Curioso hallazgo en la comuna de Luján

Encontraron restos óseos que podrían ser del siglo XIX, ya que en ese lugar se encontraba el Campo Santo. La Municipalidad realizó la denuncia en la comisaría.

Un grupo de empleados de la comuna lujanina encontró restos humanos mientras excavaba en el patio trasero de la Municipalidad. Los trabajadores se sorprendieron y avisaron a las autoridades comunales, quienes informaron a la Justicia. Especulan que los huesos podrían ser de quienes fueron enterrados en lo que se denominó Campo Santo en el siglo XIX.

Debido al hallazgo, comenzó a intervenir el personal policial y judicial de Luján de Cuyo. Los restos óseos serán examinados por el Cuerpo Médico Forense, donde determinarán desde cuándo están allí.

En el Cricyt ya tienen conocimiento del descubrimiento, por lo cual, una vez determinada la antigüedad de los huesos, se encargarán de la conservación de los restos.

Las presunciones sobre el hallazgo están ancladas en documentos oficiales. El edificio de la comuna está ubicado en el mismo lugar donde estaba la antigua Iglesia Nuestra Señora de Luján.

En el patio posterior de la iglesia, que hoy sería el lugar comprendido en las esquinas de Sáenz Peña y San Martín, se erigía el Campo Santo. Aquí sólo se enterraban aquellas personas que al morir fueran católicos y cristianos, y quedaban excluidos los aborígenes, adúlteros o quienes se suicidaban.

La especulación continúa sobre que posiblemente el terremoto de marzo de 1861, que destruyó por completo la Villa de Luján, dejó tapado el Campo Santo.

Durante esa catástrofe murieron alrededor de 102 habitantes, que es lo que alcanzó a registrar el cura Párroco de ese entonces, ya que no pudo continuar con lo registro debido a que tenía la mano lastimada (como consta en los registros de la Iglesia).

Cuando comenzaron a reconstruir la Villa de Luján, el cementerio fue trasladado — pero no trasladaron los cuerpos— al nuevo Campo Santo, ubicado cerca de la calle Azcuénaga, donde funciona aproximadamente hasta 1889, ya que debido a una epidemia de cólera se tiene que poner en funcionamiento un nuevo cementerio y se lo ubica en la calle Anchorena.

Esta no es la primera ocasión en la que hallan restos humanos en el municipio, ya que años atrás, durante una remodelación se encontraron otras piezas.
Opiniones (1)
24 de agosto de 2017 | 02:55
2
ERROR
24 de agosto de 2017 | 02:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Luján sigue dando la nota con el mal manejo de la cultura y el patrimonio de los lujaninos. Nora Garritano debe renunciar. Los lujaninos nos hemos cansado de que maneje la cultura de huevo. Ya ha demostrado que no está a la altura de una Dirección que maneja bienes únicos que hacen a la identidad no sólo de los lujaninos sino también de de los mendocinos. Los que estudian estos temas saben que los restos humanos fueron mal recuperados. Celeste.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.