Municipios mendocinos: quién manda en dónde

Ciurca no convenció a los lasherinos de que Scioli es el mejor, pero le ganó a Miranda. Difonso no tuvo éxito con Massa ni en San Carlos. Guaymallén le dio la mayor diferencia a Macri. En qué lugares les fue mejor al "mendocino" que peleó por la presidencia y muchos datos más en perlitas poselectorales.

 Una relectura de los resultados en los municipios de Mendoza permite sacar algunas conclusiones a modo de perlitas:

Resultados municipios mendoza

¿Cómo le fue a Scioli en tierras peronistas? Aquí aparece una duda y está en si ralmente sirve que los intendentes les sugieran a los vecinos de un municipio a quién votar. Claro que no sería lo mismo que la recomendación la haga un perdedor como Lujis Lobos que un ganador como Alejandro Bermejo. Pero lo curioso es que, por ejemplo, en territorios en donde el peronismo había resistido estoico el triunfo de Alfredo Cornejo, como Maipú y San Martín, ganó Macri, perdió Scioli. La diferencia fue más abultada en Maipú que en San Martín.

Scioli en la tierra de su hombre de mayor confianza. Carlos Ciurca podrá ser el "armador" del sciolismo en el interior del país y una carta en la manga del gobernador bonaerense. Pero no logra nada en su pago chico, Las Heras. Allí el FPV obtuvo una nueva derrota frente a Cambiemos con 33,01% frente a 37,29% de Macri.

Guaymallén volvió a marcar la diferencia. El municipio en donde se produjo la mayor hecatombe para el peronismo le dio a Macri un respaldo de 44,37%, por encima del promedio provincial. Esto es significativo porque es el municipio con mayor cantidad de votantes de Mendoza. Scioli fue acompañado por el 27,09. Agreguemos que a Paco Pérez le fue todavía peor: 25,13%.

Miranda perdió en su tierra. Si consideramos que Rubén Miranda, intendente de Las Heras fue el primer candidato del FPV a diputado nacional y el departamento fue inundado de cartelería con su cara y la de Scioli, hay que tener en cuenta que perdió: los lasherinos lo votaron menos que a Susana Balbo. El segmento de la boleta de Miranda sacó 30,5% y el de Balbo 37,81.

Miranda vs Ciurca. Si consideramos a Ciurca como el máximo referente mendocino de Daniel Scioli hay que decir que le fue mal, aunque mejor que a Miranda. Scioli sacó 33,01% y Miranda, ya dijimos, 30,5%. ¿Ciurca le ganó a Miranda?


A la inversa. En las comunas en donde el radicalismo y sus aliados habían logrado avanzar, esta vez también hubo sorpresas y ganó Scioli. Tales son los casos de dos de las del Sur, como General Alvear y Malargüe.

En dónde manda Macri. Así como al jefe de gobierno porteño le fue mejor en Córdoba que en el epicentro del macrismo, la Ciudad de Buenos Aires, en Mendoza recogió más apoyo en Capital ( 57,3%) que en Godoy Cruz, en donde no llegó al 50% de los votos siendo tierra de Cornejo (48.9%).

Datos mendoza

Hacé clic para revisar datos online.


En dónde manda Scioli. El gobernador de la provincia de Buenos Aires no superó el 50% en ningún municipio de Mendoza. El mejor resultado lo consiguió en Lavalle, una comuna con pocos votantes en donde obtuvo el 47,5%, seguida de Santa Rosa con 43,6%.

El peor resultado para Macri y Scioli. Lavalle condenó a Macri otorgándole un 27,8% de los votos y fue el municipio en donde consiguió el menor porcentaje de respaldo. En tanto, peor le fue a Scioli en Capital, con 19,2%.

¿Y el FIT? La izquierda, que había colocado concejales y legisladores, no obtuvo un buen resultado comparativamente. Si se hubiesen elegido concejales en Las Heras el FIT probablemente volvía a colocar uno en el Concejo, porque el departamento en el tuvo su mejor performance, con 15,2%. El resultado más magro para el troskismo mendocino, aún teniendo a Nicolás del Caño como candidato a presidente, fue en La Paz, con 3,2% que son 174 votos. Así y todo, no es al que peor le fue: la exradical Margarita Stolbizer obtuvo en el departamento radical 55 votos, 0,77%.

Massa, rumbo al sur. En tanto, no sirvió la estrategia de sumar a un popular conductor de radio para sumarle votos al massismo en Mendoza. Su mayor apoyo lo obtuvo en San Rafael. Allí sacó el 19,1%, bastante más que el promedio de toda Mendoza, que fue de 12,8%. Repasemos los municipios en los que Sergio Massa superó el promedio provincial: San Rafael, Malargüe (18,2%), San Carlos (18,1%) y Gral. Alvear (16,5%).

Difonso no consiguió apoyo. Un dato que no pasa desapercibido es que el máximo impulsor de Massa en Mendoza, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, no logró convencer a los sancarlinos de que era la mejor opción. En esa comuna el exintendente de Tigre salió tercero. 

Opiniones (3)
18 de noviembre de 2017 | 02:24
4
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 02:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Caso para analizar es el Departamento de Maipú, en donde gana Macri siendo un feudo peroncho y en donde las últimas elecciones tuvieron que limar clavos; y no he visto festejos masivos como en años anteriores y en donde tambien ponen a funcionar todo su aparato, pegando carteles y afiches a ultimo momento, tambien rompiendo todo en los locales partidarios de las otras fuerzas políticas como asi tambien destruyendo su publicidad. Y esto no me lo contaron, lo he visto eh?. A lo mejor todo esto le sirva al Sr. Intendente y a su séquito para reflexionar ; preocuparse de una buena y santa vez de los maipucinos, porque con ese versito de la Partcipacion Activa y Responsable y sacarse fotitos en cada Centro de Salud para publicar en ese pasquin mensual ya no garpa... ponganse a laburar porque en las próximas elecciones se les viene la noche, no jodan con el electorado. Saludos
    3
  2. Una cuestión extraña la forma de votar del mendocino, por un lado Cobos (un político con muy buena imagen en Mza) es generalmente bien visto por el NO a la resolución 125 (retenciones a campo), y para mi es principalmente su peor punto negativo, puesto que fue un voto a favor del campo y en contra de la gente; de hecho cuando el gobierno nacional "perdió" esos ingresos, comenzaron los aumentos en Impuesto a las Ganancias de los trabajadores (el Gob Nac sabe que ahi no hay Congreso que se los impida), evidentemente Cobos no tiene mucha idea que cuando uno toma una decisión debe analizar cuales son las consecuencias de esa decisión: mas plata para el campo, menos para los trabajadores. Otro caso Susana Balbo, una empresaria bien definida del ambito vitivinicola, es elegida Diputada Nacional, y donde debe representar a los habitantes de Mendoza, reealmente nos va a representar a todos o sólo al sector que pertenece. Sigo sin entender cuales son los parámetros de muchos comprovincianos al momento de votar. Los pocos votos del FPV en la provincia queda claro que se deben a su pésima gestión tanto en lo provincial como en varios municipios. Queda claro que han pasado varios años de Democracia, pero todavía no entendemos que elegimos cuando votamos.
    2
  3. Se va a venir un cambio en la ciudad de Mendoza, la muni es un lío, los servicios esenciales estan para abajo, ni hablar del tránsito y los boliches con dueños dentro de la misma intendencia en desmedro de los vecinos. Si bien se fumaron a la oposición como el PRO y PD, el mismo radicalismo le va a dar un batacazo al Rody. Por la muni pasan muchos negocios que no le hicieron nada bien al intendente Suarez y eso lo marcó para el resto de su mandato como un tipo gris, sucio y muy raro .
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia