Anémica y vacía, la "fiesta" del PJ provincial

"La" foto de la unidad peronista, una vez más, no fue posible. Mientras Pérez y Ciurca se "volaron" a Buenos Aires, los únicos tres candidatos seguros de sus bancas le pusieron la cara a la derrota. ¿Y los militantes?

El peronismo mendocino se encuentra anémico, aislado y hundido en resultados previsibles. Al menos así quedó evidenciado en las elecciones Generales de este domingo, tras las que solo pudo asegurarse tres lugares en el Congreso: Anabel Fernández Sagasti en el Senado, Rubén Miranda y Guillermo Carmona en Diputados.

"Crónica de una muerte anunciada" podría ser el título para describir lo que se registró este domingo en el Salón Báltico de Guaymallén, tradicional búnker del justicialismo provincial. Es que, como se preveía, este 25 de octubre sirvió para ratificar los resultados de las PASO del 9 de agosto, fecha en que Cambiemos se impuso por sobre el Frente para la Victoria. 

Bunker FPV 02

Una vez cerrado los comicios, cerca de las 19 del domingo, el Báltico seguía vacío. 

Muerte anunciada

Siendo las 0.14 del lunes, según el escrutinio provisorio oficial y con casi el 99 por ciento de las mesas escrutadas, Cambiemos se impusó en la categoría presidente y vice con un 40,84 por ciento de los votos; en tanto, el frente justicialista quedó rezagado con un 31,30 por ciento. 

En Senadores, sólo la camporista Anabel Fernández Sagasti se aseguró la banca en el Congreso de la Nación mientras que el movimiento que lidera Mauricio Macri (Cambiemos) ubicó a los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay. 

En Diputados, por su parte, el todavía intendente de Las Heras y "sciolista", Rubén Miranda, pasó derecho junto con el hombre de la Canpo, Guillermo Carmona. Mientras que Cambiemos llenó tres escaños con Susana Balbo (PRO), Enrique Vaquié (UCR) y Luis Borsani (UCR).

Y, como si hasta aquí la pérdida no fuera contundente, los mendocinos parecieron "facturarle" la administración a Francisco Pérez y lo dejaron sin posibilidad de llegar al Parlasur. En su lugar, con el 41,93 por ciento de los votos Gabriel Fidel de Cambiemos fue el elegido. 


Pérez y Ciurca se "volaron"

Intuyendo y previendo, probablemente, esta derrota las autoridades provinciales y del partido, tanto el gobernador como el vice Carlos Ciurca, "volaron" literalmente a Buenos Aires para -según voces de su entorno- "acompañar a la máxima figura del FPV, a Daniel Scioli en su triunfo contundente". 

Nunca antes, por lo menos en la contemporaneidad, el Báltico se colmó de grillos y unos pocos, poquísimos, militantes que intentaron "llenar" el vacío existencial. 

En medio del desierto, el único que apareció para hacerle frente a la prensa fue el ex ministro de Gobierno Félix González para decir: "Seremos muy prudentes. Tenemos información seria y muy positiva para Mendoza". 

Bunker FPV Felix Gonzalez 03

Félix González, el primer dirigente "empujado" a ponerle la cara a la derrota. 

Horas después, los únicos dirigentes que, verdaderamente, pusieron la cara a la derrota fueron los candidatos que ya tienen su lugar en el Parlamento nacional: la camporista Fernández Sagasti, el sciolista convertido Miranda y el de la Corriente Agraria Nacional y Popular Guillermo Carmona. 

"Lo único que falta es que venga un tsunami en Las Heras y yo estar en el ojo de la tormenta", ironizó Miranda horas antes de conocer los resultados oficiales. Luego, a propósito de la evidente debacle del PJ provincial, insistió: "No es que estén rotos los diálogos; el justicialismo se va a recomponer en Mendoza". 

Bunker FPV Miranda 01

"El Justicialismo se va a recomponer en Mendoza", aseguró Miranda. 

Carmona, a su turno, reafirmó los dichos del sciolista al argumentar que, a pesar de todo, "hay más de 300 mil mendocinos que siguen acompañando al FpV y vamos a seguir trabajando para que dentro de dos años podamos dar la revancha". 

Bunker FPV Carmona

 "Hay más de 300 mil mendocinos que siguen acompañando al FpV", apuntó Carmona. 

Sobre la ausencia de Pérez y Ciurca en la anémica celebración del PJ provincial, los candidatos quedaron patinando. Según Miranda, "estaba previsto que viajaran a acompañar a Scioli"; mientras que, Carmona apuntó: "Me parece importante que estemos cubriendo los dos frentes acompañando allá, a nuestro candidato presidencial, y acá a la militancia y a todos los mendocinos que nos siguen apoyando". 

La que se hizo rogar...

La que se hizo rogar para llegar al Báltico fue la (ahora) senadora electa en primer término por el kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti. 

Justificando que quería estar en su territorio, Godoy Cruz, evitó cruzarse con los otros candidatos y frente al Salón Báltico, sobre la calle, ofreció una rápida y fugaz conferencia de prensa.   

Allí, reconoció que este domingo "se confirmó la tendencia que hubo en las PASO" y, casi como si hiciera falta, aclaró: "Estamos tranquilos y muy felices por el contundente -remarcó- triunfo de Scioli a nivel nacional". 

A propósito de la ausencia de Pérez en el "festejo" (las comillas no son en vano), la "mimada" de Cristina Fernández evaluó: "Cada uno sabe... Yo no soy la preceptora del gobernador como para decirle qué está bien y qué está mal"; y subrayó: "Yo preferí quedarme en Godoy Cruz con la gente que nos viene apoyando desde el comienzo en esta carrera". 

Bunker FPV Anabel Gonzalez Sagasti 01

"Yo no soy la preceptora de Pérez", evaluó Fernández Sagasti sobre el hecho de que Pérez "volara" a Buenos Aires. 

Más previsible, echale agua

La propia Fernández Sagasti sin usar la palabra derrota, reconoció la pérdida indicando que "los resultados que hemos obtenido son previsibles" y completó: "Hemos aumentado nuestro caudal de votos pero no nos alcanzó".

Una magra "fiesta" justicialista


Opiniones (17)
25 de septiembre de 2017 | 03:27
18
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 03:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. dedicado a roki,con todo cariño:..........roki24 de Junio de 2015|12:38 ( a pedido tuyo lo guardé) El problema radica en que todos los que escriben abajo mio en este foro se creen que son muchos.... Si Scioli sigue así, diciendo lo que dice (aunque no le creo mucho) gana con el 50% o más... Acuerdensé y guarden este mensaje...
    17
  2. El peronismo nunca muere y se encama con quien haga falta para seguir en carrera.. (o el puestito, o el carguito, etc, etc..)
    16
  3. Paco Ciurca ,telefono,se les vino la noche,fracaso si los hay,Miranda aprovecha este mandato por que es lo ultimo,ponte un kiosco junto con Ciurca
    15
  4. SE MORIRAN ELLOS. OJALA SE VUELVAN A SUS CASAS PARA SIEMPRE. EL PERONISMO NUNCA MUERE Y SIGUE EN CARRERA
    14
  5. che...los KKs que pronosticaban una paliza.....no leen MDZ??????,jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajjajajajjajajajajjajajajjajajaa.....
    13
  6. Ultima noticia!!! se agotó la crema Manzan en todas las farmacias!!! ¿Serán los foristas K abasteciéndose? Me parece que acaban de darse cuenta que los que les prometieron algo a cambio de sus comentarios ya no van a tener laburo... así que serán promesas impagas...
    12
  7. Paco no vuelvas por favor!! y vos Ciurca volvé para llevarte a Aranda, Caram y al lastre de Amstuz.
    11
  8. LLAMADO SOLIDARIO, a quien pueda informar donde están los "foristas K". En una de ésas andan por las farmacias, para ver si consiguen una pomada llamada "SOBALIN". Anda escaseando.-
    10
  9. Teléfono para varios.. riinggg... rinnngggg..... foristas KK dónde están?? juajuajuajuaaaaajuajuajuaaaaaa!!!
    9
  10. Había un comentarista K que no se lo ve (en realidad varios), y constantemente decía, COMO LOS GOZO, si alguien sabe de su paradero que por favor se comunique urgente a este medio, le debe haber dado un ataque de urticaria de pensar que tiene que empezar a laburar. Como te gozamos por dio.
    8
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'