de Los Carabajal se titula San Francisco de Asís - Cantata santiagueña, y es un homenaje a no sólo al santo en honor a quien fue denominado, sino también a quien el llegar a lo más alto de la curia eligió ese nombre para identificarse: el papa Francisco.

Con música de los santiagueños y letras de Bebe Ponti, San Francisco de Asís - Cantata santiagueña será presentado en la tradicional Basílica San Francisco (Alsina 380, esquina Defensa, CABA), con entrada libre a cambio de alimentos no perecederos que serán destinados a la Fundación de los Franciscanos y a la ONG Haciendo Lío, fundada por José Ignacio Bergoglio, sobrino de Francisco.

Los textos de Bebe Ponti (poeta nacido en Quimilí, Santiago del Estero) se combinaron con la música de Los Carabajal (Kali, Musha y Walter Carabajal y Blas Sansierra) para dar nacimiento a uno obra que rinde homenaje a la vida de un santo y que halaga la tarea del principal referente de la Iglesia católica.

Los Carabajal en el estudio


Los puentes de un tal Francisco

San Francisco de Asís - Cantata santiagueña es una obra que ya está terminada y que sólo espera ser presentada en público. Esto será el 11 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, y mientras Los Carabajal se preparan para ese momento, MDZ Online pudo conversar con uno de sus integrantes, Musha, quien ahondó no sólo en el espíritu de este, su disco número 50, sino también en los Francisco en los que se inspiró.

- Siempre es interesante cuando los poetas y los músicos trabajan en conjunto. ¿Cómo fue el proceso de creación de la cantata entre Los Carabajal y Bebe Ponti?

- La historia fue que el Bebe andaba caminando por las callecitas de Buenos Aires y sintió como un llamado, como una idea, y se le representó el papa Francisco, y enseguida lo relacionó con la historia de san Francisco de Asís. Entonces comenzó a investigar sobre la vida de san Francisco de Asís, que indudablemente tiene mucho que ver con por qué Jorge Bergoglio elige el nombre de Francisco, entonces nos convoca. Nos juntamos en un café, allí nos contó la idea y nos invitó a que hiciéramos el trabajo conjunto de una cantata santiagueña con ritmos folclóricos, y así nos pusimos a trabajar individualmente los integrantes del grupo. Nos pusimos a componer y nacieron las músicas de una forma natural, sin forzar nada, y se la mandamos a Bebe y a él cada música le fue sugiriendo el tema, una etapa de la vida de san Francisco de Asís, por eso está el Huayno de san Damián, La milonga de la partida, una chacarera que se llama Las Clarisas, por una orden de monjas que él creó. Y con el Bebe coincidimos en el hecho de que tenían que ser doce temas, porque es un número bíblico y tiene mucho que ver con la energía que se estaba generando en esta cantata.

- Sin dudas, la obra traza un puente fuerte entre san Francisco de Asís y el papa Francisco. ¿Qué significa para ustedes la figura del papa?

- Para nosotros representa una de las personas más emblemáticas y significativas que tiene la humanidad. Creo que con sus conceptos y su figura ha logrado revertir una manera de proceder dentro de la Iglesia, una manera de ver la vida y proceder entre los integrantes de la Iglesia y en la gente. Ha logrado unificar las religiones y creo que él nos está invitando a ser cada día mejores, a tratar de ser más equitativos, de mejorar en lo espiritual y no tanto en lo material. Y todos esos conceptos han venido muy bien en estos tiempos en los que hay tanta disgregación familiar, tanto individualismo. Las palabras que él vierte van dirigidas a que uno trate de mirar al que está al lado y ser más solidario.

- Lo mismo con lo político, especialmente por la influencia que tuvo en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

- Totalmente, porque, como él sostiene, hay que tender más puentes. Él es un político nato, un político en la forma de proceder, de accionar, y que indudablemente está en busca del bien. Ha logrado un acercamiento entre dos países que tenían un alejamiento en todo sentido, él ha logrado que tanto Cuba como Estados Unidos se hayan podido reunir a hablar, y esas son acciones de una persona que entiende muy bien la política.

- La periodista Alicia barros fue quien le comentó a Francisco sobre la cantata. ¿Ustedes han tenido contacto con él?

- Con el papa no hemos tenido contacto, le han llegado comentarios, imágenes y lo que tiene que ver con esta historia que estamos desarrollando. Por distintos lugares le ha llegado la noticia de este homenaje, pero nosotros no hemos hablado con él.

- Pasemos a la cantata. ¿Qué ritmos incluye además de los tradicionales santiagueños?

- Además de la chacarera, que es la tradicional de Santiago del Estero, hay un vals, que es el que cierra la catata y que es el momento en que se produce el famoso habemus papam, y está en ritmo de vals porque está dedicado a él, al papa Francisco, porque él nació en Flores, que es un barrio de tango y porque a él le gusta el tango, y también hay un lonkomeo, que es un ritmo de la Patagonia, hay milonga… Hay distintos ritmos folclóricos.

- Así como el último tema está dedicado al momento del habemus papam, ¿ las otras once canciones se dedican a san Francisco de Asís o hay cruces directos con el papa?

- Está dedicado a san Francisco de Asís pero está relacionado con el papa, con la obra que realiza el papa, con su concepto de vida. San Francisco de Asís tuvo se despojó de todo lo material y comenzó a transitar la vida con humildad, buscando lo espiritual más que lo material, y el papa está relacionado totalmente con esa forma de pensar, con esa forma de ser. Es un franciscano, así que está relacionada directamente la vida de san Francisco de Asís a lo que desarrolla el papa

- ¿Están planificando una gira con la cantata?

- Ya comenzamos a crear una agenda donde el 26 de noviembre la presentamos en la catedral de Santiago del Estero, porque el ámbito donde vamos a realizar las presentaciones va a ser el de las catedrales. También estamos armando agenda para ir a Córdoba, Tucumán, Salta, Luján de Buenos Aires, siempre en catedrales o iglesias y siempre con entrada libre por un alimento no perecedero para solidaridad con los que no están pasando tan bien estos tiempos. Y también estamos proyectando presentarla en la iglesia que está frente a la plaza Próspero Molina, en Cosquín, para la época del festival.

- ¿Esperan llegar a Roma?

- Nosotros tenemos ganas, pero por el momento es como que vamos dejando que vaya pasando el tiempo y generándose las cosas naturalmente. Ojalá que podamos tener a posibilidad de ir a Roma y cantársela a él, pero, bueno, no es algo que nos está desvelando. Por el momento creo que haciéndole homenajes y retransmitiendo todo lo que piensa ya estamos acercándonos un poco a él, y ojala que se dé, mientras tanto, mantenemos las esperanzas, y como él es de llamar, mantenemos los teléfonos abiertos…

Para no quedarnos con las ganas, a continuación presentamos un fragmento de San Francisco de Asís - Cantata santiagueña y la voz de los creadores.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|00:39
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|00:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic