Delito, juventud y prevención: un análisis sobre las políticas sociales

Un exhaustivo trabajo pone la lupa sobre un programa estatal de prevención delictiva realizado en una villa porteña.

Combatir el delito es una de las premisas más reclamadas por la sociedad argentina en los últimos años, y también padece un complejo desarrollo discursivo por parte de la política nacional. Las teorías y fórmulas de abordaje sobre la problemática del delito inundan libros de investigación y espacios comunicaciones, pero la literatura sobre el análisis de la implementación de políticas públicas para tratar la delincuencia es escasa.

Prevencion social del delito libro

Prevención social del delito: Relaciones entre agentes estatales y jóvenes de sectores populares (UNSAM Edita), de la socióloga y antropóloga Inés Mancini, aborda el estudio y seguimiento de las actividades del Plan Comunidades Vulnerables, llevado a cabo por el Gobierno nacional entre 2002 y 2008, acotando la investigación entre 2005 y 2007 sobre los trabajos realizados por el plan en una villa de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Aquí se detallan las relaciones entre los distintos actores que integran el Plan, principalmente el vínculo entre los operadores del programa y los beneficiarios del mismo, jóvenes entre 15 y 25 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad y corren riesgos o están relacionados con las actividades delictivas. También se incluyen las interacciones con los denominados actores comunitarios (personas que trabajan en actividades sociales de la villa) voluntarios del programa, funcionarios políticos y allegados de los beneficiarios.

El trabajo de Mancini analiza tanto las distintas relaciones entre los actores involucrados, como las metodologías y herramientas del programa y sus posteriores resultados entre los jóvenes involucrados. En ese sentido, intenta revelar si dicho Plan consigue su principal objetivo propuesto: la prevención del delito a través de las políticas de inclusión social sobre los sectores más vulnerables a la criminalización.

Para ello, se vale de la contraposición de distintas teorías académicas sobre prevención delictual, inclusión social y transformación de los individuos, entre otras. Incluso utiliza bibliografía anterior que también aborda el desarrollo del Programa, aunque lo hace desde una perspectiva crítica y, a consideración de la autora, no lo suficientemente abarcativa, por lo cual pone en valor su trabajo de campo, es decir, la interacción directa de la socióloga con los distintos actores, desde su condición de observadora pero involucrándose en el desarrollo del plan.

Con un estilo investigativo, detallista y abarcativo, incluyendo hasta las anotaciones personales a modo de ejemplificación de los conceptos esgrimidos, Mancini logra develar los alcances, aciertos, errores y enigmas del Plan de Comunidades Vulnerables, como así también nos ayuda a comprender la complejidad que reviste la implementación de las políticas públicas de inclusión social para la prevención del delito, principalmente por las capacidades y actitudes de los distintos actores frente al abordaje del programa.

Nicolás Munilla

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó2/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:03
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016