Para el Financial Times "cualquier cosa será mejor que CFK"

El diario británico le dedicó un editorial a la presidenta Argentina a poco menos de dos días de las elecciones. "Argentina no podrá seguir soportando tantos gastos para pagar el populismo", advierten.

"La primera mandataria deja un real desastre para el próximo presidente", destaca el diario Financial Times en un editorial muy crítico que le dedicó a la presidenta Cristina Fernández en los últimos días previos a las elecciones.

El artículo se denomina "Argentine election: Anything bests Fernández" (Elecciones en Argentina, cualquier cosa es mejor que Fernández). En el mismo se hace un breve repaso de la economía argentina de los últimos doce años comenzando por años de una floreciente economía que comenzó a crecer en 2004 pero que perdió su empuje por las políticas de asistencia social y por la deuda externa aún sin resolver. 

"La lección universal es que el ajuste que Argentina necesita hacer será mejor hacerlo rápido, retrasarlo sólo aumentará los costos, especialmente para los pobres", advierte el diario.

Por otro lado, en el editorial se consideran como los dos únicos candidatos a Daniel Scioli y Mauricio Macri.

"El primero en la carrera es Daniel Scioli, 'el candidato de la continuidad', que plantea cambios graduales", dice FT, además de recordar que el candidato del FPV tiene "la bendición de Cristina Fernandez". "Eso lo pone en una posición similar a la de Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, quien ganó las elecciones en 2010 después de ser apuntalada por su predecesor. Como Rousseff el mayor atractivo de Scioli ese la gobernabilidad: la noción de que como peronista podrá manejar mejor al Congreso, pero también puede ser el mayor inconveniente de Scioli tal y como le ocurrió a Rousseff", agregan y recuerdan que hoy son sus propios compañeros de partido -los de la presidenta brasileña- los que le bloquean las políticas económicas que el país necesita.

"Cerca de él está Maurcio Macri 'el candidato del cambio'. El jefe de la Ciudad de Buenos Aires, de centro-derecha" (...), "su mayor atractivo como no peronista es la credibilidad".

Nuevamente, el periódico decide comparar a la Argentina con Brasil y asegura que "Mauricio Macri podría encontrar su reflejo en Aécio Neves, el candidato de centro-derecha que perdió en Brasil en 2014, porque sus mensajes económicos desalentaron a los votantes, incluso aunque poco tiempo después Rousseff adoptó muchas de sus medidas".

Scioli podría ganar con suficientes votos el domingo para no tener que enfrentarse a una segunda vuelta en noviembre, pero para convertirse en presidente la necesidad de cambio lo apremia. Los gastos del gobierno se duplicaron en solo cinco años al 40%. El periódico advierte que Argentina no podrá seguir soportando tanto gasto gratuito en pos del populismo y la evidencia de esto es la pérdida de reservas y el déficit fiscal.

 El país podría sumergirse en una profunda recesión y pasar de la 'década victoriosa' a la de las cenizas.  

Las decisiones económicas serán dolorosas políticamente, pero es el mejor curso. Para lograr inversiones externas, el país deberá negociar con los acreedores externos (los fondos buitre). Y eso significará para Argentina una mejor oportunidad de evitar la crisis que aqueja a Brasil, sino el país podría sumergirse en una profunda recesión y pasar de la 'década victoriosa' a la de las cenizas. 

Lee la nota original desde aquí

Opiniones (13)
18 de noviembre de 2017 | 18:49
14
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 18:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al 60% de los argentinos les ha ido bien con los K, dicho por ellos mismos. A la Argentina le va mejor ahora que en 2001 y 2003. La Argentina está muchísimo mejor que antes y de eso no hay ninguna duda. A quien le haya ido mal o le esté yendo mal, será porque "algo habrán hecho", sino les iría bien como a la mayoría. Por eso no veo por qué deberíamos cambiar sólo para favorecer a quienes les ha ido mal si en realidad son la minoría.
    13
  2. FT también debió decir que Videla ordenó la sociedad, Menem ordenó la economía y De la Ruina ordenó despegar.:)
    12
  3. Niko316 tampoco soy Sciolista y menos Menemista pero todo lo que viene de la embajada de USA es pan para hoy hambre para mañana
    11
  4. No marcelo1981, no sos K. K fuiste ayer, hoy sos Sciolista. La semana pasada eras Menemista.
    10
  5. Si el Financial Times dice que es la peor para ellos, es porque es la mejor para nosotros. Grande Cristina!!!! Te vamos a extrañar!!!!
    9
  6. mira como saben de la yegua,y el pupilo de ella va primero,osea que el mundo sabe que esta mina es fuleria y nosotros ni enterado,esperemos que antes del domingo nos enteremos y no voten al boludito.
    8
  7. Evan citame cuando hablaron bien mmm, me gusta el patriotismo de varios acá dejandose influenciar por un periódico británico y no soy K
    7
  8. Es una verguenza que un diario de los piratas britanicos, se ocupe de nuestro presente, pero mal que nos pese es la realidad, Argentina cuanto has caído, recuperarse de esta decada ganada nos van a llevar mas de 20 años, espero que los gobiernos que vengan esten a la altura de las circunstancias
    6
  9. quiere decir que estamos bien si estos buitres dicen esto
    5
  10. Cristina, lo mejor. Si estos la critican, Cristina, lo mejor. Cuando el Financial Time hable bien de los Kirchner, ahí, hay que cambiar de rumbo. Slds. HLVS
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia