Prometen la inauguración parcial del hospital de Luján

El ministro de Infraestructura negó que la obra sea "una cáscara", como sostuvo De Marchi, y afirmó que el Ejecutivo planea habilitar antes del fin de mandato los consultorios y el sector de diagnóstico, aunque no así las salas de internación. En una galería de fotos, el estado actual de la construcción.

Confirmado: el gobierno de Francisco Pérez planea inaugurar antes del fin de mandato, aunque esté a medias, el hospital de Luján.

La idea esta semana se convirtió en un motivo de confrontación política entre la gestión justicialista y el opositor intendente electo del departamento, Omar de Marchi.

De Marchi calificó como "una cáscara" la obra que se construye cerca del Acceso Sur. “Lo presentaron como que estaba avanzado y no hay nada. Hay cuatro paredes", agregó.

"Sería una vergüenza realizar una inauguración parcial del hospital", agregó De Marchi. Pero para el Gobierno no es así: el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, afirmó que dejará listos antes de irse, y en condiciones de que empiecen a atender enfermos, los sectores de consultorios y de diagnóstico.

Hospi 3

"Hay una parte que está en obra gruesa y otra que se puede llegar para que quede inaugurada. El sector de internación, no", explicó el funcionario, quien se esforzó en mostrar y contar que lo hecho hasta aquí excede a la “cáscara” que denunció De Marchi.

En concreto, Baldasso señaló que se ha certificado el 30 por ciento de la obra, cuyo valor se acerca a los 45 millones de pesos en total. Con realizar un 20 por ciento más se dará por satisfecho, dado que asegura que el compromiso político era completar la mitad el hospital lujanino.

La gran pregunta es de dónde surgirán los recursos para lograrlo en medio de los enormes problemas financieros del Poder Ejecutivo, que desde hace meses tiene severos inconvenientes para pagar los sueldos.

Según el funcionario, los recursos están asegurados porque provienen del plan “Más Cerca” que financia directamente el Ministerio de Infraestructura de la Nación, y del Fondo de la Soja, que también es de origen nacional y tiene como destino la obra pública.

La plata del plan “Más cerca” es enviada por la Nación -de acuerdo con el relato de Baldasso- contra la presentación de los certificados de obra correspondientes.

Pérez anunció el inicio del hospital de Luján, que es una vieja demanda, a fines de abril del año pasado. "Construir un hospital demora 24 meses como mínimo", dijo Baldasso, para quien la situación financiera de la provincia no ha influido en los tiempos.

Pero los intendentes, en particular los opositores, opinan muy diferente: el de La Paz, Gustavo Pinto, dijo tiempo atrás que es imposible que un gobierno que no tiene para liquidar los salarios haga hospitales.

A principios de este mes, Pinto se levantó de la mesa durante un almuerzo en Rivadavia cuando el gobernador intentó sumar a su recuento de obras en marcha al hospital de La Paz.

Pinto aseguró que no hay ningún hospital iniciado en su departamento y Baldasso le dio una vuelta de tuerca más a la polémica al sostener ayer que esto se debe a que el intendente quiere que se ubique en una zona donde hay que llevar todos los servicios.

Como sea, el hospital de La Paz no está y tiene que ser anotado en el debe, a pesar de que esta gestión lo anunció en 2012.

En cambio, casi exclusivamente gracias a los fondos nacionales, Pérez logró inaugurar en los últimos años la segunda etapa del hospital Carrillo de Las Heras (que ya había sido habilitado por su antecesor Celso Jaque), la ampliación del hospital de Malargüe, la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) de Uspallata y la UDI de Fray Luis Beltrán, acto que motivó la última visita a Mendoza de Cristina, en plena campaña electoral para los comicios provinciales de junio.

A esta lista, Baldasso dice que sumará la UDI de Tupungato. En tanto, promete dejar por lo menos a medias las UDI de Bowen (General Alvear) y Costa de Araujo (Lavalle), y el hospital de Luján.

Opiniones (11)
22 de octubre de 2017 | 00:35
12
ERROR
22 de octubre de 2017 | 00:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que lástima que no pudieron inaugurarlo antes de las elecciones ! ! ! En tal caso habría sido como el HOSPITAL FAVALORO que inauguró la presidente, que no atiende . . .
    11
  2. Pinkerton este sistema se esta haciendo en EEUU y tomo referencia en california porque es una zona cismica por excelencia yo estube hace 45 años atras y ya se hacia este sistema, me imagino que se debe haber perfeccionado, y te informo ya hay muchos barrios privados en lujan que lo estan haciendo y las vigas son de hormigon yo creo que debe estar aprobado por la municipalidad pero lo importante es que de marchi lo continue, como pasa siempre que hay obras que se empienzan y luego las terminan otros pero que se siga sin tirar M........ ya que no hace a la cuestion, es decir a la politiqueria barata ya que lujan necesita un hospital y de alta complejidad por cercania a acceso sur, es preferible no tener las calles asfaltadas pero el hospital se tiene que teminar ya que va hacet un gran aporte a la conmunidad y por ende un espaldarazo politico para de marchi, veamoslo desde ese punto de vista y aplaudamos su compromiso
    10
  3. Reitero: hospital de telgopor con mallas a los costados y revoques, esta a la vista en las fotos........ igualmente: No existen los terremotos, existen los eventos sismicos, obviamente que la disminucion de peso final de la estructura redunda en una mejor perfomance sismorresistente porque el corte es menor, nada tiene que ver eso con como se logra ese menor peso estructural para lo cual hay muchas formas, igualmente no es excluyente, todos los hospitales de Mendoza son de construccion tradicional y yo no recuerdo ninguno que haya colapsado excepto el Del Carmen el sector que era de adobe. Lo que no se entiende es porque si lo que se busca es disminuir pesos estructurales, las columnas se hacen de hormigon armado como se ve en las fotos y no metalicas como se hace siempre en este tipo de construcciones: El nombre comercial del sistema no importa, en Argentina este modo constructivo tiene al menos 20 nombres comerciales. importa mucho mas la vida util de este sistema y su envejecimiento, que se desconoce ya que el sistema es relativamente nuevo. De todos modos, seria bueno ver las aprobaciones municipales del sistema en Lujan ( deben ser aprobados por cada municipalidad en particular para uso en su territorio y casi ningun sistema de estos las tiene ) y a mi en lo personal me gustaria ver ( si tiene ) un ensayo de impacto a ver cuanto aguanta esto un choque contra el muro......
    9
  4. Coincido con algunos foristas. Por lo poco que se ve, parece un Centro de Salud un poco más amplio que oros. O acaso ¿en un minihospital para Luján.?. Yo sugiero que dejen todo como está y que el próximo gobierno estudio lo planificado y se avance según las necesidades. Por lo que veo, no hay proyectada una construcción hacia arriba. Basta!!!!! no hagan más nada a las apuradas!!!!!. Terminen de cobrar sus sueldos hasta el 10 de diciembre, se pueden ir a sus casas, a la actividad privada, si quieren pero dejen al nuevo gobierno que avance con cosas concretas no con hospitalitos de papel.En Luján, el señor De Marchi tiene todo para hacer, pero (c9mo ya lo dije en otros comentarios) termine su mandato, no deje a su pueblo cruzando la mitad del río.
    8
  5. YA CASI ESTA !!!!!!!!! JAJAJA
    7
  6. Luján, departamento de contrastes. Bodegas y vinos premiados conviven con adultos con alto grado de analfabetismo (léase trabajadores de los campos), para tomar en cuenta en los últimos años se han abierto varios centros educativos, hasta bilingues. Cientos de personas (familias con niños y ancianos) que llegan a la ciudad en colectivo para hacer sus compras de supermercado no tienen, ni nunca tuvieron un espacio cómodo con baños para esperar, protegidos de frío, sol o lluvia, sólo unos bancos en las veredas. Indispensable terminar el hospital. Estos problemas y carencias se registran desde hace décadas (nadie los registraba) y en los últimos años han salido a la luz. Por eso no comparto con los "criticólogos".
    6
  7. Como todo lo que ha hecho este gobierno a medias...cosa que con el tiempo no quede no rastro de los que hicieron mal ... y cuando lo vuelven a inaugurar?? Porque en cada obra lo hacen 10 veces y por supuesto en las estadísticas los cuentan como si fueran otros... así son los Kms de rutas de Poko Perez, segun él llegamos ha Buenos Aires y ya hay unos 200 km hacia Mar del Plata, lo hizo su gobierno...
    5
  8. Es el sistema Casaforma. Usado a nivel internacional, no por SU COSTO, sino por la velocidad y plasticidad. En caso de Mendoza, al ser una zona sísmica, permite bajar peso y por lo tanto mejorar el desempeño ante un terremoto. Recordemos que un hospital NO DEBE CAERSE ante una acción sísmica. El tamaño esta acorde con lo que proyectó COBOS cuando estuvo en el gobierno, así que no se pongan boludos. Es un avance que trasciende nombres propios.
    4
  9. Si fuera MDZ profundizaria un poco sobre este hospital, a simple vista viendo las fotos es posible que se trate de una nueva ? Pakeada ?. Por lo que se alcanza a ver, se trata de un hospital de telgopor ( poliestireno expandido ), básicamente es un sistema de muro sándwich usado en los ultimos años con un alma de Poliestireno de 8 o 10 cm ( en la foto 3 se pueden ver claramente los recortes ) , mallas a ambos costados ( es lo que se ve masivamente en la foto 8 ) y revoque sobre esta malla ( en la foto 3 tambien se ven los revoques aun frescos hechos posiblemente a las apuradas luego de la declaraciones de De Marchi ), En este caso se trata de sistemas constructivos no tradicionales y en ese caso debe tratarse de un sistema aprobado especialmente via ensayo de materiales y la normativa IMPRES CIRSOC, habria que controlar que sistema es pero llama la atención que el sistema este hecho con estructura de hormigón ( en foto 4 se puede ver ua armadura de columna baja, llamativa por cantidad y seccion de hierro, en la foto 5 se puede ver una columna con 4 hierros que a simple vista presumo son del 8 o del 10 en la casilla y la columna llena ) . Estos sistemas se estructuran con construccion en seco y lo normal es columna metalica 80 / 80 o 100 / 100, eventualmente llena para aumentarle peso y rigidez al sistema. La obra en general por lo que se ve general es , diria, mediocre ( ver foto 8, se ve claramente el flexado de las placas debido al largo y la desprolijidad del corte en el remate ) y arquitectónicamente, como dice un usuario, desde el punto de vista plastico el edificio es casi nada, un edificio de campaña, de emergencia. Seria de mucho interesa saber cual es el presupuesto oficial de esta obra y cuanto termina costando via mayores costos, ajustes etc.
    3
  10. Luján de Cuyo, departamento careta por excelencia. Y los perogarcas que lo "conducen" actualmente, su más pedorro mediopelo.
    2
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México