El derrame de la Barrick fortaleció a los antimineros

Producto del derrame de una sustancia cianurada en la mina de Veladero, los asambleistas mendocinos se unieron con los de San Juan en un frente común en contra de la empresa de capitales canadienses.

"Hay que terminar quemándose con fuego para que la gente se empiece a despertar", consideró Julieta Lavarello, integrante de la asamblea popular por el agua de Mendoza.

Este viernes, los asambleistas y otras agrupaciones se reunieron en la Peatonal y San Martín para apoyar a los jachaleros que piden que la empresa de capitales canadienses, Barrick Gold, se marche de San Juan. De acuerdo con Lavarello, estas manifestaciones representan "el principio del fin de la Barrick" en Argentina. 

"Mucha gente tanto dentro como fuera de San Juan se está dando cuenta de la mafia que hay en esa provincia, Veladero es un proyecto que viola todas las leyes tanto municipales como provinciales, nacionales e internacionales, en la que el mismo gobernador Gioja tiene acciones", acusó la mujer.

Mientras que en la provincia, la activista consideró que "se está tomando conciencia de que estamos todos hermanados, no está San Juan allá y nosotros acá".

Lavarello consideró que para la Nación ha marcado a Mendoza, La Rioja y Catamarca como "zonas de sacrificio y eso se puede ver con las represiones que hubo". 

"Llevamos mucho tiempo de relación con las asambleas de San Juan y a raíz de esto estamos trabajando permanentemente con los asambleístas de Jáchal, un grupo de jachaleros que tienen su corazón allá pero viven acá, y estamos más unidos a los iglesianos. Este es el principio del fin de la Barrick", finalizó la ambientalista. 


Opiniones (6)
19 de septiembre de 2017 | 11:53
7
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me decido x pasar el finde en San Luis y no en San Juan a no ser que me lleve unas aguitas villavivencio por las dudas....
    6
  2. Las manifestaciones de repudio a la brutal represión de la Barrick, la infantería y la policía de Gioja, en Jáchal, San Juan capital, Córdoba, Mendoza, Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, refuerzan los vínculos entre los pueblos concientes, y demuestran que, además de ser el principio del fin de la Barrick, también es el final de la era en que las mafias feudales pueden hacer y deshacer impunemente sin que se entere toda la Argentina, y tome cartas en el asunto. La mirada atenta de todos nosotros los protege y los cuida: SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS
    5
  3. en algo coincido con +salitroso: estaría buenísimo que se publicara un informe sobre la actividad minera que sí se realiza en Mendoza, y la que no, para terminar con esta falsa dicotomía detrás de la que se escudan los megamineros: la ley 7722 no prohíbe la minería en sí, y hay un montón de emprendimientos mineros que sí se realizan en Mendoza sin violarla (caleras, cementeras, talco, rocas de aplicación, bentonita etc). Y también estaría buenísimo para que todos los mendocinos vean el delirio de los especuladores locales: 20 proyectos de megaminería hidrotóxica a cielo abierto que querrían instalar en la provincia. increíble que insistan en negar la contaminación aún después del derrame de más de un millón de litros de solución cianurada, de los estudios de la UNC y de la UTN. Y sí, tratemos de dejarle algo solucionado a la próxima generación: su derecho a un ambiente sano, al agua pura, a la paz social, a un mundo igual o mejor que el que nos tocó defender a nosotros
    4
  4. SI HUBO CONTAMINACIÓN ALCOHOL EN GEL , LO CONFIRMÓ LA UNCuyo ! y desoués de ésto el mundo ya sabe que BARRICK , GIOJA Y EL MODELO K , CONTAMINAN
    3
  5. Sra, Srta: Bárbara Del Pópolo, decir que el derrame fortaleció a los antimineros es incorrecta, es sencillo, para que haya derrame (en este caso) tiene que haber una actividad, eso significa que se permitió la minería para este caso en particular, (en el contexto del que estamos hablando..se entiende ?), ahora, si va a continuar tildando en cada nota que escribe de "antimineros" por cada vez que se habla del tema, no importa en donde se aplique, pareciera más un trabajo de desinformación el que Ud hace, al que Ud desea representar ... Centrándonos más en el tema, en notas anteriores en este mismo diario, y desde otros redactores/editores , cada vez que hablan de la 7722, colocan Ley antiminera Le pido al diario Mdzol, , si puede elaborar un informe sobre los proyectos mineros que hay actualmente funcionando en la provincia ?, y los que nó?, y porque razón estos últimos no? para el caso de los megamineros, o donde podemos consultar los lectores al respecto información fiable,,por ahi aportaría mas info que sensacionalismo, pero la idea es justamente que nosotros los lectores no nos veamos envueltos en discusiones mediáticas entre pro y anti,,empecemos a construir muchachos, tratemos de darle /dejarle algo solucionado a la próxima generación...
    2
  6. Al contrario, el derrame les quita argumentos, porque aunque se produjo lo que ellos tanto anhelaban, NO HUBO CONTAMINACION!!
    1
En Imágenes