Juan Gelman a través de sus palabras

En "Gelman, un poeta y su vida", Hernán Fontanet reconstruye una biografía del poeta analizando en profundidad sus textos.

Juan Gelman Hernán Fontanet

"Fontanet desmenuza a nuestro más grande poeta del sueño y de la búsqueda y nos entrega una obra completa sobre poesía, ensueños y coraje contra el muro de la crueldad", nos dice Osvaldo Bayer desde el prólogo de Gelman, un poeta y su vida (Aguilar), del biógrafo y analista literario Hernán Fontanet.

La mejor (si no la única) manera de adentrarse en la vida y el pensamiento de un escritor es a través de sus textos, y esto Fontanet lo sabe, y sabe cómo desentrañar los tiempos y los espacios a partir de lo que otros escribieron. Por eso, la gran fuente para este nuevo libro es la obra de Gelman.

Entonces, Fontanet hace que, principal y mayoritariamente, sea Juan Gelman quien hable y nos cuente su historia a través de sus poemas.

Una vida signada por "momentos terribles y fatídicos: la muerte de su hijo, la desaparición de su nuera, las sustracción de su nieta a los pocos días de su nacimiento y los cientos de compañeros asesinados", enumera Fontanet, impregna cualquier obra poética, pero especialmente la de Gelman, que militó desde la palabra.

La expulsión del PC y el paso a las FARC, el exilio y la militancia desde el periodismo. El trabajo de Fontanet se detiene en la palabra de Gelman para relatar no sólo la vida del poeta, sino también la de un país y la de un continente.

"Nos deja un legado de justa rebeldía, y sobre todo el legado de sensibilidad en el sueño de lo que debería ser, de lo que podría ser más humano y mejor", dice Dolores Castro, citada por Fontanet, en un libro en el que nos encontramos en profundidad con Juan Gelman.

Alejandro Frias



Opiniones (1)
8 de Diciembre de 2016|18:35
2
ERROR
8 de Diciembre de 2016|18:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente nota. Cómo no recordar esas bellas y provocadoras poesías que surgieron de su dolor, de su vida, de su profundo pensamiento. En este preciso momento tengo presente algunos versos de su "Mi Buenos Aires querido" : "Hay que aprender a resistir. Ni a irse ni a quedarse, a resistir, aunque es seguro que habrá más penas y olvido".
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic