Ocho curiosidades de las elecciones

El CIPPEC realizó un informe donde explica algunos detalles interesantes que se darán en las generales. Miralo y enterate de que se trata.

Las elecciones generales de mañana tendrán no sólo el condimento de la incertidumbre, sino que también habrá detalles que hace tiempo no se producen o, en el caso del eventual balotaje, resultarán inéditos en la Argentina. 

De acuerdo a un análisis del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), los comicios nacionales presentarán varios detalles curiosos. 

  1. Este domingo podría darse por segunda vez tras las reforma de la Constitución en 1994 un resultado que no defina al nuevo mandatario, como sucedió en 2003. Sin embargo, en aquella ocasión no hubo balotaje porque Carlos Menem renunció a disputar la segunda vuelta contra Néstor Kirchner. 
  2. Es la elección con menos candidaturas presidenciales desde 1983. Sólo habrá seis fórmulas. 
  3. Las 104 listas de postulantes a diputados nacionales hacen que estos sean los comicios con menor oferta, muy lejos de las 350 que hubo en 2007.
  4. En esta ocasión habrá sólo una candidata presidencial (Margarita Stolbizer). En 1999, 2003 y 2011 hubo dos, mientras que en 2007 fueron tres. 
  5. Por primera vez desde 2003, todas las fórmulas presidenciales que compiten son presentadas por alianzas de partidos. Participa desde una alianza de dos partidos (la que lleva como candidato a Adolfo Rodríguez Saa) hasta una de 17 partidos (la que postula a Sergio Massa).
  6. En la Argentina, un candidato debe obtener más del 45 por ciento de los votos o del 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto del que quedó en segundo lugar para no disputar una segunda vuelta. Si bien existen otros países que tienen umbrales menores a la mayoría absoluta para evitar el balotaje (son pocos; por ejemplo, Ecuador y Nicaragua), esta configuración es única en el mundo. 
  7. El FPV es la única agrupación que presenta, como tal, candidatos a diputados nacionales en todas las provincias. La alianza de la fórmula presidencial Cambiemos presenta listas en 17 provincias (y presenta en las 7 restantes alguna de las agrupaciones que componen la alianza). Las otras cuatro fórmulas presidenciales no presentan candidaturas a diputados nacionales en todos los distritos, sea con la alianza presidencial o alguno de los partidos. 
  8. Por primera vez se elegirán mediante voto directo los 43 argentinos que representarán al país en el Parlasur.

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 02:05
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017