Deportes

Michael Phelps, el atleta olímpico más exitoso de todos los tiempos

Estados Unidos trituró hoy el récord mundial de los 4x200 libre en la natación de los Juegos de Pekín, una prueba que le dio además el quinto oro a Michael Phelps, consagrado como mejor deportista de la historia olímpica.

El relevo estadounidense ganó con una marca de 6:58,56 minutos, un registro de otro mundo comparado con el 7:03,24 logrado por Estados Unidos en marzo de 2007 durante los Mundiales de Melbourne. Los norteamericanos mejoraron en 4,68 segundos el récord mundial, en una final que desde el primer instante controlaron gracias a Phels.

La plata fue para Rusia, con 7:03,70, y el bronce para Australia, con 7:04,98.

Phelps ganó la carrera ya en los primeros 200 metros, porque al tocar la pared tenía casi dos cuerpos de ventaja sobre el ruso Nikita Lobintsev. Ryan Lochte nadaba ya a la altura del metro 10 en su relevo cuando los rivales de Phelps recían llegaban a tocar la pared.

Ricky Berens recibió el mismo "obsequio" y lo defendió con solvencia. Peter Vanderkaay tuvo el placer de ser quien alzara el brazo en señal de victoria, en una sólida defensa del título olímpico que el cuarteto estadounidense había ganado en Atenas 2004.

La mañana en el "Cubo de Agua" fue espectacular, con seis records mundiales y un logro único a cargo de Phelps.

El estadounidense se convirtió en el atleta récord de la historia de los Juegos Olímpicos al ganar con plusmarca mundial de 1:52,03 minutos los 200 metros mariposa.

Tras sus dos triunfos de hoy, Phelps suma ahora 11 oros en Juegos, algo sin antecedentes.

Eran las 10:23:02 de la mañana en Pekín cuando Phelps tocó la pared superando al húngaro Laszlo Cseh (1:52,70) y al japonés Takeshi Matsuda (1:52,97).

Phelps, de 23 años, superó así al "club" integrado por cuatro grandes de la historia olímpica, que ostentaban hasta hoy el récord, cada uno con nueve metales dorados.

El estadounidense ganador de seis oros en Atenas 2004 y cinco ya en Pekín 2008, dejó en el recuerdo los nueve oros conquistados por la gimnasta soviética Larissa Latynina, el atleta estadounidense Carl Lewis, el atleta finlandés Paavo Nurmi y el nadador estadounidense Mark Spitz.

Pese a que quebró el récord mundial, no fue sencillo el triunfo para Phelps hoy en los 200 metros mariposa, que en los primeros 100 metros de la carrera libró una lucha brazada a brazada con el neozelandés Moss Burmester, cuarto con 1:54,35 finalmente.

Campeón en los 200 mariposa de Atenas 2004, Phelps está buscando en Pekín quebrar el récord de siete oros en unos Juegos en manos de su compatriota Spitz desde Múnich 72.

La hazaña de Phelps tuvo en los 200 mariposa un llamativo componente extra: la logró con las gafas llenas de agua.

"No pude ver nada en los 100 metros finales, mis gafas se habían llenado de agua", dijo Phelps tras ganar con un récord mundial.

Algo le pasaba en efecto a Phelps, que tuvo dificultades en la primera parte de la carrera. No veía bien, pero así y todo se las arregló para ganar, y con plusmarca mundial, lo que da una idea de lo grande que es.

"Se fue haciendo más y más difícil a medida que avanzaba la carrera y, para ser honesto, tenía problemas para ver las paredes. Pero está bien, quería quebrar el récord, bajar de 1:51 o más, pero dadas las circunstancias supongo que no está tan mal", se consoló el estadounidense.

Estos son sus once momentos de gloria:

Atenas-2004:

14 de agosto - 400 m estilos: su primer título olímpico en la piscina griega. Phelps no tuvo rivales a pesar de sus 19 años de entonces. Se impuso con la diferencia más grande en los Juegos, más de 3 segundos y obviamente logró el récord mundial.

17 de agosto - 200 m mariposa: doble campeón del mundo (2001 y 2003) y poseedor del récord mundial, fue intocable. Iba camino a quebrarlo otra vez hasta que decidió administrar esfuerzos porque lo esperaba la final de 4x200 dos horas después.

17 de agosto - 4x200 m libres: en dicha prueba, donde los estadounidenses jamás perdieron una final olímpica - no estuvieron en 1980 por causa del boicot-, Phelps se zambulló primero y otorgó a sus compañeros una ventaja de un segundo. Klete Keller contuvo a un arrollador Ian Thorpe de Australia para lograr el oro.

19 de agosto - 200 m estilos: campeón del mundo y poseedor del récord mundial, no necesitó esforzarse para adelantar a su amigo Ryan Lochte en más de un segundo y medio.

20 de agosto - 100 m mariposa: Phelps, sin el récord mundial desde 2003, hace toda la carrera detrás de su compatriota y rival Ian Crocker. Quinto en los 50 m, logra una gran remontada para vencer a Crocker por 4/100.

21 de agosto - 4x100 m estilos: al día siguiente de su título en 100 m mariposa, Phelps cedió su sitio a Crocker. Como miembro del equipo en las series, es considerado campeón olímpico.

Pekín-2008:

10 de agosto - 400 m estilos: primera final china y primera proeza. Phelps lanzó su campaña olímpica con un récord mundial poco creíble. Bajo los ojos del presidente estadounidense George W. Bush, bajó su mejor marca en casi segundo y medio (4:03.84.

11 de agosto - 4x100 m libre: el largador de los relevos, fue vencido por el australiano Eamon Sullivan que en ese momento batió el récord mundial. Al final de una carrera de antología, con cinco países bajo el récord del mundo, Phelps aulló con alegría para celebrar este título.

12 de agosto - 200 m libre: siempre invencible, atropelló la competencia que acabó a más de dos segundos del nuevo récord del mundo. Tres finales, tres títulos y tres récords del mundo.

13 de agosto - 200 m mariposa: grandísimo favorito, se pone a la cabeza después de los 50 primeros metros. Logra su cuarto récord en tantas finales (1.52.03).

13 de agosto - 4x200 m libres: una hora después de ganar los 200 metros mariposa, añade una undécima medalla de oro en los relevos 4x200 m libre, y obviamente otra plusmarca mundial (06:58.56).

En Imágenes