Dardos cruzados entre el PJ y la UCR por el playón de Uspallata

El presidente del bloque radical en Las Heras advirtió que pese al pedido de informe de su partido, el intendente justicialista no ha presentando el contrato de adjudicación del predio en Uspallata. Destacan que "la licitación tiene vicios que superan lo municipal".

La protesta de los camioneros de Aprocam de esta mañana generó un trasfondo político complejo entre la gestión del intendente, Rubén Miranda y el gabinete radical electo. Mientras el jefe comunal justicialista decía a través de su cuenta de Twitter que la manifestación era una movida política, desde el radicalismo advierten que el proyecto licitatorio "tiene muchos vicios" que superan el orden municipal y que hay atribuciones que no corresponden como los servicios de desinfección y peso. 

El presidente del bloque radical en Las Heras, Elio Parés, habló sobre el contrato licitatorio que llevó adelante la gestión de Miranda para crear un playón obligatorio para camiones en Uspallata: "El caso de los camioneros los venimos siguiendo desde cerca hace un mes y medio y a partir de allí hicimos un pedido de informe del que fue contestado en partes, nos mandaron solo el proceso licitatorio, pero no el contrato por lo que hemos hecho otro pedido más, el cual  han quedado de contestar en estos días y que es incluye el contrato y los convenios.  Hay cosas que no están claras y hay que ver  como la comuna puede concesionar cosas que no son del municipio. Eso es lo más grave". 

Concejales radicales de Las hera. Bustos y Parés.


El concejal lasherino contó que el intendente radical electo, Daniel Orozco le ha pedido su equipo que investigue este caso porque hay puntos del proceso de adjudicación que no están claros y que no corresponden a las atribuciones de un municipio.

Tenemos una duda muy grande y es que se han adjudicado dos servicios que no son municipales: La pesada de los camiones y la desinfección. Estas no son atribuciones de la comuna, por eso queremos saber de dónde ha surgido esta licitación", advirtió Parés

Y destacó:"Si se llega a declarar nula el intendente actual (Rubén Miranda) se va a tener que hacer cargo de lo que le cuesta al municipio esa nulidad".

Pese a las contradicciones y los puntos grises que aún no se han aclarado del proyecto, la cancelación de convenio sobrepasa el contexto político.

"La anulación del contrato es algo muy delicado, que tiene que ser evaluado más que por la política por el ámbito legal, por su costo. Si las cosas están mal hechas habrá que declararlo nulo, pero primero tenemos que saber cómo están hechas", detallaron desde la UCR

El presidente del bloque Radical en Las Heras disparó contra Miranda: "Lo que sí tenemos en claro es que se han adjudicado servicios que no son municipales".

Respecto a las acusaciones del actual jefe comunal, en Twitter, donde manifiesta que la protesta de los camioneros es una "movida política" contra él del frente Cambiemos y APROCAM, Parés se despegó de los dichos de Miranda.

"Nosotros nos enteramos que venían los camiones esta mañana por la televisión y me imagino que tanto los camioneros como todas las agrupaciones deben tener justicialistas, radicales y gente de todos los partidos. Esto no puede atribuirlo con nosotros, porque nosotros no hemos tenido nada que ver en el proceso licitatorio, ni en la protesta", destacó el concejal que representa al bloque radical.

Sin embargo el reclamo formal de APROCAM de esta mañana, era para que se retire el canon por camión que ingresa y egresa al país en la playa panificada en Uspallata. MDZ consultó sobre este punto a los concejales radicales y advirtieron que "si se presta un servicio habrá que cobrar algo, pero el tema es más de fondo, pero todavía no muestran el contrato" pese a que funcionarios oficialistas pidieron  15 días para mostrarlo. 

El proceso licitatorio que tienen algunos vicios hasta ahora, que demuestre lo contrario por eso estamos pidiendo documentación", dijo Parés.

El predio en cuestión es un terreno que era de orden Nacional, que fue otorgado a la provincia y cedido por ésta  al municipio con un fin que es ordenar los camiones en alta montaña, aunque para los radicales "este  no es el camino para hacerlo".

La intimación de la UCR a Miranda

Los concejales de la UCR a cargo del análisis del proyecto y el intendente electo, Daniel Orozco intimaron al jefe comunal a entregar el contrato dentro de los próximos 15 días.

"Hemos hecho un proyecto de resolución para que nos envíen la información, tienen 15 días para entregarlo. Incluso el oficialismo apoyó este pedido de informe", explicó el concejal de la UCR Martín Bustos.

Y destacó: "Hemos analizado el proyecto y no lo vemos muy favorable porque no entendemos porque se le dan estos servicios a una empresa privada cuando no les corresponde y cual es el fondo del proyecto en sí".


Opiniones (2)
18 de diciembre de 2017 | 05:06
3
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 05:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Acaso la desinsectacion no esta a cargo del ISCAMEN ? ¿En La Paz lo hace la provincia no la municipalidad ? La Ruta NACIONAL Nª 7 tal como lo dice , es de la NACION porque es quien paga por su mantenimiento , entonces creo el pesaje corresponde a Vialidad NACIONAL ¿Porque mejor no le ceden o venden a un precio accesible un predio a APROCAM o en su defecto al sindicato de camioneros para que construyan un parador donde los TRABAJADORES DEL VOLANTE ,tengan comodidad,seguridad y un area de servicios que haga mas llevadera la espera cuando el paso esta cortado o el cansancio obliga a parar Pobre Orozco , recién leía uno de los Miranda dijo :Que ganas de que llegue el día de empezar hacer oposición del gobierno de Orozco. Va a ser entretenido. ¿ eso lo divertirá señor Miranda ?
    2
  2. -Estos peronchos quieren seguir robando hasta cuando no son gobierno..
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho