En Misiones habrá mesas que abrirán sin todas las boletas

Los fiscales de los partidos deberán llevarlas el domingo directamente a las escuelas, caso contrario no serán parte de la oferta electoral.

Por la Ley de Lemas que habilitó a más de 600 candidatos a intendente para 75 municipios y por el tamaño "gigante" de las boletas con nueve cuerpos, las imprentas de Misiones colapsaron y algunos partidos políticos no presentaron a las autoridades electorales las papeletas para el inicio de las elecciones del domingo. 

El martes comenzó el despliegue del material (urnas, actas y boletas), y en algunos casos no estaban todas las boletas: los fiscales de esos partidos deberán llevarlas el domingo directamente a las escuelas, caso contrario, no serán parte de la oferta electoral. 

El secretario electoral nacional en Misiones, Eduardo Bonetto, explicó a la prensa que "el primer camión partió este martes con todo el material a distribuir por la ruta nacional 12, en localidades de Candelaria, Santa Ana, Bondplan y otros municipios hasta Montecarlo, pero hubo un frente que no alcanzó a presentar sus boletas y hay tres ciudades donde un sublema no tendrá boletas". 

Este miércoles, en tanto, salió el segundo camión, el jueves el tercero y ayer el cuarto, y es probable que otros partidos políticos tampoco lleguen a presentar las boletas para cada zona. 

"Es una situación grave para la población y grave para nosotros como organizadores de los comicios. Si ese partido político no tiene un fiscal que llegue a primera hora con la boleta a la escuela, el domingo, faltará la boleta porque nosotros no imprimimos la boleta, lo tienen que hacer los partidos políticos", sostuvo Bonetto al diario Primera Edición. 

Durante todo el proceso hubo quejas, pedidos de prórroga en los plazos y corrimiento de fechas, a pedido de los apoderados partidarios, porque las diferentes fuerzas políticas no llegaron con los tiempos a imprimir las boletas necesarias. Admitieron que el inconveniente principal fue el tamaño, ya que en Posadas tendrá nueve cuerpos y en la mayoría de los municipios serán ocho (parlamentario nacional, presidente, diputado nacional, parlamentario provincial, gobernador, diputado provincial, intendente, concejal y defensor del pueblo). 

También la ley de lemas contribuyó al conflicto, ya que la cantidad de sublemas que se amontonaron con sus boletas para imprimir superó la capacidad de las empresas dedicadas a este negocio en la provincia. En Misiones se encuentran habilitados para votar un total de 840 mil ciudadanos en 2.500 mesas habilitadas y se confirmaron diez candidaturas a la Gobernación. 

Además, debido a la cantidad de sublemas que se presentan en algunos municipios, las autoridades electorales y los partidos políticos prevén que será una elección lenta, donde cada votante tardará un poco más de lo normal en encontrar su boleta preferida. También demoraría más que en otras ocasiones el escrutinio provisorio, que se realiza a partir de las 18:00, mientras que el escrutinio definitivo -que se realiza la semana siguiente- llevaría como mínimo tres días, aunque se podría extender en caso que los resultados sean parejos.  

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 16:36
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 16:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre la prensa se dedica a Santiago del Estero, Tucumán y Chaco. Pero Misiones es tierra de mafiosos, peor que cualquiera de las provincias anteriormente mencionadas. Incluso gendarmería es parte de ese grupo. Por supuesto, que los pobres rasos que les pagan $35.00 por día extraordinario son la excepción, porque son los peones en ese juego de ajedrez, pero el resto es corrupto hasta la médula.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'