Misterioso remate de terrenos del Estado provincial

El Gobierno subastará hoy 55 hectáreas con derechos de agua ubicadas en la zona de Agrelo con el objetivo de conseguir fondos para construir un "centro de campamentismo". Ningún funcionario supo dar precisiones sobre el emprendimiento. Se recaudarían más de 22 millones de pesos.

A pesar de que la gestión está a poco más de 40 días de terminar, el gobierno de Francisco Pérez rematará hoy terrenos de la Provincia con el objetivo de conseguir fondos para la realización de una obra para contención social de los jóvenes.

La subasta de 55 hectáreas, con pozos y derechos de agua, en un área vitivinícola importante de Agrelo, en Luján de Cuyo, genera dudas desde hace algún tiempo. MDZ trató de obtener información del Poder Ejecutivo, pero casi ninguno de los ministros involucrados dio información precisa.

Los montos en cuestión no salvan a Mendoza de la crisis financiera, pero alcanzarían, por ejemplo, para la construcción de una escuela de grandes proporciones, según calculan en el Ministerio de Infraestructura. Si se venden las cinco fracciones en que se han dividido las 55 hectáreas de Agrelo, la Provincia obtendrá, de base, unos 22 millones de pesos.

Pérez habilitó esta subasta a través del decreto 1631, que fue firmado el 28 de setiembre pasado por el gobernador, el ministro secretario Legal y Técnico Francisco García Ibáñez y el ministro de Desarrollo Social, Cristina Bassin.

El decreto indica que la subasta busca convertir en realidad lo sancionado el año pasado por la Legislatura a través de la ley 8682, que habilita la creación de un "centro de campamentismo".

Hasta allí solamente llega la información oficial. Este diario consultó a García Ibáñez y Bassin sobre el destino concreto de los fondos del remate, pero ninguno de los dos dio información. También se consultó al propio ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, quien dijo desconocer de qué se trata el emprendimiento.

Apenas dio algunas explicaciones un funcionario del área de prensa de Bassin, quien señaló que la obra consistiría en la refuncionalización de la ex Colonia 9 de julio, una gran escuela hogar construida hace muchas décadas en parte del predio que ahora se va a subastar, que tiene ingreso por la calle Cobos.

Al parecer, ese predio, que tiene algo más de 70 hectáreas y que alguna vez se pensó como lugar de emplazamiento de la actual cárcel de Cacheuta, será vendido parcialmente para conseguir el dinero que permita readecuar las 15 o 17 hectáreas con las que se quedará el Estado provincial. Pero no se ha indicado en qué consistirá esa readecuación, que fue una promesa de gestión del gobernador Pérez que nunca se concretó.

Por ello se cree que, en el mejor de los casos, los fondos quedarán disponibles para que los utilice el próximo gobierno. Y lo más importante: se descarta oficialmente que los vayan a gastar en otra necesidad. Desde el ministerio que conduce Bassin se informó además que la plata irá a parar a una "cuenta propia" que sólo se podrá utilizar para el mencionado centro de campamentismo.

El remate se realizará a partir de las 10 en el hotel The Mod, ubicado en José Federico Moreno 1230 de Capital. Estará a cargo de Manucha Bienes Raíces, que desde hace tiempo busca captar inversores a través de un vistoso video de promoción.

Según figura en su página web, Manucha es una empresa que ha realizado remates de otros bienes en poder del Estado, como es el caso de vehículos secuestrados en la playa San Agustín. Fuentes del oficialismo indicaron que la firma figura en un registro oficial de martilleros y por ello tiene a cargo la operación, aunque ésta se realizará también en presencia de funcionarios de Gobierno.

Para participar de la subasta, los oferentes deberán presentar sus propuestas económicas en sobre cerrado antes de las 10. Después de esa hora comenzará el remate, que contempla el "mejoramiento de ofertas a viva voz" durante su desarrollo.

Opiniones (15)
26 de septiembre de 2017 | 07:57
16
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 07:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tambien te comento que es raro que este medio diga del misterio remate cuando ellos mismos han tenido publicidad del mismo es raro tambien
    15
  2. rey arturo estuvo publicado en este medio por largos dias si no lo viste es problema tuyo y no pudieste ampliar tu feudo.
    14
  3. cerebro primero informate y luego opina de lo que no sabes nada ???????????????? fijate donde estas parado cerebro que esta vacio
    13
  4. Yo estaba interesado en ampliar mi feudo y hubiera ofrecido parte de mis tesoros, pero no me enteré pues no ha tenido la difusión que corresponde. ¿Será que mis oponentes han llegado a un acuerdo con las personas de este corrupto gobierno? mmmbbbrrr: es así como sucedió? ¿quedó desierta la licitación? No recuerdo en el tiempo que hayamos tenido tan pésimos administradores, sin embargo, Perez ha declarado tener un patrimonio de más de 1 millón de pesos......o sea.....administra muy bien su recursos y muy mal los del pueblo? Y teniendo en cuenta que en su declaración miente por lo cual uno puede suponer que acumula por lo menos cinco veces más, es de suponer que estamos en manos de un mal, pero muy mal tipo. A la mazmorra con él.
    12
  5. mas misterioso fue el viaje de egresados a barcelona de chuky y su banda de municipales!!!!!!! eso si fue magia
    11
  6. Y el fiscal de estado, no investiga nada?. Me parece que solo sirve para sacarse fotos tomando mate, por que siempre mira hacia otro lado.
    10
  7. Elremate ,como consta en la nota,fue aprobado por Ley.Por lo tanto fue aprobado por legisladores tanto oficialistas como opositores.Deberian publicar las listas de los LEGISLADORES que levantaron la mno aprobando este desacierto.Sobre todos aquellos de CAMBIA MENDOZA,porque puede ocurrir de algunos de ellos sean Funcionarios del proximo gobierno
    9
  8. este remate cumplio con todos los requisitos legales y quedo desierto ( no hubo postores.)
    8
  9. que pena me da por Bassin, ....metido en esas truchadas....cómo cambia la gente cuando le toma el gustito a la plata facil de la politica!!... que pena....pero tarde o temprano TODO se da vuelta...la vida es una rueda....ya van a estar abajo estos ladrones descarados.
    7
  10. A que lo compran VILA-MANZANO..
    6
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'