Deportes

Polémica por una foto publicitaria de la selección española de básquetbol

Los jugadores del equipo de basquet de España, aparecen en una foto estirandose los ojos. El diario el Guardián de Inglaterra tildó el gestó como racista.

La prensa británica y estadounidense arremete hoy contra una fotografía publicitaria de la selección española de baloncesto tomada poco antes de los Juegos Olímpicos de Beijing por considerar racista que los jugadores se rasguen los ojos en la imagen, aparentando ser chinos. 

El jugador José Manuel Calderón explicó que la idea surgió de uno de los patrocinadores de la selección como un gesto "cariñoso" hacia los anfitriones de los Juegos Olímpicos. "Quien quiera interpretar algo diferente se confunde absolutamente", afirmó Calderón en su blog del diario español "El Mundo" y reproduce un despacho de la agencia DPA.

La foto fue tomada para la empresa de mensajería Seur, auspiciante del equipo que también es apoyado por Li Ning, conocida como la "Nike de China".

Sin embargo, el prestigioso diario británico "The Guardian" critica en su edición de hoy que la "irresponsable fotografía causará posiblemente controversia y podría ser interpretada de manera que dé lugar a acusaciones de racismo".

El "Guardian" señala que el deporte español "ha estado enredado en controversias de racismo en los últimos años", y cita los insultos que sufrieron los jugadores negros de la selección inglesa de fútbol de parte de la hinchada local en un partido de noviembre de 2004 en España.

También menciona los comentarios ofensivos del entonces seleccionador español Luis Aragonés contra Thierry Henry en un entrenamiento y los insultos racistas contra el piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton en el Gran Premio de Barcelona.

El diario estadounidense "The New York Times" apunta extrañado por su parte que "ningún involucrado en el aviso parece haberlo considerado inapropiado o contemplado la forma en que podría ser interpetado en China o en otros sitios".

Además cita a uno de sus enviados a los Juegos de Beijing que presenció la victoria del martes de la selección española de baloncesto sobre su par china en la prórroga.

"El público chino, tradicionalmente tranquilo, abucheó por momentos vigorosamente al equipo español. Es incierto si tiene algo que ver con la publicación de las fotografías insensibles en las que los equipos masculino y femenino de España parece burlarse de la gente de origen chino estirando hacia atrás la piel detrás de sus ojos".
 
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|13:25
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|13:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016