Guerra del agua: La Pampa pone la mira en Los Blancos

Ya no es sólo el río Atuel el eje del conflicto con Mendoza. Ahora, La Pampa cuestiona la construcción de Los Blancos sobre el río Tunuyán. ¿Por qué?

La Pampa está dispuesta a ejercer una férrea vigilancia sobre todas las acciones que se lleven a cabo en la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, que abarca todo la región de Cuyo y el oeste de la vecina provincia. Ante la proliferación de obras hidroeléctricas en Mendoza y San Juan, el Gobierno pampeano decidió que iniciará acciones judiciales contra esos proyectos.

En medio de una crisis política que afecta el último tramo de su gestión, el gobernador pampeano Oscar Jorge firmó un decreto en el cual instruye a la Secretaría de Recursos Hídricos, a cargo de Néstor Lastiri, de ejercer un monitoreo sobre los afluentes del río Desaguadero-Salado evaluando las intervenciones que realicen las provincias cuyanas. Además exigirá a sus vecinos y la Nación la creación de un organismo de cuenca para que se tomen las decisiones y discusiones pertinentes sobre el manejo hídrico.

Dicha decisión se tomó tras conocerse que San Juan firmó un contrato con la empresa china PowerChina para la construcción de la represa El Tambolar, en el río San Juan, financiada por el Gobierno nacional. En ese sentido, La Pampa instruyó a la Fiscalía de Estado local para que analice las posibilidades de ejecutar una demanda judicial contra el Gobierno sanjuanino, de manera similar a que lleva a cabo contra Mendoza por el río Atuel.

Lastiri explicó a MDZ que en La Pampa "no nos oponemos a las obras que sean de generación eléctrica y otras similares, pero la decisión que tomó el gobernador (Jorge) es que, a cualquier obra que pueda afectar los intereses de la cuenca, vamos a tomar las medidas judiciales pertinentes para frenar el proceso, invocando que se utiliza el agua de manera unilateral".

Tenemos la cuenca (del Desaguadero-Salado) en un estado de corte total en sus afluentes, produciendo una sequía y un daño enorme en la zona oeste de La Pampa", destacó.

Con respecto al organismo de cuenca para el Desaguadero y sus afluentes cuyanos, Lastiri señaló que "pedimos que se cree un organismo de cuenca donde se puedan discutir los usos mínimos del agua, y dentro de ello, que haya un caudal mínimo ambiental". Para ello, La Pampa se ampara en las Leyes Nacionales 25675 de Ambiente y 25688 de Gestión Ambiental de Aguas.

Para que dicho ente interprovincial sea creado, La Pampa elevará las solicitudes correspondientes al Gobierno nacional y de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Buenos Aires y Río Negro, entendiendo a las últimas dos provincias como parte de la cuenca, ya que el cauce finaliza en el río Colorado.

Además, el funcionario pampeano ejemplificó la propuesta con otros organismos similares en la Argentina, como el COIRCO (río Colorado), AIC (ríos Limay, Neuquén y Negro) y la ACUMAR (río Matanza-Riachuelo); en este último, recordó que se creó por una orden judicial en 2008 y que hoy funciona a través de un Juzgado Federal de Garantías.

"No estamos en contra de las obras hidroeléctricas, pero sí estamos en la decisión de solicitar que se nos tenga en cuenta para decidir el uso de los recursos hídricos de la cuenca y detener el daño que sufre La Pampa", remarcó.

El ojo puesto sobre Los Blancos

Por otra parte, además de analizar una posible demanda contra San Juan por la construcción del dique El Tambolar, La Pampa tiene sus antenas puestas sobre otra obra emblemática para la región de Cuyo: Los Blancos, que se planifica erigir en el tramo superior del río Tunuyán.

"Estamos monitoreando la situación de Los Blancos, ya que su construcción cortará el agua del río Tunuyán y afectaría unos 500 kilómetros en la provincia de La Pampa. No queremos que se sigan haciendo este tipo de obras de manera inconsulta", advirtió Lastiri.

Con respecto al juicio que se lleva a cabo en la Corte nacional por el río Atuel, el funcionario pampeano adelantó que la respuesta de La Pampa al descargo que presentó Mendoza el 11 de agosto: "Estamos preparando el escrito desde hace una semana, que viene muy voluminoso, y tenemos plazo hasta la primer semana de diciembre", durante los cuales se presentarán en Buenos Aires.

Consultado sobre si han tenido algún contacto con el Gobierno mendocino en los últimos meses, Lastiri fue tajante: "No hemos tenido ningún contacto político. Tanto Mendoza como San Juan se niegan a conversar cualquier cosa sobre compartir el uso del agua".

Opiniones (3)
25 de septiembre de 2017 | 03:57
4
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 03:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si a este reclamo la Justicia le da curso y prospera, entonces ha llegado la hora que Mendoza se ponga los pantalones largos y haga valer sus derechos. Al igual que La Pampa, y con mayor razón aún, Mendoza debe reclamar de la provincia de San Juan, los caudales de agua del río San Juan, que dejaron de irrigar el norte de Lavalle convirtiendo en un desierto dicha zona. Consabido es que la gran cantidad de obras hídricas en materia de canales derivadores que ha realizado San Juan con uno de sus ríos, sumado a todos lo diques que privilegiadamente ha construido y sigue construyendo con FONDOS NACIONALES le sigue quitando caudal y paulatina pero sostenidamente está secando las lagunas de Guanacache convirtiendo el lugar en un verdadero DESIERTO. Y aquí en Mendoza NADIE HIZO ni HACE NADA. Aal respecto. Este suceso habla de la dejadez de nuestros funcionarios, y da lugar a comprender a los pampeanos. Ojalá los próximos gobiernos se preocupen del caso y también hagan algo por el norte lavallino que en definitiva también pertenece a Mendoza.
    3
  2. Estos pampeanos vivieron siempre de las dádivas del Estado Nacional y ahora pretenden vivir de nosotros. Nunca reclamaron derecho alguno sobre los ríos y los reclaman ahora, cuando existen plantaciones e inversioines estables de muchos años, que pretenden se abandonen, para que les llegue el agua y la vean pasar, pues no harán nada, ya que poco conocen el trabajo.-
    2
  3. Que se dediquen a la minería , es un buen afluente de ingresos a las arcas del estado , según comentan los defensores.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'