El fiscal de Estado cree que Cornejo mantendrá las declaraciones juradas

Al tratarse de un decreto, el próximo gobernador podría dar marcha atrás con el decreto de "ética pública" publicado este miércoles en el Boletín Oficial. "Esto es un paso hacia adelante", aseguró el Fiscal de Estado.

 El fiscal de Estado, Fernando Simón, explicó esta mañana cómo se implementarán las declaraciones juradas obligatorias para todos los funcionarios del Ejecutivo. El responsable del órgano de control señaló que se están enviando las notificaciones correspondientes y aclaró que también están obligados a entregarlas cerca de 500 miembros del gabinete de la actual gestión.  Al tratarse de un decreto, Alfredo Cornejo tendrá la potestad de revocarlo, pero desde el radicalismo adelantaron que es poco probable que esto suceda.

Lo nuevo es que serán obligatorias y públicas. Están incluídos todos los funcionarios que ocupen cargos públicos a los 8 días de publicado el decreto", explicó Simón en conferencia de prensa.

Por su parte, las personas que integren el próximo gobierno deberán informar cuáles son sus haberes a la hora de asumir, y tendrán que hacer lo propio dentro de cuatro años. A pesar de que consideran una picardía del peronismo el momento en el que tomó forma esta medida, no estaría en los planes del gobierno electo darla de baja.

Fernando Simón en su despacho 8

"Cornejo tiene la facultad para dejarlo sin efecto, pero eso no sería recomendable. Estos son pasos hacia adelante y no sería bueno retroceder", expresó Fernando Simón al respecto. 

Si bien se trata de un tema que Francisco Pérez viene impulsando desde el año 2013, cuando remitió un proyecto de ley a la Legislatura, hay quienes deslizan que esperó hasta el fin de su gobierno para oficializarlo  en forma de decreto. 

Las declaraciones serán publicadas en un portal de internet creado por la propia Fiscalía de Estado y darán a conocer la cantidad de propiedades de cada funcionario, su valor fiscal, y el número de vehículos que poseen. Sin embargo, no especificarán el domicilio, ni el dominio de los rodados.  

Control y sanciones

Uno de los cuestionamientos interpuestos ante proyectos anteriores, fue sobre quién recaería la capacidad de control. Sobre este punto, Simón aseguró que en el mes de abril le acercaron un proyecto de decreto a Pérez ofreciendo la Fiscalía de Estado para asumir ese rol.

"Se trata de una entidad que ya existe y tiene el papel de cuidar el patrimonio de la provincia. Nos pareció que era más apropiado que crear un nuevo organismo", explicó el funcionario.

En su artículo 9, el decreto establece sanciones para los funcionarios que no presenten la declaración correspondiente. En este sentido, a aquellos que son parte de la planta permanente del Estado se les puede iniciar un sumario, mientras que quienes ocupan cargos políticos pueden ser cesanteados de los mismos.

"En el caso de los que se van a fin del 2015, si hay irregularidades no podrán volver a ser funcionarios en el futuro", advirtió Simón.


Opiniones (7)
26 de septiembre de 2017 | 10:59
8
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 10:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. q Miranda declare y justifique lo que tiene, mientras roba y le paga basura a los empleados (menos los Directores y Secretarios) y deja a Las Heras en la miseria.
    7
  2. A LOS PERONISTAS, INCLUYENDO AL FISCAL QUE APURO QUE LES NACIO AHORA QUE SE VAN POR EL CONTROL CHE ......... LOS PERONISTAS SON LA MIERDA MAS DESCARADA DANDO VUELTA EN MENDOZA ......... Y BUE ....... LA DEMOCRACIA ES ASI ....... O MEJOR DICHO .... LA TOMAN ASI .......
    6
  3. que la declaracion jurada se las haga la esposa de PACO,
    5
  4. Urgente: que venga el funcionario que llamó Montero, porque como dice osvaldito por cuatro años el TRIBUNAL DE CUENTAS DEJÓ QUE SE LLEVARAN TODO, Y NO LO ESCUCHAMOS AÚN DECIR NADA. Son cómplices de Pérez y sus 40 .....amigos.
    4
  5. 1- ¿¿¿EL FISCAL DE ESTADO COBRA ??? 2- ¿¿¿¿ LOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS COBRAN ??????? PREGUNTO PORQUE EN ESTOS CUATRO AÑITOS, HA PASADO POR LA PROVINCIA UNA BANDA DE DELINCUENTES Y LA HA SAQUEADO.............ENTONCES PREGUNTO, ¿¿¿¿ESOS FUNCIONARIOS COBRAN????? PORQUE HACER, NO VEO QUE INVESTIGUEN, Y ENCIMA COBRAN ???????? Y POR ULTIMO, SI VAN A PRESENTAR DECLARACION JURADA COMO SCIOLI (VILLA LA ÑATA = 12200 MTS = UN MILLON QUINIENTOS )..........DEJENLO ASI
    3
  6. Tal vez me equivoque pero la sensación que tengo es que este decreto será de aplicación sólo a los funcionarios del nuevo gobierno ya que la declaración jurada de los que se van no va a tener con qué comprarse si no existe una de cuando asumieron.
    2
  7. JAJA.......QUE PAYASOS!!!..... QUE SON POR FAVOR........ ME DAN VERGUENZA!!!.......LA VERDAD ME HACEN PENSAR EN DESAFILIARME DEL PJ......MANGA DE SANGANOSSSSS........ASCO DAN!!!.........UN ABZ CROS.......
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María