Consolidan la internacionalización de la UNCuyo

Así lo muestran un coloquio internacional en homenaje a Arturo Roig, una exposición de carreras europeas y la puesta en marcha de un nuevo instituto que se concretarán en el ámbito universitario.

La Universidad Nacional de Cuyo, el miércoles 13 de agosto, será escenario de tres actividades que profundizan su proyecto de internacionalización y la proyección de sus estudiantes y docentes a otros países.

Arranca el día con el comienzo, a las 9.30 en el aula magna de Filosofía y Letras, del Coloquio Internacional "Repensando el Siglo XIX", en el que homenajearán al filósofo mendocino Arturo Andrés Roig.  Alrededor de dos centenares de académicos e investigadores de América Latina, Europa y Estados Unidos se darán cita en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y el Cricyt a partir de mañana y hasta el viernes 15 próximo. El encuentro tiene como objetivo reunir a especialistas para revisar y recuperar críticamente el pasado filosófico a la luz de las preocupaciones y proyectos del presente. Y distinguir a Roig por su trayectoria intelectual y sus aportes teórico-metodológicos en el campo
de la historia de las ideas, la filosofía latinoamericana y los estudios sobre la cultura francesa en el Río de la Plata. Los ejes temáticos sobre los que girarán las deliberaciones abarcan diferentes aspectos de especial interés: el concepto de siglo: "Siglo astronómico o calendario" y "siglo cultural"; movimientos revolucionarios en Francia y en América Latina; lenguajes revolucionarios rioplatenses. De la independencia al socialismo; entre otros.

Más tarde, a las 17 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), Europa presenta su oferta académica y de becas en la UNCuyo en una exposición que Por primera vez se realiza en una provincia argentina. Además se presentará el primer libro en Latinoamérica que recopila toda la información sobre programas de cooperación y becas en el viejo continente.

Organizado por EuroPosgrados Argentina y la Secretaría de Internacionalización e Integración Regional Universitaria de la UNCuyo, el denominado "Tour EuroPosgrados 2008" constituye una oportunidad para estudiantes, profesores, investigadores y profesionales argentinos de informarse sobre las múltiples opciones de perfeccionamiento académico a nivel de grado, maestría, doctorado e idiomas, así como los programas de cooperación y becas con Europa. El primer "Tour" informativo tuvo lugar en el 2006 en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado, en el Auditorio Buenos Aires Design, también de la Capital Federal, con la participación de 115 Universidades y 7.500 asistentes. La actividad contará con la participación de representantes de la Delegación de la Comisión Europea, el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, la Consejería de Educación de la Embajada de España, el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, la agencia CampusFrance Argentina y el British Council del Reino Unido.

Para terminar el día, a las 20 en el (CICUNC), se concretará la creación del Instituto Euro-Andino en la UNCuyo.  La iniciativa apunta a conformar, con los cónsules de países europeos destacados en Mendoza, un instituto que desarrollará sus actividades en el ámbito de la
Universidad y que apunta a fortalecer y potenciar la vinculación de la Universidad con centros de investigación e instituciones de países europeos. Se trata de un espacio en el que ambas comunidades rescaten los valores que las ligan, de interacción de sus diferentes culturas, realizando trabajos conjuntos de investigación, docencia y capacitación en pos de generar conocimiento y formar en un espíritu crítico pluralista e interdisciplinario.

El nuevo Instituto permitirá afianzar, profundizar y sistematizar esos vínculos, convirtiéndose en un instrumento idóneo  para que la presencia europea en el territorio se traduzca en acciones concretas que beneficien el progreso de la región y el bienestar de los integrantes de la sociedad. Más aún teniendo en cuenta la impronta que muchos descendientes de países europeos le han impuesto a la realidad de Mendoza en sus aspectos económicos, educativos y culturales.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 05:08
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes