Atuel: el FIT apoyó el reclamo de los pampeanos

Soledad Sosa, del Partido Obrero, aseguró que la alianza izquierdista "apoya el reclamo del pueblo pampeano".

El enfrentamiento entre las provincias de Mendoza y La Pampa por el uso del río Atuel sigue sumando nuevos actores políticos. Soledad Sosa, quien asumirá como diputada nacional en lugar de Nicolás Del Caño, pasó por la vecina provincia y develó su postura (y la del FIT), apuntando a que "defendemos el reclamo de la comunidad pampeana". Además, cuestionó las estructuras partidarias tradicionales de ambas provincias "que defienden los intereses capitalistas" del agro y la minería.

Esta postura ha sido interpretada de diferentes maneras por los medios locales e incluso nacionales, aunque haciendo hincapié en que la legisladora mendocina apoyó explícitamente las demandas de los pobladores del oeste pampeano con respecto al Atuel.

Consultada por MDZ, Sosa relativizó esa afirmación aunque indicó que "nuestro planteo tiene que ver con que apoyamos el reclamo de las comunidad pampeana desde la posición de que el agua sea principalmente para consumo humano y riego".

La prioridad de que el río corra tiene que ver con el consumo humano y el desarrollo de distintos ecosistemas bajo el sistema de riego en ambas provincias", subrayó.

Más allá de esa posición, Sosa criticó por igual a las figuras políticas de ambas provincias, sin distinción de signo partidario: "Tanto los partidos grandes de Mendoza como los mismos espacios de La Pampa entran en contradicción a pesar de compartir las mismas estructuras partidarias a nivel nacional, porque defienden distintos intereses de los empresarios capitalistas del agro de cada sector".

"En Mendoza, el recurso hídrico no es un función de las necesidades del pueblo, sino para la explotación de la minería o los sectores concentrados del agro", consideró.

De todos modos, la dirigente mendocina del Partido Obrero apuntó a que "por más que los grandes partidos estén en contradicción, los trabajadores de ambas provincias sufren las mismas consecuencias de la falta de trabajo en el sector agro", y en línea con lo referido al sector político-empresarial, señaló que "quieren contraponer a los pampeanos contra los mendocinos, como una cuestión de guerra cultural entre los pobladores de las dos provincias".

Nos parece que está en juego y en contradicción los intereses de los capitalistas de distintos sectores apoyados por los partidos", detalló.

A modo de solución, Sosa propuso que "el recurso hídrico debería ser dirigido y deliberado popularmente, por el uso social que debería tener, y no como se ha planteado por medio de la Justicia".

Los Blancos y Marginal del Atuel

El candidato a gobernador de La Pampa por el PJ local (enfrentado con el kirchnerismo), el legislador nacional Carlos Verna, anunció que no votará el artículo del Presupuesto 2016 que prevé el financiamiento del dique Los Blancos, ubicado en el río Tunuyán, y apuntó contra la Fundación DAR, relacionada con Daniel Scioli, por el compromiso del candidato presidencial con ese proyecto y el de la extensión del Canal Marginal del Atuel.

Con respecto a Los Blancos, Verna manifestó en declaraciones a medios locales que "el  el río Tunuyán es parte de la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, y hasta que no haya una autoridad de cuenca del cual La Pampa forme parte, yo no voy a votar el proyecto". También se mostró enojado por su inclusión en el compromiso de Daniel Scioli con Mendoza, publicado a través de la Fundación DAR.

Además, el candidato a gobernador pampeano, favorito de las elecciones locales, explicitó su "preocupación y malestar" por otro proyecto de la misma institción sciolista por la intención de construir el Canal Marginal Izquierdo del Atuel, para regar 30.000 hectáreas en San Rafael.

En ese sentido, Verna intimó a los integrantes de la fundación, indicándoles que "el río Atuel es interprovincial, por lo tanto, si piensan hacerlo -al canal- que lo traigan hasta el límite de La Pampa, así nos dan el agua que nos corresponde, y que la Corte Suprema de Justicia nos dio en un fallo del año ’83".

Opiniones (33)
26 de septiembre de 2017 | 05:47
34
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 05:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Si... claro!... Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja Como si los comunistas fueran de parabienes con la democracia, por más muletas que lleve la nuestra. Ellos, se dedican a negar los conceptos de la democracia, pero bien que les conviene usarla con fines personales. En fin... no hay peor ciego que el que no quiere ver. Insisto, hasta el los pelos de la cara, se nota que es gra sa.- Porque esa no tiene cama solar, nació así.-
    33
  2. Estos zurdos toda la vida anduvieron de contramano, si un semáforo está en rojo cruzan y si está verde se detienen, porque son revolucionarios. Se oponen porque sí, no hay otra razón, desde los tardíos '50 han estado en contra de todo! Excepto de fidelcastro que tooodo lo ha hecho bien! Han hartado a la sociedad a lo largo de los tiempos. Son IMBANCABLES, y así les va en elecciones, no se soportan ni entre ellos, desde Stalin-Trotsky a hoy en Argentina. Un asquete
    32
  3. Jcgsl. Lindo ejemplar es Ud. Manda a quienes no piensan como Ud. al destierro (Cuba, Corea) y trata a esta chica, que sí es linda, de Ne gra. Un vivo bárbaro es Ud. Un genio que, además, desconoce el tratado trilateral del río Paraná que posibilitó las represas de Itaipú y Yacyretá porque regula los flujos fluviales aguas abajo. Siga con su genio, dándosela de sabiondo en estos foros, pero no la destrate a esta candidata que bien o mal tiene derecho a serlo. Ignorante, amargo y soberbio. Siga juntando virtudes que las va a agotar.
    31
  4. Muchas gracias Soledad Sosa muy oportunas tus palabras, si alguna vez pensé en votar a la izquierda , lograste cambiar mi voto. Cuando conozcas la realidad de los mendocinos del Sur, seguro cambiarás de opinión. Hablar y decir cosas sin análisis es fácil, justamente el rechazo de "Hierro Indio" es por la falta de agua. Sumado a ello el pueblo de Santa Isabel recibe agua de un acueducto proveniente de Punta de Agua, La Pampa no invierte en canales u otras obras de agua, solamente quieren ver correr aguas por su territorio, si no crees infórmate de lo que sucede con el Río Colorado del lado pampeano, ahora según la Corte una vez que Mendoza riegue las hectáreas que estableció el fallo, recién ahí recibirán agua que le corresponde.
    30
  5. Está muy buena, no...?
    29
  6. Me causa mucha gracia este pibe GABFEBAR diciendo que la revocatoria de mandato es una propuesta de izquierda..... es la misma ignorancia que lleva a la izquierda argentina a usar el escrache como metodo de denuncia, justamente el escrache, una practica NAZI creada por la secretaria politica de las SS alemanas para escrachar a los judios en los 30. A ver, la revocatoria de mandato existe la Confederacion Helvetica, o sea Suiza, desde hace al menos 200 años, tambien existe en varios estados norteamericanos y canadienses po lo menos desde hace 100 años y creo que tambien en Alemania y Austria porque es un pricipio d ela ley salica, o sea de la base del derecho germanico........ te falta un poquito Gabfebar, vos segui votando al FIT.
    28
  7. Es que para ser Dip. Nacional, no exigen conocimiento , basta con ser "ciudadana", solo decir pavadas, buehhh, avísenle que ellas es representantes del pueblo mendocino, una cosa es defender al obrero y otra entregar el patrimonio provincial.( estos son afines a los intereses del FpV )
    27
  8. Que bueno y a tomarles la palabra a determinados usuarios, teniendo en cuenta sus molestias derechosas respecto de esta futura legisladora de izquierda... Revocatoria de Mandato ya, algo tan caro a la esencia de la izquierda!!!! Pero por ese aparente republicanismo tan pretencioso como equivocado de confundir lo exigible a una senador nacional que efectivamente representa los intereses de la provincia con las funciones de un diputado que lo hace respecto del pueblo y/o sector social invalidan sus particulares solicitudes? Y tal diputada está a salvo ? menos mal!!!! ? el miedo que le tienen a la izquierda le hacen cometer algunos errores fuleros pero su solicitud acerca de la revocatoria de mandatos está interesante para reflexionar ¡!!?
    26
  9. No vale el tiempo discutir con quien confunde las cosas. Pero siempre es de gente sacar de ignorancia a otros. Una cosa es el derecho de aguas arriba y otro muy distinto, el de compartir a eje de cause un río. Y que cada parte no contamine a la otra del mismo punto de cauce. La ignorancia por hacerse el simpático con una ne gra que vendería a su madre por un voto, no me interesa y debería, de acuerdo a todos los demás comentarios. Una más, el decir los hechos y verdades si para usted es amargo, pues hacerse el dulce con ésta no le serviría de nada, porque la ignorancia prevalece en ambos.-
    25
  10. Por que será que la izquierda siempre mezcla todo con todo. Que Mendoza derrocha el agua, es la provincia con menor riego tecnificado del país, y la burguesía agrícola la quiere toda para ella es verdad. Ahora que diga que el agua es la minería, que esta prohibida en la provincia o grupos agrícolas concentrados que muchos de ellos son los que sí usan riego tecnificado es mezclar. El agua se derrocha en toda la provincia y no les pasamos un litro de agua a La Pampa como tampoco lo hacemos con los pueblos originarios de Lavalle a quienes les devolvimos su tierra pero no el agua. No busquen un culpable malvado, somos todos los mendocinos que regalamos a los agricultores nuestra agua.
    24
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'