Renuncias, sospechas cruzadas y malestar en Guaymallén

Voceros de la Municipalidad de Guaymallén aseguran que el secretario de Gobierno, Juan Kohn, presentó su renuncia al cargo por el que cobraba casi 40 mil pesos. MDZ dio a conocer el viernes "las familias felices" de esa comuna.

"Un municipio donde lo primero es la familia", tituló este viernes MDZ el informe donde se detalla cómo familias completas viven de los salarios que perciben en la Municipalidad de Guaymallén. Horas después, presentó su renuncia uno de los mencionados: el secretario de Gobierno, Juan Kohn. Hace un mes se produjo la renuncia del secretario de Comunicaciones, el encuestador Santiago Alé.

Juan Kohn, secretario de Gobierno de Guaymallén

Juan Kohn.

Fuentes de la Comuna señalaron que se concretó luego de un mes de amenazas, tras fuertes discusiones en el seno del gabinete de Luis Lobos que involucran a su esposa, Claudia Sgro, y al renunciante funcionario, que oficiaba de mano derecha del jefe comunal en la cuestión administrativa.

Voceros oficiales de la Municipalidad dijeron desconocer la situación real. Cabe recordar que el intendente está inhallable y Kohn no atiende el teléfono provisto para desarrollar su tarea. "Sabemos del rumor, algo hemos escuchado de las discusiones y del malestar, pero no nos hemos podido comunicar con él", dijo un funcionario consultado por MDZ. 

Claudia sgro

Celina Sánchez y Claudia Sgro, detrás del poder.

Un día antes, por instrucción del intendente electo, Marcelino Iglesias, la concejal Evelyn Pérez (UCR) concurrió acompañada por una escribana. Llegaron hasta las dependencias de la Intendencia municipal para requerir el listado de decretos de pase a la planta permanente municipal de unas 600 personas. De acuerdo con los radicales, "esos decretos no están disponibles y deberían estarlo; queremos revisarlos".

Nerviosismo

Requerimiento Municipalidad Guaymallèn 4


En el lugar se vivió otro episodio que dejó al descubierto el nerviosismo y la paranoia que se vive entre el funcionariato. Ante la presencia de un equipo periodístico de MDZ, uno de los apoderados de la Comuna, el abogado Osvaldo Ábalos, espetó: "Nosotros no hemos convocamos a la prensa, así que discúlpenme, pero se van a tener que ir retirando. Esto es una cuestión estrictamente legal e institucional en la que ustedes no pueden estar", dijo, pese a que la concejal Pérez le explicó que la prensa había sido convocada por el equipo del nuevo gobierno para registrar el hecho.

Luego de haber hecho tres pedidos formales que fueron ignorados por el intendente Lobos, en donde se solicitó información de todas las áreas de la Municipalidad, el organigrama de todas la dependencias, los bienes adquiridos y el detalle del personal que se pasó a planta permanente durante este año, el equipo de Iglesias representado por la edil Pérez presentó un requerimiento formal con plazo establecido. El requerimiento fue presentado a la secretaría de Hacienda, debido a que desde intendencia informaron que el intendente Lobos y el secretario de Gobierno no se encontraban presentes en el municipio.

La nota que dejaron en la Secretaría de Hacienda reclamó "el expediente 10516/ 15 para corroborar la existencia de movimientos administrativos tendiente a dar cumplimiento de los antes solicitado, la entrega la entrega del decreto 1127 que se relaciona con la designación del personal de planta permanente de la comuna y promociones efectuadas a partir de enero del 2015 y la nómina completa de quienes se incluyen en este decreto, el digesto municipal, el organigrama municipal y los diferentes manuales de funciones de las distintas áreas".

Desalojo

Fachada Municipalidad Guaymallén 2


Al día siguiente, el propio Iglesias informó que todo el personal del quinto piso del edificio municipal, en donde funciona la Intendencia, había sido desalojado "para ponerse a revisar y redactar los decretos faltantes sobre pases a planta del personal". La situación volvió a alterar los ánimos en todo el edificio comunal y el rumor corrió como si fuera un reguero de pólvora, hasta que estalló en gritos y renuncias, además de acusaciones de sospechas por la difusión de datos en torno a "la familia de la política" que publicó MDZ.

Kohn

El ahora ex funcionario de Luis Lobos, Juan Kohn, quien convive con una amplia red de familiares de la política en la Comuna, percibe un salario de 38.953 pesos, mientras que su esposa, Verónica Coria, quien seguirá en la Municipalidad, recibe 32.489 pesos.


Informes: Jimena Catalá y Franco Pereira


Opiniones (29)
21 de septiembre de 2017 | 06:13
30
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 06:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la pregunta ahora es: Marcelinito, el amigo de los laboratorios que le ponían en OSEP. le va ha dar trabajitos a los inútiles que estuvieron en la ingestión radicheta anterior...los que pintaron el condorito de dorado, la ingestión que era un riesgo llevar a los niños a las plazas, en la que se electrocutaban perros en las plazas, y donde la comuna se transformo en un coto de caza de pericotes en los yullales de las acequias?
    29
  2. Brugebo. Hace una punta que publiqué lo que opinaba solo que Mdz no me publica
    28
  3. SERIA BUENO QUE UN FURGON DE LA PENITENCIARIA, SE PONGA DE CULATA EN LA MUNICIPALIDAD Y QUE EMPIECEN A LLENARLO DE FUNCIONARIOS "K", SEGURO VAN A TENER QUE HACER DOS O TRES VIAJES. Y EN LUJAN, SEGURO UNO MÁS
    27
  4. UN DESASTRE GLLÉN
    26
  5. dice que se empieza por el principio,pero este entramado no es solamente en guaymallen ni en mendoza es en todo el pais,el KIRCHNERISMO a echo un desastre en el gobierno pero todo esto tiene que ser investigado,por supuesto si sale scioli chau investigación,por eso hay que votar a macri y muchos van a ir preso,por eso tanto ataque a macri porque si sale presidente se los lleva puesto a todos los delincuentes del gobierno.,pueda ser que la gente mire un poquito y vea todo el desastre que a echo este gobierno en la economía.GUAYMALLEN TIENE QUE SER INVESTIGADA.
    25
  6. AAAHHHHHH..!.......JUAN CON ESA CARA DE NADA !!....VOS Y TU ESPOSA SE LLEVAN 70 LUQUITAS!! POR MES A TU CASA ?.......ENTONCES YA SE POR DONDE PASAR CUANDO NECESITE.....SOS UN HDP........CARADURA!!... SANGANO DE 4........CUANDO TE CRUCE TE DIGO ESTO MISMO EN LA CARA....AVISO EN POMPEYA........POR LAS DUDAS..!!......UN ABZ CROS...!....
    24
  7. Muy bien MDZ por involucrarse en esto y mantenernos informados. Ahora un pedidito: ¿Pueden ocuparse de otros organismos donde los K están haciendo entrar a los de su banda?...Por ej. DGE: mientras a otros les hacen cumplir con la ley, las resoluciones, etc. ellos ingresan a los suyos por abajo de la puerta, por la puerta de atrás, por la ventana o el agujero del techo...
    23
  8. Maricones !! Gente que no conoce otra cosa que la plata del Estado, también como los nuevos ricos Aranda y Mangiafico, abogaditos sumariantes por allá en el año 2007, que no saben lo que es un cliente ni tener un estudio jurídico, sin un CUIT, y ahora con grandes patrimonios y carísimos estilos de vida
    22
  9. Q seguramente obligaran a tratar de blanquear aun mas la delincuencia corrupción y manipulacion de los bienes del municipio para favorecer a sus secuaces!!! Esto es un signo claro q los vecinos debemos estar confiados en nuestra eleccion y en el lider politico q lleva la bandera de la justicia y honestidad como estandarte!!! No podemos quedarnos en simples espectadores... Debemos ser protagonistas junto a su equipo de obligar a la justicia y las leyes a q estos delincuentes vayan presos y devuelvan a los vecinos lo q se apropiaron inescrupulosamente!
    21
  10. Como sociedad hemos dado un grito de BASTA CON SU IMPUNIDAD CORRUPCION Y MAFIA !! no nos debemos sorprender de las actuaciones de al Caponne y su imperio colmado de mafiosos inescrupulosos comandados por la cobradora oficial sgro..... Que el intendente electo(eso ya simplemente es algo q nunca podra decir lobitos), tome estas acciones necesarias y
    20
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'