Deportes

La figura de Beijing: ¿Quién es Michael Phelps?

El Tiburón de Baltimore es la figura consagrada de los Juegos Olímpicos de Beijing. Sus inicios en la natación se debieron a los desórdenes de atención que tenía.

En 1993, la vida de Deborah junto a sus tres hijos no era sencilla en los suburbios de Baltimore. Pasaba las horas entre su trabajo en un colegio y la consulta del médico, que no hallaba razón a los problemas de su hijo Michael. Le diagnosticaron un desorden de déficit de atención por hiperactividad.

El niño no podía estarse quieto un segundo y su madre se lo llevó a la piscina. Y Michael Phelps se lanzó al agua a los nueve años, huyendo de las discusiones familiares que terminaron con el divorcio de sus padres y buscando una solución a su hiperactividad, que le tenía tomando pastillas cada día, hasta que él directamente abandonó el tratamiento: "Saldré de esta, lo controlaré", le dijo a su madre. No faltó a su palabra.

Poco a poco, las habilidades de este chico traspasaron los pequeños límites de Baltimore. "Desde que le vi supe que tenía algo especial", repite su entrenador, Bob Bowman. A los 10 años, Michael ya batía récords de niños de 14 y su progresión ascendió más y más. Aún ahora, él no conoce sus límites: "Creo que puedo seguir mejorando", dice con una mueca.

Phelps es un pez, y como tal, lejos de su medio sufre. Él mismo ha reconocido en varias ocasiones su torpeza fuera del agua: "Hasta hace poco, ni sabía juntar leche y cereales en un mismo bol". Y no es cosa banal, pues su desayuno es clave para proporcionar toda la gasolina necesaria a sus aletas: ocho huevos fritos y sus respectivas tostadas.

Y así fue construyéndose la historia del mejor deportista olímpico de la historia, al que Debbie ve como "un niño grande al que cada día quiero más. Estoy orgullosa por lo que está consiguiendo". La madre, ahora directora de un colegio, se ha convertido en un personaje cotidiano en las pantallas del Cubo y de las televisiones estadounidenses: "La gente no sabe lo que Michael ha tenido que sufrir hasta llegar aquí".
¿Y que le dice Michael cuando gana una medalla? "Te quiero mamá, siempre me lo repite". En Pekín ya suma cinco medallas, once en su carrera, que le proclaman como el mejor olímpico de la historia.

Al acabar la secundaria, Michael Phelps interrumpió los estudios para dedicarse en exclusiva a la natación. De hecho, es el único componente del equipo estadounidense que ha pasado de amateur a profesional sin haber competido en los campeonatos universitarios.

Su físico no es imponente como el de otros campeones (Ian Thorpe, Johnny Weissmuller o el citado Spitz), pero mide 1, 95 y pesa 88 kilos, sus brazos abiertos tienen una envergadura de 2,04 metros y calza un 46. Todo ello hace que el agua sea casi su medio natural.

Fuera del agua es muy serio (ni siquiera sonríe cuando acaba de ganar una prueba). Destaca en todos los estilos, pero lo ha conseguido a base de esfuerzo (en los últimos siete años sólo ha dejado de entrenar cinco días). Como norma nada 80 kilómetros por semana, en lo que invierte cinco horas de entrenamiento diario. Cuando no entrena, suele dormir, y antes tirarse a la piscina, tiene la costumbre de escuchar música del rapero Eminem o de 50 Cent.

Su rutina diaria se reduce, pues, a dormir, entrenar y comer para ganar peso. Sus desayunos son pantagruélicos, pues suele engullirse ocho huevos fritos con sus correspondientes tostadas. Necesita, según sus médicos, siete mil calorías diarias para abastecer su organismo de las energías que gasta en los entrenamientos.

El único capricho que se permite es jugar al baloncesto o al fútbol de vez en cuando. También suele “tunear” su ranchera Cadillac Escalade, que se compró con sus primeros ingresos y a la que ha dotado de pantallas de televisión en los reposacabezas, un equipo de sonido estereofónico con tres reproductores de CD y unas llantas de medio metro de anchura.
Opiniones (2)
8 de Diciembre de 2016|23:17
3
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El hombre increíble!!! es un ídolo!!!!!! Simplemente un ídolo!!!!
    2
  2. Michael es un Superman de tan solo 23 años. Su madre lo crio sola. Nada es imposible en este mundo-- NADA.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic