Deportes

El COI y la FIFA vuelven a mostrar posturas encontradas

El Comité Olímpico Internacional (COI) le contestó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tras el anuncio del suizo de que buscará un torneo de fútbol exclusivamente con jugadores menores de 23 años para Londres 2012.

La reacción del organismo olímpico llega tras las declaraciones de Blatter a dpa en las que anuncia su intención de bajarle el nivel al fútbol olímpico.

"En Londres 2012 buscaremos tener sólo jugadores menores de 23 años, sin excepción. Estoy convencido de que persuadiremos al COI de hacerlo así", dijo el presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) durante una entrevista con la agencia dpa en Pekín.

El sistema actual contempla hasta tres jugadores mayores de 23, aunque la escasa claridad de las reglas complicó hasta su inicio al torneo olímpico, con tensiones entre las federaciones nacionales y clubes europeos que fueron resueltas por la Corte Arbitral del Deporte (CAS) con un fallo contrario a la FIFA.

El argentino Lionel Messi y los brasileños Diego y Robinho viajaron a Pekín sin autorización de sus equipos. Pese a que la CAS respaldó los argumentos del Barcelona, Werder Bremen y Schalke 04, los clubes finalmente permitieron a los jugadores permanecer en los Juegos.

Blatter está convencido de que el poder de la FIFA es muy superior al del Comité Olímpico Internacional (COI) y de que el torneo de fútbol de los Juegos jamás podrá hacerle sombra a un Mundial de fútbol.

"Creo que los Juegos nos necesitan más a nosotros que a la inversa. En los torneos olímpicos de Barcelona y Atenas el fútbol no tuvo jerarquía, ya que los espectadores europeos están acostumbrados al fútbol grande y a las grandes estrellas", dijo a dpa.

El COI no se dio por aludido. "Si la FIFA quiere revisar el acuerdo, el asunto será remitido a la comisión del programa olímpico, que lo analizará con todos los requisitos que se le imponen a otras federaciones internacionales. Luego la comisión hará su recomendación al comité ejecutivo", añadió Moreau.

El mensaje es claro: el COI cree que es él el que debe decidir, y no la FIFA.

"El COI quiere asegurar la participación de los mejores atletas en cada deporte. En el fútbol eso quiere decir que los mejores jugadores participen", precisó Moreau.

Blatter, que definió al COI como "un club de hombres y algunas mujeres", llamó a ampliarlo para incluir a todas las federaciones deportivas internacionales en él, y no "a apenas 15".

El COI también se tomará su tiempo: "En cuanto a las propuestas de reforma del COI, la asamblea general de 2009 en Copenhague será el sitio adecuado donde plantear el asunto. Todas las contribuciones son bienvenidas, incluyendo las de la FIFA".
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:08
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016