Ocho hospitales mendocinos asisten con éxito a víctimas de delitos sexuales

Lo aseguró el ministro de Salud Sergio Saracco y agregó que es importante divulgar de forma masiva esta nueva modalidad a la población.

El protocolo de asistencia a víctimas de abusos sexuales se basa en un sistema interdisciplinario que funciona en ocho hospitales de la provincia y, si bien fue presentado oficialmente en julio, viene funcionando desde mayo y hasta la fecha se ha usado ocho veces.

Esta modalidad permite que los elementos necesarios para atender a víctimas de un delito sexual estén presentes en las guardias de hospitales y para ello se convoque a médicos y especialistas de distintas áreas para tratar de forma conjunta e inmediata al paciente.

El dato sobre la aplicación de este protocolo lo dio el ministro de Salud, Sergio Saracco, quien explicó que hasta hoy se han usado un total de ocho kits que se han suministrado más que nada en los hospitales Lagomaggiore y Notti.

El director del Lagomaggiore, Agustín Moschetti, agregó que por lo menos cuatro de esos casos fueron atendidos en dicha institución poniendo en funcionamiento el nuevo protocolo. Destacó, además, que el reconocimiento que tiene el servicio de obstetricia y ginecología de ese efector hace que, por ejemplo, en el caso de la madre y la hija que fueron violadas en Maipú, las víctimas se trasladaran hasta la ciudad y fueran atendidas allí.

“Precisamente por eso es muy importante que se sepa dónde se puede acceder al tratamiento adecuado. Se puede asistir a estas víctimas en ocho hospitales diferentes y lo ideal es ubicar el que esté más cercano a donde ocurrió el hecho”, indicó Moschetti a MDZ.

El número de veces que se ha usado el protocolo es más que significativo si se tiene en cuenta que en entre julio y agosto el número de violaciones ha sido muy alto. Incluso, se llegaron a informar cuatro violaciones en tan sólo once días.

En este tiempo, el protocolo de asistencia ya estaba en uso y se sabe que ha sido suministrado, aunque, no necesariamente en todos los casos. Por ello, el ministro Saracco destacó la importancia de “dar a conocer esta nueva modalidad a toda la población” para que quienes sean víctima de estos crímenes sepan a dónde acudir “en tiempo y forma”. 

Asimismo, hoy se realizó una jornada de capacitación para profesionales de la salud.  A la cita asistieron responsables de los hospitales de alta complejidad del Gran Mendoza y regionales, directores de guardia y miembros de los servicios de tocoginecología, obstetricia, trabajo social, psicología y del Servicio de Emergencias Coordinado.

Por su parte, la directora de Asistencia Sanitaria, Silvia Dávila, explicó que si bien la capacitación no se materializó a tiempo, los profesionales ya conocían cómo debían implementar el protocolo. Destacó, además, que la asistencia al taller de profesionales de cada sector “mejora la comprensión global que hay que tener sobre estas situaciones porque no es solo el médico el que tiene que ver en esto sino que hay muchas disciplinas y áreas, como la judicial, que tienen injerencia aquí”.

El protocolo

Actualmente, este protocolo está en funcionamiento en los hospitales: Central, Lagomaggiore, Notti, Perrupato, Paroissien, Scaravelli, Schestakow y el Regional de Malargüe.

De ese modo, la guardia de cada hospital está provista de kits  con hisopos, jeringas con agujas para inmunizaciones, tres espéculos (chico, mediano y grande), un frasco esterilizado y rotulado para la búsqueda de espermatozoides y la determinación de ADN.

En tanto, Saracco aclaró que la implementación de este sistema no demandó de un alto presupuesto ya que se “usaron los medicamentos de distintos programas y los hemos coordinado para que estén todos juntos en un mismo lugar para dar la atención de forma inmediata”.

Detalló que se usó la medicación del Programa de Sida; la vacuna para Hepatitis B y el suero hiperinmune  del programa de Hepatitis y los antibióticos específicos del Programa de Salud Reproductiva.

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 00:07
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 00:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho