Si hay balotaje, ¿cuándo se vuelve a votar?

El candidato ganador debe conseguir más del 45% de los votos y obtener una ventaja de al menos el 10% respectos a los otros postulantes.

Es posible que por primera vez en la historia del país haya un balotaje en la elección presidencial. En toda la Argentina, 19 provincias hoy emitirán sus votos y si algún candidato no supera el 45%, deberá ir a segunda vuelta con su rival más cercano en porcentaje en los próximos 30 días.

Esto está detallado en los artículos 97 y 98, en los cuales  se establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido en primera vuelta más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

Si ninguna de estas condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta, que se deberá efectuar en los próximos 30 días a partir de la última elección, de acuerdo al artículo 96 de la Carta Magna. En esta participan las dos fórmulas a presidente y picepresidente más votadas en primera instancia y resultará electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos (artículo 151 de la Ley 24.444 ).

En estos comicios, está previsto que, en caso de balotaje, este se realice el 22 de noviembre.

En la historia argentina nunca se realizó un balotaje en la elección nacional, aunque en 1973, en la elección entre Héctor Cámpora y Ricardo Balbín, debería haberse producido, ya que según la ley de la época si ninguno obtenía más del 50% debía haber una segunda vuelta, pero Balbín renunció a la segunda vuelta luego de que Cámpora obtuviese el 46,5 por ciento.

Algo similar sucedió en el 2003, cuando Néstor Kirchner y Carlos Menem debieron medir fuerzas en un balotaje, pero el riojano se bajó de la segunda vuelta.

Cuándo se sabrá si hay balotaje

Alejandro Tullio, director de la Cámara Nacional Electoral, aseguró que el escrutinio provisorio es altamente fiable, con un margen de error de 0,6%. Si bien es un número bajo, si el resultado es muy ajustado habrá que esperar varios días hasta que finalice el recuento definitivo para saberlo.

“Cuando estén los datos después, de las 11 de la noche, serán contundentes”, aseguró Tullio.

Por otro lado, el director de la Cámara Nacional Electoral destacó la necesidad de “enfatizar que tienen que haber boletas de todos los partidos” y destacó que “la obligación de proveer las boletas es de los partidos”.

El funcionario nacional sostuvo también que "todas las dificultades técnicas son previsibles" y que "hay back up" de todo lo que se va contabilizando. "Con el escrutinio provisorio tendremos datos suficientes. A la noche tendremos certezas", finalizó Tullio.

Opiniones (2)
16 de diciembre de 2017 | 14:17
3
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 14:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La partidocracia en la que vivimos establece que personas reunidas en engendros denominados "partidos políticos" ofrecen a una persona (denominado "candidato") que conviene a sus intereses, para que la gente opte (NO elija... opte. Elección sería si grupos comunitarios LE PIDEN a alguien -caracterizado por su idoneidad, capacidad, valores ciudadanos y responsabilidad - que los represente). En las actuales circunstancias, un sistema plagado de corrupción y clientelismo, (donde los "candidatos" se "sacan los ojos" para llegar al poder, demostrando un ansia y ambición desmedida por intereses absolutamente egoístas, sectoriales y personales) sólo genera un desgaste de energía para el ciudadano. ¿Qué otro sistema ofrece mejores garantías?, realmente no lo sé; eso no quita el hecho de poder reflexionar sobre los defectos de un mecanismo de opciones (no elecciones) donde el contribuyente sólo vota a quienes serán los próximos beneficiarios. Nada más que eso.
    2
  2. Como JODEN con las corruptas elecciones, nunca son claras y siempre los desgraciados del poder compran votos con un colchon mercaderia plata.....das ASCO....yo no creo en estas elecciones ni en ninguna, que paso ...es tan fuerte el poder corrupto que me jode la vida levantarme un dia domingo, y caminar a votar que???? cortenla....
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho