¿Quién tirará la primera piedra en el PJ mendocino?

Hay quienes pretenden demorar la catarsis del peronismo tras siete derrotas electorales hasta después del balotaje del 22 de noviembre, pero algunos no descartan que esta explosión se produzca antes. Para Paco Pérez, el problema es otro: su único objetivo en estas horas es conseguir otro auxilio del Banco Nación que le permita pagar los sueldos de los empleados estatales.

"Esto arranca apenas alguien lance la primera piedra", aseguró en la noche del domingo el diputado nacional Guillermo Carmona, en relación al demorado debate interno del PJ mendocino tras un año electoral trágico.

Pero cuándo comenzará la catarsis peronista es uno de los puntos en los que sus máximos dirigentes por ahora no se ponen de acuerdo.

El intendente de las Heras, Rubén Miranda, contrastó con Carmona desde el búnker del salón Báltico de Guaymallén al sostener que el PJ local tiene que esperar hasta después del balotaje del 22 de noviembre para empezar a discutir sobre las culpas de este presente y, consecuentemente, a organizar su complicado futuro.

La confrontación del oficialismo local se viene atrasando hace tiempo para no perjudicar a Daniel Scioli en las urnas. Pero la devastación que vive el PJ mendocino después de siete elecciones perdidas ahora divide opiniones ¿Algo puede empeorar más este escenario?

Hay tantas miradas en el PJ como protagonistas y algunos reconocen que será difícil encontrar el que esté libre de cargos ante los resultados de este año. Por caso, Adolfo Bermejo, el fallido candidato a gobernador, esta lunes se confesó por MDZ Radio de ser en parte culpable por no haber conseguido enamorar a la ciudadanía y planteó objetivos de corto plazo muy humildes: retener en la segunda vuelta presidencial los votos para Daniel Scioli obtenidos (340.000) y buscar la manera de achicar diferencias.

Cómo hacerlo no parece tarea sencilla. El gobernador Paco Pérez (eje de todas las miradas y centro de todas las críticas) se quedó este lunes en Buenos Aires y, desde su entorno, avisaron que su única prioridad de momento es tratar de acordar una nueva asistencia financiera del Banco Nación que permita liquidar los sueldos de los empleados estatales esta semana.

En la noche de este lunes se anunció que Pérez probablemente vuelva a Mendoza, aunque nadie supo señalar si durante este difícil lunes logró avanzar en la compleja negociación con el agente financiero de la provincia.

Es casi imposible definir una estrategia partidaria o electoral en medio de semejante urgencia de gestión. Pérez, de todos modos, había ofrecido su renuncia a la conducción del PJ antes de las elecciones del domingo. Y no es difícil encontrar adversarios y críticos que confirmen el sí anticipado de sus compañeros: nadie se privó de criticarlo en la noche del domingo por haber viajado a Buenos Aires junto a su vice Carlos Ciurca en lugar de poner el cuerpo en el Báltico, donde todo fue confusión.

Fue otro domingo triste para el peronismo. Miranda apareció dos veces en el búnker desolado en pocas horas. En la primera ingresó al salón para manifestar su optimismo electoral en base a los sondeos en los lugares de votación. En la segunda sólo llegó hasta la vereda: allí reconoció la derrota tras haber observado los datos reales, que oficialmente no empezaron a fluir hasta la medianoche.

Un puñado de funcionarios y legisladores se encerró toda la tarde-noche en una sala de la sede del gremio de los empleados de estaciones de servicio, que está frente al Báltico, para evaluar qué hacer. Desde allí surgieron críticas nunca antes escuchadas por este cronista contra el encuestador sanjuanino Antonio de Tomasso, viejo cliente peronista y autor de los fallidos bocas de urna que, desde el comienzo de la jornada hasta el final de la elección, le daban una ventaja de tres puntos en Mendoza a Scioli sobre Mauricio Macri.

La senadora electa Anabel Fernández Sagasti hizo una aparición fugaz y sin reunirse con ningún otro peronista reconoció, también desde la vereda del Báltico, que el peronismo había perdido las elecciones.

El vacío dejó el centro de la escena a Carmona, quien lo ocupó e hizo cantar la marcha peronista al centenar de militantes que se quedó en el búnker hasta la noche, junto a algunos funcionarios silenciosos, como fue el caso del ministro Marcos Zandomeni.

Sobraron medialunas, café y espacio dentro del Báltico. Y estuvieron demás, por supuesto, los dos parlantes que a alguien se le ocurrió instalar en el balcón, a la espera de un discurso que por supuesto nadie quiso dar.

Opiniones (14)
19 de agosto de 2017 | 07:48
15
ERROR
19 de agosto de 2017 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Imagínense si estos dos curreros profesionales del carguito publico, no hicieron una mierda en todos los años que llevan choreando, encima un puñado de boludos les da otra vez la oportunidad de seguir colgados, QUE VAN HACER POR MENDOZA AHORA, NADA Y SOBREVIVEN SIGUIENDO PARA EL LADO QUE VA LA CORRIENTE. Estos son parte del nunca mas peronchos hdp que desea mendoza; y lo saben pero son tan hdp que por el sueldito currero
    14
  2. Da bronca como mendocino ( por no decir otra cosa ) ver a nuestros legisladores nacionales muy ligados a la presidente: FERNANDEZ SAGASTI, CARMONA y otros, tal el caso de ABRAHAM, hablando y hablando, en lugar de analizar que los mendocinos no les dieron el voto, POR QUE NO HICIERON NADA POR MENDOZA, más allá de la deslucida gestión del gobierno local . . . DE HABER HECHO ALGO HABRIAN SIDO RECONOCIDOS POR EL PUEBLO . . .
    13
  3. tanodelavalle Estoy totalmente de acuerdo con vos. Todos estos tipos PEREZ, LOPEZ PUELLES, CASABAN, CARMONA, JAQUE, MIRANDA (2) , LOBOS, BERMEJO (2) y sus respectivos entornos chupamedias tienen que irse a la c****a de la lora porque fueron cómplices de cada presidente que en nombre del PERONISMO gobernaba el país, total a ellos siempre les venía bien porque nunca primó defender ni los intereses ni de la provincia ni de la gente, bastaba con satisfacer y acrecentar sus intereses personales... y así fueron haciendo mierda el Peronismo. Cuántos legisladores nacionales ha tenido el peronismo y ninguno se plantó y puso huevo para defender a Mendoza? ... Ninguno!! Ahora le van a echar la culpa a scioli de la derrota pero la verdad es que la derrota que sufrirán el 22/11, más allá de la gente, será porque el mismo peronismo, el peronista- peronista les va a negar el voto. Reflejando las veces que fueron a tocar la puerta de sus municipios y se les rieron en la cara dejándolos esperar por horas y horas sin darles ninguna solución. Todo Vuelve!!!!!!
    12
  4. Creo que quisieron hacer la de siempre, hacer algo pero decir que hacen lo contrario, doble discurso. Tiran la piedra preguntando si alguine la va a tirar!!! Pero ellos son una lápida entera. Karmona esta en ese lugar del que no se vuelve!!! Si no lo ponen a dedo en Mendoza no tiene chance de ser nada, ni celador en una escuela nocturna!!! Y Miranda, el ultimo intendente lasherino del peronismo... Ni hablar de este duo dinámico
    11
  5. USTEDES DOS SON LOS PRIMEROS QUE TENDRÍAN QUE HACER UN BIEN NO SOLAMENTE CON EL PJ SINO TAMBIÉN CON EL PUEBLO MENDOCINO EN RENUNCIAR Y PONERSE A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA PARA QUE SE LOS INVESTIGUE POR MAL DESEMPEÑO DE FUNCIONARIO PUBLICO.....SI NO TIENEN NADA QUE OCULTAR.....DESPUÉS OTRA MANZANA PODRIDA QUE TENDRÍA QUE IRSE ES LOPEZ PUELLES, CAKABAN, JAQUE, MIRANDA FABIAN, LOBOS, LAS MISMAS CARAS DE SIEMPRE Y LO QUE MENOS QUIERE LA GENTE.....YA HICIERON MUCHO DAÑO CHICOS....UNA PROVINCIA DEBASTADA POR EL DEFASAJE Y MAL MANEJO DEL DINERO DEL ESTADO O SEA DE NOSOTROS...YO SOLAMENTE LE PIDO AL FUTURO GOBERNADOR Y PRESIDENTE TAMBIÉN QUE SE JUZGUE A QUIEN NO HIZO BIEN LAS COSAS Y SOLAMENTE BUSCO BENEFICIO PROPIO EN SU CARGO POLITICO...QUE TAMBIÉN SEPAN QUE LA GENTE YA NO ES TONTA AHORA DECIDE....Y QUE NO SON PERPETUOS EN UN CARGO POLÍTICO... LO QUE QUIERE EL PUEBLO ES SOLAMENTE JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA... LEY PAREJA LEY RIGUROZA...
    10
  6. y...esta difÍcil lo de la primera piedra......pasa que pesa 5.000kg y esta atada al cuello de todos estos punteros de lujo, cabecillas de banda, jefes de carteles, lideres de barro de grupetes de bandoleros de barrio, arribistas, militontos, kamporonguistas de cuarta, toda una pleyade de ineptos que pasaron por lo que hoy es poco menos que tierra arrazada, con muertos, heridos incapacitados, indigentes, pobres a rolete, miseria y espanto....ahh!! y tambiÉn varios millonarios y ricos, todos nuevos, NUEVITOS.-
    9
  7. Que buena pregunta, no creo que algun peroncho lance la primera piedra, todos estan con algun pecadillo venial como para hacer tamaña cosa. Pienso que primero, deberian bajar y echarse un manto de sinceridad, quitar toda soberbia y pensar en como dar vuelta todo este desastre, que, como dice tateti, entregaron la Provincia a la merced de Nación desde la época de Mendez, o sea de Lafalla para la actualidad las administraciones peronchas mal que les pese fueron HORRIBLES, y el Pueblo Mendocino no come vidrio. Si no miren la sorpresa en Maipú por citar un ejemplo... teléfono para Bermejo.
    8
  8. Y si Scioli da el batacazo y se baja..., como lo hizo MENEM, más de un peroncho devenido a kretino, se corta las venas con una ballenita. Los diputados y senadores nacionales que sacaron son lacras que no aportaron nada a Mendoza, todos le hechan la culpa la poko-seso, pero sin dinero no se puede gobernar y por más obsecuente que fue, a la Provincia de Mendoza la tienen crucificada desde la época de Menen, no olviden que estamos rodeados , arrinconados con promociones industriales y la provincia tiene que ir a mendigar lo que le corresponde por coparticipación federal y otras yerbas, que dicho sea de paso, a cuenta gota, ahorcando la economía de Mendoza. No toda la culpa la tiene el chancho y que conste que no me siento ligado a ningun partido politicio, soy independiente. Cornejo va a bailar con la mas p..ta , sino gana macri.
    7
  9. Es una pena muy grande ver cómo el kisnerismo ha destruido al peronismo. Me cuesta creer que estoy votando a otro candidato, pero no han dejado opción. Ahora tratarán de hecharle la culpa a Scioli (por ser el candidato que le pone el pecho a las balas) y a Perez (que lo inutil no lo ayuda). Pero en realidad la culpa es de los K y de Kristina. Ella puso a dedo a gente nefasta como la Morza, y aca en Mendoza a Karmona (que en las paso no lo votó ni su madre, ya que no nos olvidamos sus traiciones al pago chico) y Sagasti. Seguro el discurso será que la mitika de Nestor esta apañada por el manco y poko!! Sean realista y desen cuenta que el el impuesto a las ganancias, el pacto con iran, el cepo, etc etc lo que hace que el pobre scioli no consiga que lo apoyemos ni los mismos compañeros!!
    6
  10. Estos individuos (porqu no merecen ser llamados compañeros) deberian ser onestos y presentar la renuncia atodos los cargos, desde diputados y senadores, hasta consejaels, y todos los que se autoproclamaron en el partido sin haber una sola eleccion,son impresentables y nos terminaron perjudicando a los verdaderos peronistas, son unos oportunistas, de peronistas nada, es mas, no mas campora, ni kirshniristas, no deben estar mas, pues ellos mismos decian que no eran peronistas, incluso estan en los cargos electivos, por ser cola de las boletas y nada mas, incluso tan mal trataron al militante, que estos deben ser hechados y que se dediquen a otra cosa, si pueden, pues son estos tipos como el supuesto gobernador y sus ministros que digeron de la generalzional, y tratoa pesimamente mal a los que estaban en ese rubro, y ahora los caradura buscan ayuda, y sin miramientos, son unos caraduras, la militancia, debe tener memoria, los hicieron, y pedir que renuncien al partido y dejar los cargos, todos incluidos....., espero se haga JUSTICIA, pero se que es mucho pedir, pues en argentina hace mucho tiempo que no existe la justicia, es una pena como hundieron el peronismo estas personas antiperonistas, y como se burlaron de los militantes......basta...
    5
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial