La Corte podría invalidar los acuerdos paritarios

Un estudio jurídico presentó una medida cautelar ante la Suprema Corte para que se suspenda el pase a planta de 1.300 trabajadores por falta de concursos que garanticen igualdad de condiciones. Los jueces Nanclares, Gómez y Pérez Hualde deben expedirse al respecto.

Una medida cautelar presentada ante la Suprema Corte de Mendoza ha puesto bajo la lupa judicial todos los acuerdos paritarios firmados en la provincia durante el 2015.

El recurso fue interpuesto por abogados a los cuales los gremios estatales salieron a vincular con el gobernador electo, Alfredo Cornejo. Ahora, los reflectores están puestos sobre los jueces Jorge Nanclares, Julio Gómez y Alejandro Pérez Hualde, quienes deberán resolver si le dan lugar o no a la cautelar interpuesta por los letrados que representan a la ONG "Centro Latinoamericano de Derechos Humanos".

Pérez Hualde Nanclares

Si bien desde el sector gremial se mostraron confiados en que la Justicia no le dará lugar a este recurso, en casos análogos no ha existido un criterio unificado entre estos magistrados. Tanto es así, que la última decisión de estas características se resolvió con votos divididos: Pérez Hualde a favor de dar lugar a una cautelar, Nanclares y Julio Gómez en contra.

Pese a que no se trata de la primera denuncia de irregularidades en los pases a planta registrados a lo largo del año, la medida interpuesta no se limita casos concretos, sino que contempla todos los acuerdos paritarios entre los sindicatos estatales y el gobierno de Francisco Pérez. Según aducen los denunciantes, esto se debe a la falta de igualdad para acceder a cargos públicos debido a la ausencia de concursos, los cuales deben implementarse por ley.

La cautelar abarca el pase a planta de más de 1.300 trabajadores y el reescalafonamiento de otros tantos.

Ante esta situación, en horas de la mañana los gremios estatales realizaron una conferencia de prensa en el Poder Judicial, donde le dejaron un mensaje a los magistrados que deberán resolverse al respecto. "Estamos acá para pedirle a la Corte que proteja derechos que son de carácter internacional para los trabajadores", advirtió la representante de ATE y la CTA, Raquel Blas.

La sindicalista apuntó contra los abogados que realizaron la presentación judicial y denunció que se trata de personas cercanas al futuro mandatario provincial. "Entre los apellidos aparecen De Casas, Morandini y Boulin. Todo el mundo sabe que son parte de un estudio jurídico vinculado al radicalismo", aseveró la dirigente gremial.

Las denuncias de los gremios


Alarmados por la posibilidad de que la Corte anule los acuerdos paritarios, desde los gremios cargaron con dureza contra los letrados que hicieron la presentación. Sin pelos en la lengua, Blas acusó a Cornejo de estar operando detrás de ellos para suspender los acuerdos paritarios. "Me parece un muy mal comienzo y que ameritaba nuestra reacción”, subrayó acompañada por dirigentes de Ampros, Judiciales y Sitea.

gremios blas sitea ampros popolo

Sin embargo la ONG  Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, que interpuso la medida cautelar , lleva casos en diferentes países del continente como Honduras y Ecuador.

A la hora de presentar esta última medida cautelar, adujeron que Los tratados de derechos humanos dicen que todos los ciudadanos deben "tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”, y que esa igualdad se da a través de un concurso. En este sentido, agregan que la ley del empleo público de Mendoza establece que las vacantes en la administración pública deben cubrirse, de forma obligatoria, por el sistema de concurso de antecedentes y oposición.

Al mismo tiempo, se trata de la misma ONG que ha iniciado acciones contra la Municipalidad de Godoy Cruz para evitar el desalojo de 30 familias que viven en el barrio Campo Pappa y cuyas viviendas estuvieron a punto de ser expropiadas para construir una calle.

Opiniones (19)
14 de diciembre de 2017 | 11:25
20
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 11:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Soy judicial y estoy completamente de acuerdo con que se ingrese por concurso a todos los organismos del Estado (y a todos los puestos dentro de dichos organismos, no como ocurre, por ejemplo, con algunos cargos jerárquicos dentro del Poder Judicial).
    19
  2. En cuanto a los pase a planta me parece perfecto que se revise cada caso ya que es vergonzoso el tema de las parentelas (ver casos de payamedica y Lobos Family, y que no se revisen las aptitudes académicas de los ingresantes así como también las psicológicas, de salud y penales (no estoy seguro creo que si se hace) perdón a los lectores pues lo ignoro. Jefes de Jefes de Jefes que no les da para ser "Jefes", sin palabras, la Década ganada. Aclaro igualdad de oportunidades, ni K ni Radical, ni Pro, ni libre, ni partido obrero, soy solo un simple observador. Gracias.
    18
  3. Me olvidaba, adjunto link de dicho boletín oficial donde figuran los individuos mencionados. Gracias http://www.gobernac.mendoza.gov.ar/boletin/pdf/20050908-27485-normas.pdf
    17
  4. Los Sres. De Casas, Morandini y Boulin pertenecieron al gabinete del Sr. Ex-gobernador Julio Cobos. Ver Decreto 1.599 fechado el día Jueves 8 de Setiembre de 2005 Nro. 27485 BOLETIN OFICIAL, en dicho boletin se los menciona a estos Sres. donde se ordena el pago por locación de servicios de los mismos Ellos 'No' concursaron me parece, digo habría que investigar ej. parte de dicho boletín... (Artículo 3º - Apruébese, por el período comprendido entre el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre del año 2005, por la suma mensual de un mil pesos ($ 1.000,00) el Contrato de Locación de Servicios, celebrado oportunamente, entre la Provincia de Mendoza, representada por el señor Ministro de Ambiente y Obras Públicas, Ingeniero Francisco Darío Morandini y el Doctor Sebastian Boulin, D.N.I. 25.984.609, por el cual se le encomienda al Locador desempeñar tareas como Asesor Legal de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano) y esto es solo una parte. Investiguen.
    16
  5. Locapata tal vez y con mucha incertidumbre podés tener razón. Ahora Yo que soy el que la pone para que la administración cobre no estoy de acuerdo y sabés por que? por que son una bosta. Los cuentapropistas perdemos años de vida haciendo cola en las reparticiones públicas (rentas, municipalidad, anses, pamy, etc) y para colmo tenemos que darles las gracias. Lo que cobran por hacer nada es una exageración.
    15
  6. Es una vergüenza leer la cantidad de barbaridades que día a día exponen gente que lo único que siente es sed de venganza. Porque no piensan que dentro de esos pases a plantas, hay personas laburantes, padres de familia, mujeres con carga familiar, que necesitan de una seguridad laboral para mantener a su familia. Ñoquis son otros! ñoquis son los que cargan con puestos mucho más alto que un simple administrativo, servicios generales o chofer. A parte la gente no tiene memoria! En donde viven, cuando llegaron a Mendoza?; se olvidan cuanta gente fue designada cuando Cobos se iba; fueron muchísimos, es más, estoy seguro que son algunos de uds.. Como les vendría, si al día de hoy se pudiera revisar aquellos pases a planta y dejarlos sin efecto? Porque no nos dejamos de joder, esto es como un partido de fútbol entre Boca y River, un clásico siempre, y mientras la tribuna se mata, se putea, ellos los geniales jugadores se llenan los bolsillos de GUITA, y nunca va a cambiar, gane quien gane, es más, se ayudan entre ellos mismos, a puertas cerradas, no sean tan incrédulos. Papá Noel no existe.
    14
  7. lobo feroz hay alguna que te ande bien ?? sos un pelotudazo ¡¡¡¡¡¡¡
    13
  8. Las chicas Raquel Blas y del popolo solo les importa llevar agua a su molino (aportes a gremios....aguantadero politico). Los jueces emitirán el fallo MIRANDO el futuro inminente... o sea... Cornejo. Gomez fallara DEVOLVIENDO el favor a Poko. Nanclares fallará para quedar bien AHORA con Cornejo (guiñando el ojo en favor de su hijito....se entiende?).... o sea, TODOS ESTOS NEFASTOS ACTUAN DE ACUERDO A SUS INTERESES PERSONALES.....LES IMPORTA UN POMO LA PROVINCIA DE MENDOZA...... es coherente con su situacion actual......cayendo y cayendo pero sin tocar fondo todavia.....
    12
  9. LA JUSTICIA VA A FALLAR A FAVOR DEL GOBIERNO, TENES A GOMEZ PUESTO POR PAKO Y A NANCLARES SI BIEN APUNTA A RADICAL, TIENE A SU HIJO POSTULADO CON UNA CARGO DE JUEZ ESPERANDO APROBACION DEL SENADO, NOBLEZA OBLIGA.
    11
  10. DOS COSAS: QUE SE PONGAN LAS PILAS LOS JUECES Y SEGUNDO QUE LOS PERONISTAS VAYAN PENSANDO QUE TIENEN QUE APRENDER A TRABAJAR NOMAS ........ Y LA RAQUEL Y CIA QUE PIENSEN UN POCO MAS EN LA PROVINCIA Y NO EN CULTIVAR EL ZANGANERIO .................
    10
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho