Leuco, con virulenta editorial contra Aníbal Fernández

El periodista de Radio Mitre sorprendió esta tarde con la comparación de Anibal Fernández con el mítico dirigente peronista bonaerense del 83.

El periodista cordobés Alfredo Leuco pronunció una virulenta editorial este martes en la que embistió con fuerza sobre el jefe de Gabinete de la NAción y excandidato a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández.

En su habitual espacio radial comparó al político kirchnerista con Herminio Iglesias. Esto fue lo que dijo:

 Muchos han dicho que Aníbal Fernández fue el Herminio Iglesias de Daniel Scioli. Y tienen razón. Se refieren por lo menos a tres situaciones.

A la quema de un féretro con el escudo del radicalismo en el acto de cierre de Italo Luder en el 83. Eso indignó a la mayoría de la sociedad que venía del horror del terrorismo de estado. Dicen que fue la gota que terminó de consagrar el triunfo electoral de Raúl Alfonsín. También se lo puede asociar al resultado electoral porque el peronismo no perdía en la provincia de Buenos Aires desde aquella elección en que el huracán alfonsinista llevó a la gobernación a Alejandro Armendáriz. Herminio perdió pero lo de Aníbal Fernández fue peor porque el caudillo de Avellaneda sacó casi tres puntos porcentuales más que los modestos 37 del patrón del mal de Quilmes.

La otra forma de vincularlos era la mala imagen de ambos que fueron asociados a situaciones de violencia patotera y corrupción.

Más allá de las comparaciones históricas lo cierto es que Aníbal Domingo Fernández, (alias) “La Morsa” cargará por años sobre su espalda la cruz de haber hundido al peronismo en la peor actuación electoral de su historia. De eso es difícil volver. Aníbal perdió en su distrito cervecero y recibió una paliza como gobernador frente a una mujer joven de poca experiencia y funcionaria porteña como María Eugenia Vidal. Pero eso no es lo más grave. Lo peor es la factura que le están pasando varios intendentes y el candidato presidencial que creen, con razón, que la mochila de piedras de Aníbal bendecida por Cristina, los hundió en la hecatombe electoral. Y hay datos para probarlo. Ya las encuestas decían que Aníbal estaba entre los dirigentes de mayor imagen negativa de la Argentina. Pero la realidad de los números dice que su boleta cosechó 320 mil votos menos que Scioli. Y eso que en su soberbia había dicho que iba a ganar por 10 puntos y hasta se atrevió a apostar un chancho a algunos periodistas.

Alguien que se cree un peronista de libro es el responsable de la mayor derrota de ese partido en lo que se conoce como la provincia madre del peronismo. Hasta en Berisso, de donde salieron las columnas obreras el 17 de octubre para apoyar a Perón, perdió el candidato justicialista y ganó un radical la intendencia. ¿A qué se debe tanto desprestigio social y político? ¿Cuáles fueron los errores que Aníbal cometió? Según sus declaraciones, él no se equivocó en nada. Hizo cero autocrítica. Contra las cuerdas, solo atinó a poner las responsabilidades afuera. Le echó la culpa a Jorge Lanata y su periodismo de investigación, a canal 13 y al fuego amigo, a dirigentes peronistas que lo traicionaron. No se sabe bien a quien se refirió. Algunos dicen que habla de Daniel Scioli y Ricardo Casal que abrieron dos veces la puerta del penal de General Alvear para que las cámaras registraran al preso Martín Lanatta que vinculó a Fernández con la droga y el triple crimen de General Rodríguez. Después a aparecieron imágenes de otras dos personas allegadas al fracasado candidato a gobernador intentando comprar y dar vuelta el testimonio del detenido.

Otros creen que Aníbal se refirió a sus competidores en la interna. Tanto a Julián Domínguez como a Fernando Espinoza que menearon el tema de su vinculación con los narcotraficantes y la maldita policía y sugirieron siempre que eso lo hacían por encargo del Papa Francisco. Ahora dicen que el Santo Padre puso el grito en el cielo de la alegría cuando se enteró del triunfo de Cambiemos en Buenos Aires. Y eso que su corazoncito es peronista.

Hasta su compañero de fórmula, el neofrepasista Martin Sabbatella, incineró su viejo capital político en el altar de Cristina. Perdió por más de diez puntos en Morón, el distrito que gobernaba hace años. Y fue su hermano el candidato derrotado.

¿Qué dirá Fito Páez que apoyó en forma explícita a ambos? ¿Le producirán asco también los bonaerenses como en su momento los porteños? Hay que recordar que Hebe Bonafini también salió a bancarlo con entusiasmo y a contramano de la nula historia de Aníbal en defensa de los derechos humanos.

El voto en contra de Aníbal fue de una conciencia democrática y republicana que demuestra la madurez de un amplio sector del pueblo bonaerense. Se rechazó todo lo que ya se dijo: prepotencia, soberbia y relaciones fuertes con el flagelo de las sustancias prohibidas. También se castigó esa suerte de impunidad para decir cualquier cosa y agredir a todos y todas y pensar que es gratis. Todas las mañanas quien se creía el más vivo de los funcionarios, dictaba cátedra frente a un grupo de colegas. Con cierta gracia chicanera repartía sanciones verbales y descalificaciones como si fuera el vocero de una reina. Dijo barbaridades que en algún momento iban a ser sancionadas. Humilló incluso a los peronistas cuando dijo que la marchita se la pierdan en donde usted ya sabe. Groserías y mentiras de todo tipo. Las más tristemente célebres son que la inseguridad era una sensación, o que en Alemania hay más pobres que en Argentina. Lo de hoy fue insólito. Como si lo hubieran dejado afuera de todo. Anunció que el feriado del 23 no se iba a modificar y una hora y media después dijo todo lo contrario. ¿No será mucha desautorización?

A esta altura Aníbal Fernández entró en la historia como el culpable junto a Cristina de haber empujado al peronismo al peor de los mundos. Después de 12 años en el poder de la Nación y 28 en el gobierno de la provincia, su nombre y apellido serán sinónimo de un peronismo que tocó fondo y que vuelve al llano con más deudas al pueblo que cuando llegó. Hay que hacer muchas macanas juntas y no escuchar las advertencias de nadie como para dilapidar tanto capital político. Es que cruzó la raya y pasó de lo bizarro a lo patético. Se pasó de rosca. Ya tiene el estigma de piantavotos. El domingo los votos soberanos hirieron de muerte política al cristinismo. Le pegaron un balazo en el corazón de su ADN que es la provincia de Buenos Aires. Es el pronunciamiento de los ciudadanos. En esto el Papa no pudo hacer nada pero los votos son Vox Dei, Vox Populi, la voz de Dios, la voz del pueblo. Hoy Aníbal llegó al colmo. Dijo que Dios no quiere cosas puercas y por eso castigó en sus propios distritos a los que lo traicionaron. Elemental Watson. Si Dios castiga haciendo perder a los malos en las elecciones quiere decir que el entra dentro de ese grupo de castigados.

Muchos de sus compañeros del justicialismo quieren que Aníbal de un paso al costado y presente la renuncia. Pero nadie se atreve a decírselo de frente. Ya no los respetan. Pero muchos, todavía le tienen miedo. Aníbal, en eso también se parece a Herminio.

Opiniones (9)
17 de diciembre de 2017 | 22:58
10
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 22:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BUEN CASTIGO ELECTORAL PARA EL QUE MANEJA LA FRULA EN EL PAIS
    9
  2. Excelente editorial
    8
  3. Herminio era un gentleman al lado de este grosero, ignorante y soberbio. "Es un tramite, la provincia se la gano caminando" dijo la semana pasada, avísenle que apure el paso porque "esa chica" GANÓ.
    7
  4. SIN PALABRAS ANTE TANTA VERDAD Y CLARIDAD.
    6
  5. DEBIÓ SER MAS DURO CON ESTA LACRA, SORETE CON PATAS!
    5
  6. lo escuché en vivo y no dejaba de asentir en cada verdad que decía Leuco, excelente análisis de lo que representa Fernandez. Siempre un lujo escucharlo a Leuco
    4
  7. Excelente!
    3
  8. Muy buen editorial. Ya basta de mentira, de humillación, de soberbia. Un golpe de realidad como dicen x ahi. Gracias al pueblo para que se enteren que estamos en democracia lo que no significa que podés hacer lo que quieras sino lo que el pueblo quiere son nuestros empleados vayan aprendiendo.
    2
  9. BRILLANTE, como siempre.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho