Diez ciudades "bicifriendly" para pasarla bomba

En ellas, las bicis se han convertido en el medio de transporte con más onda y permiten hacer tours económicos y desplazarse de la mejor manera para recorrerlas. ¡Votá a tu ciudad preferida al final de la nota!

Cada vez hay más destinos bici-friendly en el mundo. En América, ciudades como Curitiba, Bogota y el DF de México ya se están anotando en esta movida que se transforma, para muchos viajeros, en un factor de interés casi determinante porque permite abaratar muchísimo dinero en materia de transporte y además permite disfrutar de la ciudad a pleno, sin tener que viajar en el subterráneo o arriba de un colectivo.

El blog de viajes de Despegar.com organizó una lista de las diez ciudades en donde las bicicletas se han transformado en parte del paisaje, y que hasta son utilizadas para hacer tours de recorridas divertidos y muy originales. A continuación, te las mostramos.

¡Votá al final de la nota por tu ciudad preferida! Esa a la que irías ya mismo a visitar.

Amsterdam

1. Ámsterdam, Países Bajos

Viajar en bici en Ámsterdam es casi una obligación. Cuando visites esta hermosa ciudad llena de jardines y canales (algo así como una Venecia en el norte de Europa) te vas a encontrar con que casi todo el mundo anda en este transporte. Es el destino que cuenta con el mejor sistema: además de las bicisendas, también hay señales de tránsito específicas para bicis y la posibilidad de alquilarlas por toda la ciudad. Varios de estos servicios incluyen extras como asientos para niños y mapas que te van a ayudar en tu recorrido.

Montreal

2. Montreal, Canadá

Montreal fue elegida en varias oportunidades como la ciudad más bici-friendly de todo Norteamérica, y tiene varios motivos para ello. Cuenta con casi 600 kilómetros de bicisendas además de un sistema público llamado Bixi, que ya se exportó con éxito a otras ciudades como Londres y Nueva York. El sistema puede ser complicado de utilizar para un viajero, por lo que es más recomendable que cuando visites Montreal realices uno de los muchos tours guiados en bicicleta que hay por toda la ciudad. Además, debes saber que para los montrealeses la bicicleta es más que un medio de transporte, es una forma de vida.

Copenhague

3. Copenhague, Dinamarca

El gobierno de Copenhague está decidido a convertir esta ciudad danesa en la más transitable con bicicletas. Por eso, no solo te vas a encontrar con una de las redes de bicisendas más completas en el mundo, con 350 kilómetros de circulación, también han implementado un sistema de integración con los trenes para llegar hasta todos los rincones de la ciudad, de forma fácil y barata. Además de tener alquileres diarios y semanales de bicicletas muy económicos, también podés usar el sistema público gratuito, pagando con una moneda de 20 coronas que te devuelven al dejar la bici en otra estación.

Rio de Janeiro

4. Río de Janeiro, Brasil

Al viajar a Río de Janeiro capaz lo primero que se venga a mente no sea andar en bici, pero esta ciudad tiene excelentes rutas escénicas para recorrer de esta manera. Una de las más lindas es la que rodea el Lago Rodrigo de Freitas, y que bordea Barra de Tijuca. También, vas a encontrar sendas especiales para bicis alrededor de las playas de Ipanema y Copacabana. Los domingos son ideales para circular en la zona de Leblon y Leme, porque se cierra el acceso a automóviles. En estas zonas turísticas de Río vas a encontrar muchos puntos de alquiler de bicicletas. La ciudad también tiene un sistema público pago de bicis “BikeRio”, que puede ser contratado fácilmente utilizando una tarjeta de crédito. Otro destino de Brasil muy recomendado para conocer en bicicleta es Curitiba, famosa por sus parques y espacios verdes.

Berlin

5. Berlín, Alemania

Quienes visitaron la capital alemana pueden asegurar que es una de las mejores ciudades para recorrer en bicicleta. Esto es porque sus calles son extremadamente anchas, haciendo que el andar en bicicleta por el centro sea fácil y ameno. Además, los alemanes son muy respetuosos de las bicisendas, e incluso se consideran fuera de límites no solo para autos, sino también para los peatones, cosa que la convierte en una de las ciudades más seguras para los ciclistas. La red de senderos es de casi 650 kilómetros, que conectan los principales atractivos turísticos.

Portland

6. Portland, Estados Unidos

Portland es un ejemplo de como convertir una ciudad en un destino verde. Desde los 90’s se ha estimulado a la ciudadanía a optar por la bici como el medio de transporte por excelencia dentro del casco urbano, con programas de uso gratuito de bicicletas públicas y extensos senderos exclusivos. Es tal el amor hacia la bicicleta que en el centro de la ciudad vas a encontrar un monumento coronado por una bicicleta dorada, repleto de otros rodados encadenados. Estas bicis se pueden usar en un evento semanal llamado Zoobomb, donde los ciclistas descienden en picada la colina desde el zoológico de Portland.

Gante

7. Gante, Bélgica

En Gante todo el mundo se mueve en bicicleta, a tal punto que se pueden llegar a provocar congestionamientos de tránsito de tantas bicis que hay en las calles. Cuando recorras la ciudad te vas a encontrar no solo con senderos, sino también con calles exclusivas para bicicletas marcadas con un cartel con el dibujo de una bici y la palabra “Uitgezonderd”. Para alquilarlas, existen muchos puestos a lo largo de la ciudad, como en la estación de trenes de Sint-Pieter, donde por alrededor de 10 euros por día vas a poder salir rodando alrededor de Gante.

Barcelona

8. Barcelona, España

Muchas ciudades de España adoptaron el ciclismo como un método verde y económico para movilizarse dentro de los núcleos urbanos, pero pocas han tenido el éxito y aceptación de Barcelona. Acá no te van a faltar lugares donde alquilar una bici, ya que tiene alrededor de 100 puestos de renta que también sirven como estacionamientos para dejar tu rodado. Los barceloneses pueden usar el sistema público de bicis “Viu BiCiNg“, que funciona con una tarjeta electrónica. Este sistema, por el momento, se haya disponible sólo para ciudadanos o extranjeros residentes, debido a que para poder utilizarlo hay que tener un número de identificación. Barcelona es ideal para conocer en bicicleta, porque está repleta de circuitos que cubren las zonas más importantes, muy bien señalizadas y con mapas claros para que andar en bici sea lo más cómodo y fácil posible.

Paris

9. París, Francia

Desde hace un tiempo, la ciudad luz tiene otro apodo, “La ciudad de las bicicletas”. Esto es porque cada vez más parisinos y viajeros que la visitan deciden recorrerla en dos ruedas. El sistema de bicis público de la ciudad puede ser muy conveniente, ya que a diferencia de otras ciudades como Barcelona, en París vas a encontrarte con que lo único necesario para alquilar una bici pública es contar una tarjeta bancaria. Aun así, hay que tener en cuenta que para sacar la bicicleta vas a tener que acreditar un depósito de seguridad, con valor de 150 euros, que es devuelto hasta dos semanas después de utilizar el sistema. Otro inconveniente que puede ocurrir es que si se pasa el horario de alquiler puede cobrarse una demora y al haber pocas estaciones de alquiler y muy separadas esto puede llegar a pasar con frecuencia. Sea utilizando una bici pública, alquilando un rodado privado o tomando un tour, no te pierdas de pedalear por los Campos Elíseos o los Jardines de las Tullerías, y terminar comiendo un delicioso picnic frente a la Torre Eiffel.

Beijing

10. Beijing, China

No hay ciudad donde la bicicleta sea más utilizada que en Beijing. Alrededor del 40% del tránsito de la capital china está conformado por bicis, dejando atrás cualquier competencia a este respecto. En Beijing vas a encontrar senderos muy amplios, tiendas de reparación por todos lados por cualquier inconveniente y alquiler de bicicletas muy barato. Si bien en el último tiempo el número de automóviles aumentó considerablemente, la bici sigue siendo el mejor medio de transporte en la capital china. Además, debido a los problemas por la calidad del aire, la promoción del uso de este medio de transporte es uno de las cuestiones de agenda del gobierno, que planea en un plazo menor a 5 años, ofrecer cerca de 1.000 estaciones de alquiler de bicicletas.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
1 de Octubre de 2016|07:18
1
ERROR
1 de Octubre de 2016|07:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"