El futuro de Cristina, el gran interrogante

El futuro de la Presidenta, quien ejerció una clara centralidad política durante casi una década, ya comenzó a ser planteado por representantes del oficialismo.

El rol político que jugará Cristina Kirchner luego de traspasar el mando presidencial el 10 de diciembre próximo es un gran interrogante, aunque crecen los rumores en torno a que podría acceder a la conducción de algún organismo internacional. 

¿Se retirará paulatinamente de la actividad política y se radicará en el sur? ¿Apostará a seguir manteniendo incidencia en la vida política del país liderando la base de organizaciones militantes que la respaldan? ¿Buscará regresar a la Presidencia en su primera oportunidad en 2019? 

Estas son algunas preguntas que aún no tienen respuesta, por lo que el futuro de la Presidenta, quien ejerció una clara centralidad política durante casi una década, ya comenzó a ser planteado por representantes del oficialismo, que se inclinaron por la posibilidad de que busque en los próximos años mantener su influencia en el escenario doméstico. 

"El respeto y el cariño que tenemos la Abuelas por Cristina es intenso y conociendo lo que es como mujer no se va a quedar en su caja tejiendo, va a hacer cosas. Mi deseo es que siga siendo visible y siga acompañando este proceso", sostuvo al respecto la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. 

En la misma línea, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, planteó que no imagina a la Presidenta "yéndose a tejer, cortando rozas, ni criando nietos", una vez que deje el cargo. 

A su vez, ambos alimentaron la versión que suena con más fuerza acerca de su futuro inmediato: que Cristina Kirchner desarrolle un rol en política internacional, al frente de una organización regional como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) o la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). 

Incluso se mencionó una posibilidad de que suceda al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: de hecho, Cristina Kirchner en el último tiempo se mostró especialmente interesada en las cuestiones de geopolítica y relaciones internacionales, e incluso éstas habrían sido unas de las temáticas principales que abordó con el Papa Francisco en una de sus últimas reuniones privadas. 

En tanto, integrantes del entorno de la mandataria deslizaron que luego de traspasar el mando podría tomarse los primeros seis meses para descansar en sus residencias santacruceñas de El Calafate y Río Gallegos y dar lugar a una transición ordenada con el próximo Presidente. 

En caso de que luego de cumplido este plazo y que finalmente se haga cargo de un organismo internacional, aún quedaría por develar cuál será su desempeño en lo que refiere a la vida política del país. 

Hacia fines de 2007, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner aún no había entregado el mando a su esposa, la broma en torno a su destino en un "café literario" tuvo gran repercusión, aunque pronto empezaría a hablarse del "doble comando" presidencial. 

Ahora, no se descarta que quien tome la posta y se encargue en los próximos años de mantener viva la llama del kirchnerismo jugando fuerte en las cuestiones domésticas sea su hijo Máximo, quien asumirá en diciembre una banca en el Congreso, concretando así su salto a la política partidaria.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (17)
21 de noviembre de 2017 | 07:55
18
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 07:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nadie puede opinar el futuro de CRISTINA FERNANDEZ, No sabemos a estas horas quien sera Presidente de los argentinos, que PODER tendra, cuales seran sus metas y que medidas tomara con respecto a las denuncias habidas probadas o no,- HABRA JUSTICIA LIMPIA ? Entonces es una utopia decir el FUTURO DE UNA PRESIDENTA., CUANDO TODAVIA no sabemos NUESTRO FUTURO, o algunos de Uds. se siente ADIVINO.-?
    17
  2. Tras las rejas, si es que demostramos ser lo elemental de decentes. Pero si ni el turco, con todo, no está preso... El tiempo nos demostrará. Che hipócrita buchón, se terminaron los choripanes, no sé si te enteraste.
    16
  3. La MIERDA, que tremendo concepto del liderazgo.
    15
  4. Hace veinte años MENEM era dueño del país y tenía un séquito de chupamedias y adulones. Hoy da lástima prestando quorum en el Senado a los "K" y está más sólo que el "CHAVO". SIN MANIJA Y SIN BILLETERA, NO SOS NADIE. Si pierde SCIOLI es muy posible que a ésta mujer le pase lo mismo.Y SERIA BUENO QUE LA INVESTIGARA LA JUSTICIA, pero no al estilo OYARBIDE
    14
  5. Espero que le esté haciendo compañía al tuerto. O comandando el Vayayón Militante.
    13
  6. Miserables goncas ... todavía no llega el domingo y ya piden el inodoro ... compañeros o correligionarios, mas de lo mismo ...
    12
  7. se llama liderazgo no centralismo
    11
  8. PRESIDENTA DEL MUNDO!!!!! GRANDE CRISTINA!
    10
  9. Kks desaparecidos!, ahora son Sciolistas, es decir menemistas, un conocido mío, -peroncho- me dijo, el mejor negocio es vender garrochas, viste LOKA, ya ni los mas chupa chabomba te defienden!, gane quien gane, el solo pensar que ya mañana será una ex, y a partir del 10 de diciembre (que larrrrgoooo), no la volveré a escuchar con las cadenas nacionales, aunque me gustaría que tuviera "cadena"....................perpetua..............................
    9
  10. Lamentablemente ganando las elecciones Zannini, este nefasto personaje seguirá "gobernando" hasta la destrucción total. El único aliciente es la posibilidad de no verla ni escucharla nunca más, tampoco a este adolescente caprichoso y nefasto de Perez.
    8
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia